PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEUna nueva arquitectura en el Pacto Mundial

Una nueva arquitectura en el Pacto Mundial

Con los Objetivos de Desarrollo del Milenio a punto de expirar, un nuevo marco global sustentable se construye.

El pasado 20 de septiembre se celebró la Cumbre de Líderes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, en Nueva York. Frente a más de 1,000 directores generales de empresas y organizaciones de todo el mundo, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, indicó la nueva arquitectura, para ampliar la acción corporativa en vías de alcanzar los objetivos post-2015 de Naciones Unidas. Éste es un llamado que renueva el compromiso de las empresas con la ONU.

Asimismo, el diseño de este plan, para vincular a las empresas con las prioridades globales, es un hito en el desarrollo del Pacto Mundial, ya que el estado actual de la iniciativa le permite contar con la participación activa de más de 12,000 organizaciones en 150 países.

¿Por qué esto es una oportunidad histórica para las empresas? Con los Objetivos de Desarrollo del Milenio por expirar en el 2015, un nuevo marco global de desarrollo sustentable está en construcción.

Los estados miembros de la ONU están trabajando actualmente en un nuevo conjunto de objetivos, prioridades y áreas de enfoque, que se aprobarán después de esta fecha. Simultáneamente, el Secretario General está liderando los esfuerzos para determinar las líneas de colaboración entre las Naciones Unidas y actores del mundo empresarial. Esta agenda de desarrollo post-2015 representa una oportunidad histórica para la comunidad empresarial internacional que tenga la voluntad de alinear su estrategia con la visión post-2015.

En una serie de consultas, realizadas por el Pacto Mundial durante el año pasado, las empresas participantes identificaron las prioridades económicas, sociales y ambientales para la era posterior al 2015. Estas prioridades propuestas son las áreas en las que existe un enorme potencial para que el sector privado avance.

Esta nueva arquitectura propone que para lograr beneficios y resultados más significativos, las empresas tendrán que asociarse con sus pares y con otras organizaciones, ante objetivos de responsabilidad corporativa comunes. A través de estas colaboraciones y del intercambio de recursos, los trabajos pueden realizarse plenamente en beneficio de todos.

En otras palabras, el liderazgo empresarial en la nueva era significa trabajar con otros en una mayor escala.

Para ello, el Pacto Mundial ha lanzado en el marco de la Cumbre de Líderes la publicación: “La arquitectura del compromiso empresarial post-2015”. Este documento presenta las prioridades globales, así como la forma de motivar y apoyar a las empresas en la promoción del desarrollo sustentable, a través de la acción colectiva, la colaboración y la coinversión. Dicho documento está disponible para su consulta aquí.

Fuente: El Economista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR