PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasUn trato: 22 palabras por cinco pesos

Un trato: 22 palabras por cinco pesos

Por: Leticia Gasca Serrano

Todas las mañanas cuando voy rumbo al trabajo veo a un niño pequeño pidiendo dinero en un semáforo. Algunas personas le dan un par de monedas, otras lo ignoran.

Hoy en particular había mucho tráfico en ese punto, así que aproveché la oportunidad para observar al niño y pensar acerca de cómo será él en un futuro y cómo será su vida en el presente. Así que cuando se acercó a mí y me pidió “un pesito” le propuse un trato. Le dije “te doy cinco pesos si me dices qué dice aquí” y le mostré la portada de un libro. Él trató de leer, pero más bien empezó a decir las letras que conocía “e… n… d…”. Después le pregunté por su edad: tiene nueve años, pero luce de seis.

Aunque no pudo leer, le dí los cinco pesos, y ya que se fue me pregunté de nuevo ¿cómo va a ser su vida en un futuro? Y sobre todo ¿qué podemos hacer hoy para contrarrestar esa clase de situaciones? Sin duda, debemos prestar más atención a la infancia más vulnerable de México, claro, dejando de lado las falsas soluciones del asistencialismo.

La próxima ocasión que veas a un niño pidiendo dinero en la calle, pregúntale si sabe leer, pregúntale su edad, y pregúntate cómo lograremos transformarlos en protagonistas de su desarrollo


Leticia Gasca Serrano

Es coordinadora de contenidos de la revista Gestión de Negocios, del portal Intermanagers.com así como de Management TV. Además, es socia fundadora de la asociación civil Reinventemos.

Fue coeditora de Responsabilidad Social en el periódico El Economista y Delegada Juvenil de México en la ONU durante el 62 periodo de sesiones de la Asamblea General de dicho organismo.

Gracias a su labor de difusión en temas de responsabilidad social y sustentabilidad obtuvo el tercer lugar en el concurso latinoamericano de ensayo periodístico BIDAmérica, promovido por el Banco Interamericano de Desarrollo. Por su trayectoria fue reconocida con el Premio Nacional de la Juventud en la categoría de Mérito Cívico.

2 COMENTARIOS

  1. Estimada Leticia:

    Hola. Gracias por tu reflexión. La historia de estos niños y niñas es muy triste y debería impulsarnos a ser actores más que observadores, lástima que muchas veces la gente no sabe cómo.
    Dado este desconocimiento, es responsabilidad nuestra o por lo menos de quienes tenemos cierta idea en el tema, promover nuevas prácticas para el día a día, que sean sencillas y con un verdadero beneficio. Por eso me interesa darte los datos de una asociación en la que puedes comprar vales de despensa que los niños, niñas, adultos mayores, etc pueden hacerlos válidos en los supermercados donde se tiene convenio. La probabilidad de que los revedan es muy baja y de esta manera les das alimento en lugar de dinero que muchas veces termina en manos de los «padrotes», en drogas o alcohol.

    saludos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR