PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEUbican más cigarros ilegales. Denuncia British American Tobacco la existencia de hasta...

Ubican más cigarros ilegales. Denuncia British American Tobacco la existencia de hasta 100 marcas

A dos meses de la entrada en vigor del incremento a los impuestos al tabaco, la penetración de cajetillas de cigarros ilegales en establecimientos formales, es decir, en «tienditas», pasó de 2 a 15 por ciento, denunció British American Tobacco (BAT).

El número de marcas de las que se duda su legalidad se incrementó de 20 a 100, agregó.

Carlos Humberto Suárez, director de Asuntos Corporativos y Regulatorios de BAT, explicó en entrevista que se trata de cigarros con marca propia, producidos en Paraguay, India, China, Canadá y Estados Unidos.

Detalló que Paraguay, por ejemplo, tiene capacidad instalada para producir 44 mil millones de unidades de cigarros; su mercado interno consume menos de 3 mil millones, y no existe registro alguno del destino de los restantes.

El incremento en la penetración de cigarro presuntamente ilegal ya se detectó en León, Michoacán, Mexicali, Nuevo León, Quintana Roo y Yucatán.

«Todo lo que les advertimos está pasando hoy; en el mercado cada día surgen más marcas de cigarros que no cumplen con la ley, y que por su precio por debajo de los 25 pesos para las cajetillas de 20 cigarros, dudamos de su legalidad.

«Hemos detectado más de 100 marcas que no existían en el País, y que además no cumplen con alguna de las disposiciones legales vigentes a las que todos los que fabricamos, importamos o comercializamos productos de tabaco estamos obligados a cumplir», denunció.

En noviembre pasado, los legisladores aprobaron un incremento de impuestos de 35 centavos por cigarrillo, es decir, 7 pesos para las cajetillas de 20 cigarros, lo que equivale a 70 por ciento del precio.

«Lo más grave es que el cigarro ilegal se está vendiendo en canales formales, no es en el mercado informal, ni en el ambulantaje, estamos hablando de las tienditas de la esquina», señaló.

Según BAT, la industria del tabaco es el sector privado con la mayor carga impositiva, y su recaudación representa más de 45 por ciento de la totalidad de impuestos especiales, incluyendo la gasolina.

Suárez advirtió que si esta tendencia continúa, a nivel nacional podría alcanzarse 15 por ciento de penetración de cigarros ilegales en el comercio formal, lo cual ocasionaría una pérdida en la recaudación de 7 mil millones de pesos.

El directivo comentó que se ha detectado esta situación en miles de establecimientos, pero se han aplicado multas o sanciones en muy pocos.

Incumplen normas

Según BAT, las cajetillas que han detectado en el comercio formal no cumplen con las normas NOM-050-SCFI- 2004 y NOM-030-SCFI-2006, que establecen que deben contener:

· Información en idioma español.
· Nombre o denominación genérica.
· Datos del fabricante nacional o importador.
· País de origen / hecho en…
· Fecha de caducidad / consumo preferente.
· Declaración de cantidad en la etiqueta.
· Libre de cualquier información que impida su lectura.

Fuente: Reforma, Negocios, p. 5.
Columnista: Dayna Meré.
Publicada: 10 de marzo de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

2 COMENTARIOS

  1. La Industria tabacalera, particularmente la BAT no ha dicho cómo llegó a la conclusión de que el 15% de los cigarrillos en México son de contrabando, a dos meses de q

  2. La industria tabacalera no ha informado como obtuvo la información de que, a dos meses de la entrada en vigor del aumento de 7 pesos por cajetilla, se incrementara a 15 por ciento el cigarro ilegal. En realidad ese es el argumento que dan en todos los países donde se les aumentan los impuestos. Lo que no dicen es que en México mueren 165 personas al día por enfermedades causadas por el tabaquismo. Y la medida del incremento tiene un objetivo: que la gente, al tener productos más caros deje de comprarlos. Estaba planeado que disminuyera el consumo de cigarros en 10 por ciento, y eso es posiblemente lo que ha sucedido y por eso la preocupación de la industria tabacalera. Desde luego, nunca se ha preocupado por la salud de las y los mexicanos: le interesa el lucro a toda costa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR