PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSERenault podría rendirse en su caso de espionaje

Renault podría rendirse en su caso de espionaje

Renault SA está preparada para exonerar a los tres ejecutivos que fueron despedidos por presunto espionaje corporativo, informaron fuentes al tanto. Se trataría de una notoria retractación que, a su vez, podría presagiar un cambio en la alta gerencia de la automotriz francesa.

A medida que Renault se encamina a lo que probablemente sea una bochornosa conclusión de su muy publicitado affaire d’espionnage, un escenario que contempla la junta directiva del fabricante es que el director de operaciones, Patrick Pélata, presente su dimisión, agregaron las fuentes. Sin embargo, no está claro que el presidente ejecutivo, Carlos Ghosn, acepte esa renuncia.

Jean Reinhart, un abogado de Renault, dijo que la compañía no hará ningún anuncio oficial hasta que los fiscales de París le informen sobre el desenlace de su rastreo de las supuestas cuentas bancarias en Suiza y Liechtenstein, donde la empresa sospechaba que los tres ejecutivos despedidos depositaron el dinero proveniente del pago de sobornos.

En el último giro en lo que se ha convertido en una humillación pública para Francia, Reinhart agregó que Renault está intentando determinar qué ocurrió con 250.000 euros (US$348.000) que el departamento de seguridad de la automotriz pagó a un investigador privado en Argelia, Michel Luc, a cambio de información sobre las presuntas cuentas bancarias en Suiza y Liechtenstein.

Luc era el intermediario entre Renault y un informante anónimo, les dijeron los miembros del departamento de seguridad de Renault a la policía y a la cúpula de la compañía. Pero uno de los integrantes de este departamento que trató con Luc se ha negado hasta ahora a revelar quién acabó recibiendo el efectivo y aportó la información sobre las cuentas bancarias.

Pélata no estuvo disponible para comentar sobre el asunto. Una vocera de Renault dijo que no tenía conocimiento de ninguna medida para exonerar a estos tres ejecutivos, pero añadió: «Es bastante normal que nos preparemos para distintos escenarios».

La oficina del fiscal en París dijo que se espera que las respuestas de las autoridades de los dos países lleguen en los próximos días. Según fuentes cercanas, ni la policía de Suiza ni la de Liechtenstein han encontrado ninguna cuenta bancaria secreta vinculada a los tres ejecutivos. Éstos, a su vez, negaron en todo momento haber aceptado sobornos o tener cuentas bancarias secretas.

Fuente: Reforma, Negocios, p. 7.
Reportero: David Gautheri.
Publicada: 10 de marzo de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

renault-espionaje

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR