PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEUn sueño llamado AIESEC; 60 años activando liderazgo responsable

Un sueño llamado AIESEC; 60 años activando liderazgo responsable

aiesecEn medio de la desesperanza, el miedo y la derrota que provocó la 2a guerra mundial, a finales de la década de los 40’s, un grupo de jóvenes de Bélgica, Dinamarca, Francia, Finlandia, Noruega, Suiza y Holanda, como respuesta ante la insensibilidad provocada por la guerra, crearon una organización que buscaba desarrollar relaciones amistosas entre los países para aliviar las tensiones existentes.

Ellos crearon AIESEC, lo que hoy en día es la organización de jóvenes más grande del planeta.

Presente en 107 países, 1,700 universidades, y con mas de 4,000 organizaciones aliadas de literalmente todos los sectores y tamaños AIESEC es una organización global, apolítica, sin fines de lucro, administrada en su totalidad por jóvenes estudiantes y recién graduados.

Sus miembros están interesados en temas globales, liderazgo y gestión. AIESEC no discrimina por razones de raza, color, sexo, religión u orientación sexual.

AIESEC desde su origen y desarrollo en la época de la postguerra, ha buscado incansablemente la paz mundial, primero a través de la creación de relaciones de fraternidad entre las naciones, y actualmente después de 60 años de existencia a través de una plataforma global compuesta de las herramientas necesarias, que brinda a cada uno de sus miembros la posibilidad de convertirse en agentes de cambio que les permita tener un impacto positivo en su entorno; y de esa manera, en algún sentido, cambiar el rumbo de la sociedad, acercándonos un poco más a la Paz Mundial.

Es posible decir que AIESEC aspira a producir líderes responsables, que una vez que han abandonado la asociación y que han asmilado, en la medidad de lo posible, la esencia de AIESEC su misión, visión, filosofía y valores, sean capaces de tomar decisiones basadas en el continuo beneficio de la sociedad.

Una muestra de esos líderes responsables incubados en AIESEC es Martti Ahtisaari, expresidente de Finlandia, miembro de AIESEC en 1960 y actual Nobel de la Paz, a quien se le reconoció por sus «importantes esfuerzos hechos en distintos continentes y durante más de tres décadas para resolver conflictos internacionales» y «contribuir para la existencia de un mundo más pacífico y la fraternidad entre las naciones» según expresó el Comité Nobel de Oslo. Martti Ahtisaari en sus últimas declaraciones ha informado que destinará parte del dinero a la financiación de su instituto Crisis Management Initiative. A esto aspira AIESEC.

Pero, ¿Cómo funciona AIESEC? Bien, AIESEC trabaja desde dos vertientes aparentemente distintas: las organizaciones (sector privado, gobierno, Asociaciones Civiles y ONG’s) y los jóvenes.

A los jóvenes les proporciona una plataforma global de aprendizaje y autodescubirmiento basado en un programa perfectamente estructurado denominado «The AIESEC Experience», dicho programa permite a los jovenes desarrollar su liderazgo mientras adquieren una visión global y responsable del mundo.

Una de las fases del «AIESEC Experience» consiste de un Intercambio Internacional en alguno de los 107 países en los que se ubica AIESEC y en alguna de las 4,000 organizaciones con las que se alía.

Por otro lado, AIESEC provee a las organizaciones la oportunidad de acceder a talento joven de alto potencial proveniente de más de 100 países, con un perfil único, para trabajar en un proyecto o puesto específico y por un periodo definido de tiempo.

La Plataforma Global de AIESEC permite a las instituciones posicionarse en un mercado compuesto de jóvenes talentosos, de visión global y con un amplio sentido de liderazgo responsable.

Es posible escribir de AIESEC aun más, sin embargo, una frase alguna vez pronunciada, podría resumir mucho de lo que AIESEC hace. Quisiera terminar con eso:

«Las Naciones Unidas han reconocido hace tiempo que la imaginación, los ideales y las energías de los jóvenes, hombres y mujeres, son vitales para el conitnuo desarrollo de la sociedad en que vivimos.

AIESEC ha contribuido a este desarrollo como un agente de cambio positivo a través de la educación y el intercambio cultural. En una era de la globalización, sus programas han ayudado a jóvenes de todo el mundo a desarrollar una comprensión más amplia de la diversidad cultural, socio-económica y cuestiones relativas a la gestión empresarial”.

10 COMENTARIOS

  1. AIESEC no es solo una organización, es también una forma de vivir la vida, aplicando todo lo aprendido dentro de la organización día a día e impactando positivamente a la sociedad!

  2. Fuí miembro de la AIESEC durante 1967/68 y participé en un intercambio en Inglaterra. Me da un gusto enorme saber de su crecimiento y de las aportaciones que ha tenido hasta esta fecha en el desarrollo académico.

    Vale la pena describir sus siglas en español( Asociación Internacional de Estudiantes en Ciencias Económicas y Comerciales) En frances, idioma original, varía la palabra ciencias)

  3. Revise todas sus paginas y en ninguna dicen exactamente 107 paises donde segùn se puede estudiar o hacer practicas.Què pasa- no son claros.dieron platica uia.pero no son claros.en cuanto requisitos en que ayudan pasaje estancia……….
    que respaldo tienen quien da el dinero o beca quienes son patrocinadores falta informacion. testimonios de jovenes de mexico.me decian que tienen que trabajar para la organizaciòn…..espero sean CLAROS y digan publiquen cuales son los 107 PAISES DE SU ORGANIZACION E INSTITUCIONES.O EMPRESAS DE CADA UNO DE LOS PAISES. SEAN C L A R O S. C L A R O S.
    Si son transparentes soy la primera de hacerles propaganda en la UIA.
    en usa donde estados y universidades o empresas ya.
    NO ENGAÑEN cuales paises

  4. Para aquellas personas que quieran saber más acerca de la organización, pueden ingresar a http://www.aiesec.org/ y allí escoger su país y la ciudad ´más cercana, sí tienen más dudas al respecto de la organización y sus programas, contacten a las personas encargadas de su país o a la persona encargada de su ciudad más cercana y ellos con gusto aclararán todas sus dudas.

  5. Os cuento mi experiencia con AIESEC (en mi caso Sevilla), actualizada a fecha de DICIEMBRE 2011
    Conocí la Organización atraves de un amigo, el cual la conocía pero finalmente no se inscribío (decidio irse por su lado)

    Yo estaba interesado en las PRACTICAS PROFESIONALES.
    Pues bien, yo me incríbi a traves de la pagina web (todo perfecto) me mandaron correos de info. y me citaron para una primera entrevista (casi al dia siguiente !!!)
    Lo primero que me extraño, fue que en ningún caso me pidieron mi CV, ni me exigieron ningun requisito.
    Yo soy de Córdoba, por tanto me tuve que trasladar a Sevilla, sin nada de información de a donde iba, ni claramente de lo que iba el tema (solo por algunos foros).

    AIESEC (Sevilla) está en un «zulo» en el sótano de la Facultad de Economicas y Empresariales (ya de entrada me asusté un poco por el tema donde me metia)
    Pues bien, me hicieron la «supuesta» entrevista un chico y una chica (esta ultima se suponía que era Vice President of Outgoing Exchange) ambos calculo de no mas de 25 años y con pintas de volutarios (no se si me entendeis) lo cual de entrada me hizo ver un poco la seriedad/presencia de la organización.

    Despues de una «entrevista» me comentarón el funcionamiento de todo, que me hubiese gustado saberlo antes de haberme desplazado a Sevilla.

    Tras esta primera entrevista, debía pasar a realizar una entrevista con profesionales «cualificados» (un psicologo y una persona de la organización), donde tenia que pagar 30€ por la misma. Ya que de esa forma podía fraccionar el pago y despues pagaba el resto, de lo contrario tenía que pagarlo todo por ingreso bancario al momento.

    El siguiente paso y OBLIGATORIO, son unos talleres «choque cultural», donde te preparan para el «choque» con la cultura donde vayas a ir.
    Y finalmente una prueba de idiomas, en la cual a mi me la hicieron en la primera (el chico, que no tenía ni un nivel B1 y se dedicaba a leer las preguntas de un folio).

    Pues bien, despues de todo estos pasos (personalmente «paripé» y digo pesonalmente) Optabas a unas 9000 practicas (se supone) en todo el MUNDO (habría que ver cuantas en Europa), y que empresas (aunque segun pone en la web, son grandes multinacionales).

    Yo le veo los siguientes inconvenientes….
    1. AIESEC solo hacen de mediadores en las practicas
    2. Tu perteneces a AIESEC, en ningun caso a la empresa, AIESEC es la que te paga (lo que ella considere oportuno) y por supuesto nada de estar dado de alta en la S.S.
    3. En realidad, te «suben» tu perfil en una directorio-plataforma privado donde tu buscas la practica que quieres.
    4. Para destinos de europa es INDISPENSABLE el C1-C2 (lo cual pienso yo, con ese nivel de idioma pa que quiero yo que me busquen unas practicas)
    5. No tienes acceso a ver que ofertas Ofrecen hasta que no pagas los 300€.
    6. Olvidate de que te busquen alojamiento (aunque ellos dicen que te ayudan, sin expecificar como).
    8. Yo soy Ingeniero y según dice en la web, tienen ofertas, pero me comentarón que para mi titulación no tienen.

    Como puntos fuertes, veo….
    1. Si presentas tu candidatura al menos a diez prácticas y no consigues que te «cojan» te devuelven el dinero (habría que verlo).
    2. Te van a recoger del aeropuerto un miembro de AIESEC.

    Consejo:
    1. Buscate una agencia, pagas mas, pero vas mas seguro y tienes las cosas claras desde el principio.
    2. Con un nivel C1-C2, encuentas trabajo seguro y cotizando desde el primer dia (alguna garantia te dará mas que una Organización)

    Espero haberos ayudado un poco, si teneis alguna duda enviarme un mensaje y os renpondo sin problemas !!!!

    Saludos a todos y buena suerte.

  6. cordboy…. la verdad que muchas gracias. Muchas gracias por tomarte tu tiempo para informar a todo el que quiera ir como funcionan realmente las cosas. Hace unos dias me llego a mi correo de la universidad, los anuncios que realizan todos los años para que se incorpore gente. La verdad que suena muy bien, demasiado bien por eso me extrañaba mucho que no estuviera tan en auge a nivel universitario como dicen, porque la verdad en mis 5 años de carrera (teleco) no he conocido todavia a nadie que lo haya realizado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR