Noticias

Un año con la ley, se sigue fumando

El pasado 31 de mayo se conmemoró el día mundial sin tabaco y en México también se cumplió aproximadamente un año de que se aprobó la ley que restringe los espacios donde los fumadores pueden ejercer su vicio.

La ley, a largo plazo pretende lograr dos objetivos (además de reducir la incidencia de enfermedades causadas por el tabaco, entre formadores activos y pasivos).

a) Disminuir la proporción de fumadores.
b) Disminuir la cantidad de tabaco consumida por los fumadores.

Sin embargo, de acuerdo al TRACKING POLL ROY CAMPOS levantado por CONSULTA MITOFSKY, la proporción de fumadores entre los mayores de 18 años no ha disminuido. Mediciones mensuales de mayo de 2008 a mayo de 2009 muestran como el porcentaje de quienes se declaran a sí mismos fumadores ha fluctuado entre 22 y 25 por ciento, sin tendencia a la baja.

* Donde hay una ligera disminución es en el promedio de cigarrillos que consumen cada día los fumadores, de 7.9 a 7.7.

¿QUÉ GRUPOS FUMAN MÁS?
* El hábito de fumar tiene distintos grados de penetración en los grupos poblacionales. Mientras 1 de cada 3 hombres se declaran fumadores, esta proporción apenas es de 18 por ciento en mujeres, las que en promedio consumen medio cigarrillo diario menos que los hombres.

* Por edad son los jóvenes quienes más fumadores se declaran (28%) comparado con los adultos (26%) y mayores (20%), sin embargo destaca que en el promedio de cigarros al día son los jóvenes quienes a pesar de ser quienes más se declaran fumadores fuman en promedio menos cigarrillos al día que el resto de las edades.

* Mientras 1 de cada 5 mexicanos con estudios máximos de primaria se declaran fumadores, 1 de cada 3 entrevistados con universidad o más dicen serlo, es decir, a mayor escolaridad mayor el hábito.

* De manera similar, entre más nivel económico mayor es el vicio al cigarrillo, 34 por ciento de los mexicanos de nivel socioeconómico alto son fumadores consumiendo en promedio 8 cigarrillos diarios.

* Por tipo de localidad existen diferencias claras, los residentes en zonas urbanas son más propensos a ser fumadores (27%) en comparación con los habitantes de zonas rurales (21%) aunque en el promedio diario ambos segmentos de fumadores consumen lo mismo; casi 8 cigarrillos por día.

PERFIL DEL FUMADOR

* La radiografía del fumador es clara; 4 de cada 5 fumadores en el país residen en zonas urbanas, 63 por ciento tiene estudios de secundaria o preparatoria y en general son hombres, jóvenes y de nivel socioeconómico medio.

Descargue aquí el informe ejecutivo

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]