PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasUna carta abierta en perspectiva de fomento de OSC

Una carta abierta en perspectiva de fomento de OSC

Por Fabian Muro

Con atención a Diana Álvarez Maury.
Subsecretaria de Desarrollo Democrático,
Participación Social y Asuntos Religiosos
Secretaría de Gobernación

Saludos,

Quizá usted nunca sepa, pero me postulé al cargo honorifico de Secretario Ejecutivo del Consejo Técnico Consultivo (CTC) en la reciente convocatoria, por el sólo interés superior de aportar mi experiencia y conocimiento al Fomento de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el país.

Aunque fue una convocatoria nacional, transparente e incluyente, por otro lado, propició el vacío esencial de no seleccionar en la terna a los mejores candidatos o candidatas del país, sino sólo aquellos que puedan asistir a la Ciudad de México por sus propios recursos y medios.

En estos días a su escritorio llegará una terna, seleccionada por el Consejo Técnico Consultivo (CTC) tras un raspado proceso y falta de comunicación constante.

 El Presidente de México, quien la invitó a trabajar había dicho que “primero los pobres” y que apoyaría la descentralización de la Administración Pública Federal. Pues eso no está sucediendo.

Una pena que lo que se avanzó a nivel federal, se retroceda en esta nueva administración: se canceló el puesto de Secretario Ejecutivo como servidor público en el organigrama de la Secretaría de Gobernación, ahora será honorífico y se cancelaron todos los programas y recursos de fomento y de apoyo a Organizaciones de la Sociedad Civil.

Sinceramente ¿Cuál será la tarea del nuevo Secretario Ejecutivo?

Si no tendrá remuneración económica quítenle lo de ejecutivo; ¡si no tendrá apoyo, ni viáticos, pues quítenle también lo de Secretario!

Es un hecho NO hay una Política Pública Federal sobre Fomento de las Organizaciones de la Sociedad Civil; la verdad, en la arena pública, el amor se demuestra en el presupuesto.

Por ejemplo acá en Jalisco en el “imaginario colectivo” subyace que el Instituto Nacional de Desarrollo Social, el INDESOL, la casa de las Organizaciones del País, ya no existe.

Y en este escenario, emerge una ecuación lógica:

  • El registro CLUNI es necesario para el acceso a recursos públicos federales
  • No hay recursos públicos federales
  • No es necesario el registro CLUNI

Hace un par de mes, me contactó la investigadora María Paz Sagredo del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica de Chile; desde el proyecto “Sociedad en Acción” actualmente están haciendo un levantamiento de casos internacionales de servicios u organismos públicos orientados al trabajo con la sociedad civil.

Su propósito precisamente era investigar el modelo del Consejo Técnico Consultivo (CTC) y terminaron descubriendo una isla: el caso del Comité para el Fomento y Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado de Jalisco.

En un estudio de “Sociedad en Acción” del 2015 revelaron que las Organizaciones de la Sociedad Civil en Chile, excluyendo universidades sindicatos, partidos políticos y asociaciones gremiales, su principal fuente de financiamiento es el Gobierno con el 49 %. Su investigación concluye que “Chile presenta un comportamiento similar a los países de altos ingresos, los que reciben un promedio de 45 % de ingresos del Gobierno”

Es un hecho que en México desde el gobierno federal, el sector de las Organizaciones de la Sociedad Civil viven ya un ambiente hostil, adverso y negativo.

¡Pues le decimos desde lejos que acá levantaremos un muro!

En Jalisco nos estamos preparando para crear y desarrollar un Registro Único de Organizaciones de la Sociedad Civil, pero también registrar a las Agrupaciones y a las Redes, quienes según nuestra Ley estatal, también por derecho son objeto de Fomento.

Hoy en día Jalisco quiere ser una isla pero de una tierra fecunda y propicia para el Fomento de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Desde esta  isla estaremos sembrando un liderazgo nacional de “gobernanza” por, con y en las Organizaciones de la Sociedad Civil. Una verdadera Participación Ciudadana.

#OSCJalisco

1.- El 21 de septiembre de 2009, nació en la zona Valles de Jalisco Amatitenses Libres de Violencia A.C. desde entonces atiende a mujeres mediante asistencia legal y psicológico contribuyendo a reducir los altos índices de violencia. La organización ha apostado a la prevención mediante el Centro de Atención Libre de Violencia Intrafamiliar CALVI.

El pasado 3 de octubre otorgaron el nombramiento oficial al empresario Dr. Enrique Michel Velasco como Presidente del Patronato pro construcción de un nuevo espacio que aportará grandes beneficios a las mujeres y a los hombres de Jalisco

2.- Impresionante el impacto social de ITESO, la Universidad Jesuita de Guadalajara: 2,393 estudiantes en 82 Proyectos de Aplicación Profesional (PAP), en colaboración con 292 Organizaciones de la Sociedad Civil; proyectos situados en 35 localidades, de 13 estados del país.

Datos informados en el reciente Informe del rector Dr. Luis Arriaga Valenzuela SJ. Una institución que además de excelencia académica, es formadora de líderes sociales e incubadora de Organizaciones Sociales.

La Universidad ITESO, desde sus inicios ha sido integrante del Comité para el Fomento y Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado de Jalisco y tuvo un gran trabajo de incidencia y gestión incluso desde más de un decenio antes de publicar la Ley Estatal de Fomento.

3.- El 2 y 3 de octubre se llevó a cabo el XIX Congreso de Investigación del Tercer Sector del Centro Mexicano para la Filantropía CEMEFI este año en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en ITESO la Universidad Jesuita.

El evento contó con 219 participantes, 15 instituciones convocantes, 90 ponencias recibidas, 62 dictaminadores de ponencias de 17 instituciones académicas y de investigación.

Y en ceremonia especial, con la antelación de una Conferencia Magistral de Guillermo Valdés Castellanos, se entregó el XV Premio a la Investigación sobre Sociedad Civil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR