RSE Videos

Una comunidad que marca tendencia

Conoce la estrategia de CEMEX para desarrollar proyectos de artesanas.

Huichapan es un Pueblo Mágico ubicado en el estado de Hidalgo, considerado por muchos como una de las ciudades más bellas del centro de México. Este municipio, además de contar con diversos edificios coloniales y plazas públicas, alberga ciertas historias de éxito y emprendimiento dignas de contar, como el caso que te presentamos a continuación.

Como parte de su estrategia de responsabilidad social y para apoyar el desarrollo de las comunidades donde opera, CEMEX cuenta con múltiples Centros Comunitarios, donde se imparten talleres para el desarrollo de habilidades en las personas de las comunidades; entre los talleres podemos encontrar bisutería, repostería, cocina, manualidades y belleza.

Este año, en la comunidad de Huichapan, se buscó llevar el proyecto a otro nivel y agregar valor al trabajo de las mujeres que participan en el Centro Comunitario de la región, a través de un innovador concepto.

Bazareando Huichapan

Hace aproximadamente un año, CEMEX se acercó al Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial (IHCE) con el objetivo de desarrollar un programa en conjunto para fomentar el emprendimiento social en la comunidad.

bazareando mujeres

Debido a que CEMEX ya contaba con un espacio para el desarrollo de habilidades y con talleres establecidos y estructurados, se decidió crear el Maya Maker Space dentro del Centro Comunitario, un espacio para la enseñanza, creación y mejoramiento de productos artesanales para su comercialización.

“Creamos un espacio donde podemos innovar y generar una marca que aporta un mayor valor comercial, no solamente un producto. Eso apoya a que las familias tengan un mejor sustento y crecimiento.” Afirmó Edmo Gutiérrez, director de planta Huichapan CEMEX.

El Maya Maker Space se compone de distintos grupos multidisciplinarios guiados por un especialista; en este caso, Yeshua Herrera, diseñador de modas, quien también es parte de la comunidad y decidió participar en el proyecto y agregar valor a las creaciones por medio del diseño.

bazareando artesanias

El diseñador brindó nuevas técnicas a cada uno de los grupos para que pudieran diversificar y perfeccionar sus productos. Además, los asesoró en temas de tendencia y presentación para agregar valor a sus creaciones y que estas fueran más atractivas y mejor valuadas en el mercado.

“Muchos de los artesanos que tenemos aquí son de gran talento, sin embargo sus productos se venden a un precio relativamente económico, cuando simplemente con un poco de diseño podemos darle un valor distinto y aportar mucho más a la comunidad”, agregó.

Después de un trabajo constante tanto de las mujeres, como del IHCE y CEMEX, se lograron piezas únicas artesanales como bolsas, blusas bordadas, galletas, mermeladas, cajeta, accesorios de cabello, canastas, entre otros objetos listos para ser vendidos, únicamente faltaba un lugar para hacerlo.

bazareando cajeta

El gobierno del estado participó también en el proyecto, facilitando las instalaciones en el patio del Consejo Consultivo Ciudadano Pedro Ma. Anaya. CEMEX se encargó de organizar el evento para reunir a todas las artesanas con sus productos y dar al lugar un aspecto vistoso y colorido para que las personas se acercaran a conocerlos.

Además se creó un logo y se desarrolló toda la identidad del evento Bazareando Huichapan, para que fuera atractivo para los habitantes y pudieran darle un mayor valor al trabajo de las mujeres.

bazareando

Este programa que resultó de gran éxito, benefició a 30 mujeres y sus familias, y fue el piloto para poder llevarlo a más sedes y continuar realizándolo en Huichapan año con año, esperando una mayor participación de artesanas para seguir desarrollando sus productos.

Acerca del autor

Pamela Garcidueñas

Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de La Salle Bajío, interesada en el conocimiento, la sociedad y el medio ambiente. Ha trabajado para distintas empresas formulando información de temas sociales; actualmente forma parte de Expok en el área de desarrollo de contenido.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact