PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesUna práctica de huevos... literalmente

Una práctica de huevos… literalmente

El huevo es uno de los alimentos de mayor consumo en México y en muchos otros países del mundo. En él encontramos una de las proteínas más completas y de mayor calidad que existen; por eso no es una sorpresa que forme parte del desayuno de millones de familias.

No obstante su alto valor nutricional, cada vez que este alimento llega a nuestra mesa, lleva consigo un ingrediente muy oscuro: la crueldad animal.

Satisfacer la demanda de este alimento no es sencillo para las cadenas de producción. El proceso de formación de un huevo tarda de 24 a 26 horas.

Eso significa que para preparar un omelette con tres huevos necesitas del producto de tres gallinas en un día; un ritmo de producción que, por desgracia, parece no satisfacer a muchos actores en la industria.

Investigaciones de la Organización Igualdad Animal revelan que en México, las gallinas son privadas del consumo de agua y comida hasta por tres días para reducir su peso corporal en un 20%. Así se aceleran los ciclos de postura de huevo de manera artificial, a un terrible costo para las gallinas, que deben además vivir enjauladas toda su vida.

Toks dice NO a la crueldad animal

Afortunadamente han comenzado a surgir empresas como Restaurantes Toks, que dicen no a la crueldad animal e integran en su cadena de valor sistemas de producción libres de jaulas.

Gracias a ello garantizan que los productos que llevan a tu mesa están libres de crueldad y se obtienen de manera ética.

Estos sistemas incorporan gallinas criadas en libre pastoreo, de producción orgánica y gallinas en aviarios, las cuales tienen un refugio que ayuda a protegerlas contra los depredadores.

Como parte de su compromiso con la responsabilidad social, Toks ha incorporado el libre pastoreo a su cadena de valor, una práctica que le ha valido el reconocimiento con el premio Henry Spira, por el Bienestar Animal.

Para Igualdad Animal sin una política de huevos libre de jaula implementada al 100%, las empresas corren el riesgo de rezagarse frente a la competencia; y de incumplir las expectativas de un consumidor cada vez más consciente acerca de la importancia del trato digno hacia los animales.

La cadena de restaurantes ha asumido este reto desarrollado una poderosa alianza con Heifer International México. A través de ella ha logrado abastecer de huevo de gallina libre de jaula desde el 2017 a la unidad de Toks Oaxaca en su totalidad, y en 2018 la unidad de Toks Tapachula, Chiapas.

Este resultado logró impactar de manera directa el ingreso de los productores y permitió que se generara un valor agregado para los clientes de Toks, ya que la marca puede ofrecerles un producto de calidad cuidando los estándares de bienestar animal.

Mediante esta importante alianza Toks tiene también la oportunidad de contribuir a:

  • Erradicar la pobreza en las comunidades: mediante la generación de empleos por la compra de huevo de gallina libre de jaula.
  • Combatir y crear condiciones de consumo responsable: mediante la compra, apoyo y producción de huevo de gallina libre de jaula alineados a un esquema de bienestar animal.
  • Lograr independencia: Tener independenciaproductiva por parte de las productoras en un mediano plazo y con ello replicar el proyecto en comunidades de otros estados de la república.

Con ello contribuye directamente al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. Particularmente en número 1, erradicación de la pobreza, el 8, empleo digno y el número 12, orientado a la producción y consumo responsable.

El reconocimiento Henry Spira otorgado a Toks por Human Society International constituye no sólo un indicador de que la marca va por buen camino en temas de responsabilidad corporativa, sino también un incentivo para que estas prácticas se extiendan dentro de la industria.

De este modo, quizá la próxima vez que comas tu desayuno el ingrediente principal sea la sustentabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR