PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaUNAM aspira al premio Príncipe de Asturias

UNAM aspira al premio Príncipe de Asturias

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es candidata a obtener el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, un galardón que durante los 28 años de su existencia sólo ha reconocido en dos ocasiones el trabajo realizado en nuestro país en estas áreas.

En el mundo únicamente dos instituciones educativas han obtenido este reconocimiento, con el que se ha distinguido también a los seis institutos de cultura más importantes de Europa.
El gobierno español, revelaron fuentes diplomáticas, realizó las gestiones para postular a la UNAM para este premio, por lo que este jueves Carmelo Angulo Barturen, embajador de España en México, hará oficial la candidatura por la aportación de la máxima casa de estudios al mundo en el área de las humanidades.

El Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, instituido en 1981, es concedido a la persona, grupos o institución cuya labor creadora o de investigación represente una aportación a la cultura universal en esos campos.

190209774
Un jurado que comienza a deliberar en el mes de mayo es el encargado de elegir al acreedor del premio, que consiste en la entrega de 50 mil euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró.

Durante la edición 2008, el reconocimiento fue entregado al buscador Google de internet, creado por Sergey Brin y Larry Page, ya que el jurado integrado por 25 personalidades consideró que «en una década generó una revolución cultural al poner a disposición de centenares de millones de personas información de internet (…) por encima de fronteras ideológicas, económicas, lingüísticas y raciales».

Hasta ahora este premio de Comunicación y Humanidades sólo ha sido entregado en 1989 al médico y escritor español Pedro Laín Entralgo, del Fondo de Cultura Económica de México (reconocimiento compartido con España); y en 1993 a la revista Vuelta.

En caso de que la UNAM obtuviera el galardón, se sumaría a las instituciones educativas que han sido reconocidas: la Universidad Centroamericana José Simeón Cañasm de El Salvador (1990); y el Instituto Caro y Cuervo, el Centro de Estudios Superiores en Literatura y Lingüística de Colombia (1999).

El premio también fue entregado en 2005 al Instituto Cervantes (España), Alianza Francesa (Francia), Sociedad Dante Alighieri (Italia), British Council (Gran Bretaña), Instituto Goethe (Alemania) e Instituto Comoes (Portugal).

Fuente: El Universal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR