3er Sector

Un informe acusa a la ONU y a la UE de ser complacientes con los países represivos

Los países e instituciones democráticas, con la ONU y Unión Europea en cabeza, han dado muestras de excesiva timidez, incluso de “dejadez” ante los gobiernos represores de los derechos humanos, según el informe anual de la ONG Human Human Rights Watch (HRW).

La ONG ha constatado el agravamiento de la violación de los derechos humanos y el fracaso de los países teóricamente campeones en la defensa de los mismos, según su Director General Kenneth Roth, en su introducción al documento.

Kenneth Roth señala que el error fatal cometido por “el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon y numerosos países miembros de su Comisión de los derechos de humanos” es hacer anteponer “diálogo y cooperación” a cualquier política de presión pública sobre los Estados culpables.

Y añade que la Unión Europea “parece haber aceptado especialmente esta idea” ya que la jefea de su diplomacia, Catherine Ashton “ha expresado repetidas veces su preferencia por una “diplomacia tranquila”, cualesquiera que sean las circunstancias, denuncia.

Esto explica, en particular, porqué la ONG ha elegido Bruselas para presentar el informe la prensa el día en que, por añadidura, el Presidente de la Uzbekistán, Islam Karimov, considerado un dictador por sus opositores, efectúa una visita oficial.

Según Roth, Alemania, Francia y Reino Unido, los tres principales países de la UE, participan en lo que el llama “la cobardía general delante de China”.

El Director General de HRW critica también a Estados Unidos por no abstenerse de producir con energía de China, la India o Indonesia” y afirma que las “grandes democracias del Sur”, como Brasil, Sudáfrica e India, también mantuvieron gestiones discretas ante Gobiernos de conducta reprobable.

Fuente: El Mundo.es
Publicada: 24 de Enero 2011

Acerca del autor

ExpokNews

1 comentario

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]