Inclusion Social

Menos de la mitad de los mexicanos tiene un empleo formal, lo que reduce sus oportunidades de formar parte de una sociedad inclusiva

México ofrece empleos formales a menos de la mitad de su población, lo que lo ubica en el lugar 11 de 16 países latinoamericanos analizados en el índice de Inclusión Social 2013 elaborado por la revista Americas Quarterly.

“A pesar de tener una tasa de pobreza relativamente baja y niveles de desarrollo más altos que cualquier otro país en la región, menos de la mitad de los mexicanos tienen acceso a un empleo formal”, dice un comunicado de la publicación enfocada en promover la educación y el debate en América Latina.

El índice intenta evaluar qué tantas oportunidades tiene un individuo para disfrutar de “una vida segura y productiva como un miembro totalmente integrado de la sociedad”, para eso toma en cuenta 21 variables que “van más allá de la economía, la reducción de la pobreza y la desigualdad”.

Entre esas variables están el acceso de una persona al mercado laboral, a servicios, a una vivienda adecuada, la ausencia de discriminación, la habilidad para participar en la política, la economía y la sociedad, entre otros.

El índice otorga valores a cada variable para calificar a 16 países, aunque solo contó con los datos completos de 10 naciones. La mayor calificación posible es 100 y la menor cero. Bajo ese criterio, México quedó en el lugar 11 con 45.2 de calificación, cuatro lugares más abajo que el año pasado, cuando el índice se elaboró por primera vez.

En una breve ficha descriptiva de su situación en el país, el índice dice que México «se destaca como líder en derechos de las lesbianas, gays, bisexuaels y personas transgénero y de la mujer», pero tiene bajas tasas de de empleo formal.

Uruguay es el país de la región con mayor inclusión social, mientras que Guatemala se encuentra en el último puesto de la lista.

Chile fue desplazado del primer lugar por Uruguay por la inclusión de dos indicadores que no fueron tomados en cuenta en el 2012: derechos de la mujer, y derechos de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero.

Esta es la lista del índice de Inclusión Social 2013:

Uruguay

Chile

Estados Unidos

Costa Rica

Brasil

Ecuador

Perú

Panamá

Colombia

Bolivia

México

El Salvador

Nicaragua

Paraguay

Honduras

Guatemala

Fuente: CNN Mexico.

Acerca del autor

ExpokNews