Noticias

Un horno solar que genera agua dulce

El diseñador italiano Gabriele Diamanti creó el horno Eliodomestico como una alternativa para comunidades alejadas donde el agua es escasa. Este aparato genera agua para consumo humano a partir de rayos solares y agua salada.

Funciona llenando de agua de mar un compartimento especial, y dejando el horno bajo el sol. Conforme transcurre el día, el agua se calienta hasta condensar. Después, el líquido puro cae en un contendor que los usuarios recogen al terminar el día.

Al ser inventado por un diseñador, el Eliodomestico no solo es efectivo, sino que también es atractivo a la vista y sencillo de usar. Diamanti pensó en todo, y los materiales necesarios para fabricar su horno son fáciles de conseguir en comunidades remotas (barro, metal reciclado, etc) e impulsan la economía local, al necesitarse alfareros para producirlos. Sus piezas son pocas y sencillas, haciendo muy fácil su reparación en caso de averías. Como él mismo menciona “traté de crear algo que perteneciera a un hogar, y que cualquier miembro de la familia pudiera usar”.

Además, se trata de un proyecto Open Source, por lo que Gabriele Diamanti no recibe regalías y cualquier persona puede mejorar o adaptar el Eliodomestico para las necesidades de una comunidad específica. Por ejemplo, el recipiente donde se recolecta el agua para beber tiene la forma ideal para ser transportado sobre la cabeza, como es la costumbre en África subsahariana y otras partes del mundo, pero esto podría cambiar.

Esta es la innovación de Eliodomestico, que se trata de un producto pensado hasta los últimos detalles para que una persona común lo use, y para beneficiar a los núcleos familiares.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]