De la RSE a los Territorios Socialmente Responsables

Un ciudadano de cada 20 deja de colaborar con una organización por falta de Responsabilidad Social

Por: Josep María Canyelles

La Fundación Adecco, con la colaboración de Achalay España, presentó el III Estudio la ONG que quiero por navidad, para conocer con qué tipo de entidades no lucrativas se prefiere colaborar, y cómo la crisis ha afectado a su relación con el sector de las entidades sin ánimo de lucro.

Al preguntar por qué han reducido o finalizado esta colaboración, un rotundo 95,7% responde que el motivo ha sido la crisis y el descenso de sus recursos económicos.

Pero nos tiene que pasar inadvertido el 4,3% que achaca el fin de la colaboración a la falta de transparencia de la entidad en cuestión.

Los ciudadanos son cada vez más exigentes y uno de los efectos que la crisis ha tenido sobre los ciudadanos, ha sido el aumento de sus exigencias a la hora de colaborar con una ONG. No sobran los recursos, y por tanto, los colaboradores seleccionan muy bien la entidad a la que ayudarán.

Según los datos de esta encuesta, las características más valoradas de una entidad sin ánimo de lucro son su reputación y notoriedad (86,1%), seguidas de la transparencia (83,9%) y la independencia (62,8%).

De estos datos se concluye que los ciudadanos buscan colaborar con una entidad conocida, que les inspire confianza y que les informe abiertamente del destino de su aportación económica. Además, los encuestados abogan por una organización libre de influencias, que no apoye ninguna orientación política.

Descargar nota de prensa

Bases de la convocatoria



Josep Maria Canyelles

Experto en Responsabilidad Social de las Empresas y Organizaciones. Promotor del think tank Responsabilitat Global. Promotor de collaboratio, iniciativa para los Territorios Socialmente Responsables. Coordinador de la Comisión de RS de la Asoc. Catalana de Contabilidad y Dirección. Asesor técnico de la Cámara de Comercio de Barcelona en materia de RSE. Colaborador de la Asoc. para las Naciones Unidas en materia de RS. Asesor de gobiernos en RS. Ha realizado una comparecencia parlamentaria en la Subcomisión de RSC del Congreso de los Diputados en calidad de experto. Colaborador docente de diferentes universidades y programas formativos de alta dirección.

Puede consultar su blog aquí

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario