RSE

¿Turismo “Sustentable”?

A continuación detallo un post de Felipe Martínez Verde (Director Producto Vacacional América de Fiesta Hotel Group) referente al “turismo sustentable. Me parece interesante. Sin duda elementos como el ecologismo, la sustentabilidad, el respeto a las medidas medioambientales y el compromiso de la organización para aplicarlas aparecen como determinantes a la hora de publicitar nuestra imagen corporativa.

“…No se trata ya de decidir si el Turismo debe desarrollarse de modo sustentable o no sino…cómo.

Nuestros clientes esperan que nuestros hoteles operen de un modo sustentable. Pero conseguir que un hotel funcione de este modo no es, en modo alguno, sencillo o fácil. Mucho menos si se trata de un hotel con muchos o muchos años ya en operación.

Sea como sea, desde el momento en que decidimos que nuestro hotel, cadena u otro tipo de negocio relacionado con el turismo, ponga en marcha un programa encaminado a mejorar nuestra sustentabilidad debe hacerse cuidadosamente, haciendo una planificación adecuada que tenga en cuenta desde el primer momento tanto los beneficios que la implantación pueda conllevar como, por supuestos, los costes.

Será fundamental que, desde el principio, podamos demostrar el compromiso de toda nuestra organización para que nuestros clientes, igualmente, sean participes de estas iniciativas.

Hasta hace relativamente poco tiempo, las iniciativas en este sentido han sido muy puntuales. A pesar de que normativamente, por supuesto, cada hotel debe cumplir con ciertos condicionamientos que bien pueden enmarcarse en el concepto de sustentabilidad y de que existen certificaciones como la “Q” o AENOR , lo cierto es que hasta hace relativamente poco los grandes tour operadores no han decidido “recomendar” la adopción de sistemas y/o prácticas que ayuden a mejorar a los hoteles en este campo. No hay duda de que lo que todavía es una recomendación terminará convirtiéndose en una más de las clausulas de los contratos.

Algunos programas como Travelife Sustainability System, a la que se han suscrito muchos de los grandes tour operadores europeos o el Sustainable Turism, promovido por el tour operador canadiense Vacances Air Transat, sirven como referencia a la vez que otorgan un reconocimiento o certificación a aquellos hoteles que utilizan los criterios y recomendaciones de esos programas en su operación diaria. Mención especial merece el programa y la certificación GREEN GLOBE, pionero a nivel mundial en este terreno. Grandes cadenas se han adherido a esta certificación como Barceló y, recientemente Palladium Hotels, de Fiesta Hotel Group.

Los tres programas mencionados son perfectamente compatibles entres sí. La mejora en la eficiencia de las operaciones y de la reducción de costes conlleva un incremento en los beneficios pero, además, la implantación de estas prácticas tiene un marcado beneficio social. Basta nombrar algunos ejemplos:

* Lo que se hace en hotel puede ser copiado por los clientes y por el personal y ser puestas en práctica “en casa”
* El hecho de que un hotel reciba una o más certificaciones puede tener un efecto “llamada” en otros establecimientos de la misma zona pues es evidente que, a tenor de la mayor concienciación social en la materia, les puede otorgar una ventaja competitiva respecto a otros hoteles.

* El hecho de que una zona o destino apueste claramente por estas políticas y, en consecuencia, cuente con varios o muchos hoteles con certificaciones, sin duda, le otorgará igualmente ventaja competitiva.

Con todo, difícilmente un cliente esté dispuesto a pagar más por un hotel certificado, menos aún en los tiempos actuales en donde se está generalizando el “last minute” y en donde la diferencia de precio es determinante a la hora de decidir un establecimiento u otro. Pero a igualdad de precio o poca diferencia probablemente una certificación medioambiental de prestigio si puede decantar la elección.

Comentaba anteriormente que no es lo mismo que un hotel con años de operación empiece la implantación de buenas prácticas en materia de sustentabilidad a que desde la fase de diseño ya se tenga en cuenta. Hay multitud de aspectos que ya desde la planeación del hotel van a ser fundamentales. Baste con mencionar también algunos:

* Aireadores en todos los grifos del hotel, para conseguir un ahorro considerable de agua.
* Detectores de movimiento en habitaciones, baños públicos, pasillos, etc.,
* Lámparas de bajo consumo
* Termostatos para regular tanto el airea condicionado como la calefacción para evitar el desperdicio.
* Aprovechamiento del calor producido por plantas de aire acondicionado para calentamiento de agua.
* Utilización de placas solares.

En conclusión, definitivamente, tanto desde el punto de vista económico y comercial como desde el punto de vista social, la sustentabilidad no tan solo es rentable sino necesario…”.

Acerca del autor

ExpokNews

1 comentario

  • Muchísimas gracias por compartir la noticia, pues desde hostelmedia consideramos el ecologismo, la sostenibilidad y el medioambiente como elementos esenciales para la correcta explotación hotelera.
    Sería muy interesante que también, a efectos de promoción, incluyérais la fuente de donde se recoge el post: http://www.hostelmedia.com
    Un saludo.
    Aurelio Martínez Verde
    [email protected]

Dejar un comentario

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]