PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELos niños devoran 12,400 spots de comida chatarra al año

Los niños devoran 12,400 spots de comida chatarra al año

tvEn México, un niño que pasa dos horas diarias frente a la televisión habrá visto más de 12 mil 400 anuncios de comida chatarra en un año, lo cual lo convierte en la nación con más comerciales de este tipo, según el estudio “Desnutrición infantil y obesidad en la pobreza en México: el alto riesgo de perder el bono demográfico”, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

De acuerdo con el estudio, la publicidad dirigida a niños sobre alimentos con altos contenidos de azúcares, grasas y sal es una de las causas de la epidemia de sobrepeso y obesidad.

Las preferencias de dichos alimentos se pueden generar entre los dos y tres años al estar expuestos a un ambiente obesigénico, pues la industria de la comida chatarra genera 60 mil millones de dólares al año.

El investigador del instituto Abelardo Ávila Curiel expuso ante diputados que “ahora nuestros niños reciben 12 mil impactos publicitarios al año y llevan tres generaciones con esta convicción (…) no es casualidad, sino causalidad que México sea un país con gran obesidad infantil”.

Ávila Curiel dijo que los mexicanos disminuyeron la ingesta de cereales y subieron la dieta de alimentos con carbohidratos, grasas, sal, azúcares y productos de origen animal.

“Es una tragedia la disminución del consumo de leguminosas, pues ha caído a la mitad en los últimos 20 años; en términos nutriológicos esto es gravísimo, ya que disminuyó a expensas de alimentos con carbohidratos”, opinó.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila, admitió que la obesidad es un problema complejo que ya rebasa al sector salud, por lo que se requiere encaminar acciones con una estrategia en la que participen todos los órdenes de gobierno, la industria y la sociedad.

El funcionario dijo que en términos macros, la obesidad y el sobrepeso representan hasta 15 por ciento de la carga de las enfermedades a nivel mundial y en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, uno de cada dos adultos padece sobrepeso y, uno de cada seis, obesidad.

Datos de la Secretaría de Salud refieren que de 1980 a la fecha, la prevalencia de sobrepeso y obesidad se ha triplicado y más de 4 millones de niños entre los cinco y los 11 años tienen sobrepeso y obesidad.

Mientras que 70 por ciento de los escolares no realiza actividad física regular y consumen 561 calorías durante el refrigerio y no las 275 que es lo recomendado.

Fuente: Milenio Diario, p. 34
Reportera Elba Mónica Bravo
Publicada: 24 de Octubre 2010

Click sobre la imagen para ampliar

comida-chatarra

3 COMENTARIOS

  1. Los Padres de Familia, tienen bien claro, que los intentos de las autoridades Federales de educación y de salud por combatir la obesidad y el sobrepeso, son solo recordatorios que el presidente FECAL envía a los empresarios, para que entiendan que el que manda en México, es él, por la notoria presión que estos ejercen como integrantes de su gabinete, es por ello que los empresarios no acataron las nuevas disposiciones de las autoridades, que hasta hoy, no han sido capaz de aplicar alguna sanción millonaria por incumplimiento de la nueva norma, es un gobierno de empresarios, para empresarios.

  2. Esto no es nuevo para mi que soy atleta y experto en entrenamiento personal, leo reportajes de este tema y siempre es lo mismo. Sus estadísticas mas estadísticas y para finalizar mas estadísticas con una conclusión de que la comida chatarra es el problema y cada ves que leo esto me da tristeza la enorme ignorancia en el tema y que lo único se logra con esto es una psicosis social que no va solucionar nada.
    Dice que es un problema complejo , pues claro que es complejo pues no saben como solucionarlo y en México solo habrá una 30 personas que sabemos como solucionarlo y quizá seamos muchos.
    Complejo pues si , cuando 80% de los mexicanos tiene sobre peso y no realiza una actividad física, cuando los de la SEP que tiene que poner programas para las escuelas y ellos y su hijos tiene sobre peso, como lo van hacer si no saben como. Con estos artículos estadísticos no pasa nada y las cosas se van a poner muy feas en unos años. Y para alguien como yo que soy efectivo en mi método pues me va bien y tengo personas en espera para que bajen de peso, para las farmaseuticas esta bien porque sus ventas aumentan cada año un 10%, para los médicos las operaciones y consultas han aumentado, para los que estafan con productos milagro y tenis milagro les conviene , la ropa es mas grande osea mas tela, los zapatos, la gente con sobrepeso los des trulle así como los colchones y las sillas, así como los autos una familia de gorditos no cabe en un Atos todo esto se consume mas. Hay algunos que ganamos y hay muy poquitos que sabemos como solucionar el problema pero por lo menos yo no se los voy a dar de Gratis al gobierno

  3. Que pena en verdad…y no nada mas se devoran spots de comida chatarra, sino miles de anuncios con mujeres casi desnudas en medio del periférico, en las cajas registradoras de los supermercados y toda la publicidad amarillista de los muertos, asesinados y degollados en cada semáforo de este país.

    No nos sorprendamos México…estos son nuestros resultados como sociedad, y los que vendrán!!! Si no generamos conciencia, como público y como profesionales de la comunicación….que mensaje les estamos dando a las generaciones futuras, a nuestros propios hijos?

    Responsabilidad social a todos los niveles es lo que necesitamos, ejercerla como ciudadados, como padres, pero además en este caso en particular … como profesionistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR