PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasTuberculosis, una enfermedad social: RSE de Lilly

Tuberculosis, una enfermedad social: RSE de Lilly

Expok fue invitado la semana pasada a la premiación a la Excelencia Periodística por Reportajes de Tuberculosis 2009 de la Alianza Stop TB de Lilly, definitivamente, un caso de éxito en la RSE de la industria médica.

gerryLa tuberculosis es una enfermedad cuyo origen se debe al bacilo de Koch y que lacera especialmente a las poblaciones más pobres y con mayor indice de desnutrición en el mundo; de ahí que se haya convertido en una enfermedad social. Actualmente México tiene 21,000 casos por año aproximadamente, siendo Chiapas el estado más afectado.

Cabe mencionar que se trata de una enfermedad 100% curable, siempre y cuando se detecte a tiempo y se reciba la medicación adecuada, desafortunadamente las personas, por muchos factores, incluyendo la pobreza y la falta de atención, no siguen su tratamiento como debería de ser, ocasionando una tasa de mortalidad más elevada de la que podría tener; baste decir que en 2005 en todo el mundo, 8.8 millones de personas se enfermaron de TB y 1.6 millones de personas murieron por la misma. Otra agravante del problema, hay que decirlo, es que los medios de comunicación no asumen esta causa como parte de su responsabilidad social pues no se interesan por informar a la población para que está tome adecuadas medidas de prevención.

Afortunadamente en la actualidad existen organizaciones en el mundo que ayudan a que esta enfermedad no se vuelva un problema mayor y aportan atención pronta y adecuada a los paises con menores recursos económicos.

Una de las compañías farmacéuticas más importantes en el mundo es Lilly, quien asumiendo su responsabilidad social, creó La Alianza contra la Tuberculosis Farmacorresistente; dicha alianza es una iniciativa de los sectores público y privado, conformada por más de 20 socios de los cinco continentes unidos en la batalla contra el contagio de la Tuberculosis Farmacorresistente. A través de ella, la farmacéutica trabaja para apoyar la lucha contra esta enfermedad, subsidiando medicamentos, incrementando la investigación y apoyando el entrenamiento preventivo, los tratamientos y la vigilancia de la misma.

En este contexto Lilly reconoce los reportajes y materiales más sobresalientes en periodismo impreso y digital que substancialmente incrementan el conocimiento público y entendimiento de la tuberculosis (TB) y la tuberculosis multiresistente a medicamentos, en países donde la enfermedad acecha.

En esta ocasión, el ganador del primer lugar fue Charles Mpaka de Malawi, por el artículo: «Mirada de mujer hacia la tuberculosis», enfocado a la vida de una enfermera que trabaja de guardia en una clínica de TB.

El Segundo lugar fue para Carlos Henrique Fioravanti de Brasil, por el artículo «Drama Mortal», que advierte del peligroso contagio de la tuberculosis multiresistente a medicamentos en el mundo.

El ganador del tercer puesto fue Neway Tsegaye de Etiopía, por el artículo «Conocimiento de la tuberculosis y cambios en su tratamiento» y es una vistazo a la vida de pacientes de TB en Adis Abeba.

Durante la visita, tuvimos la oportunidad de darnos cuenta que que uno de los paises que sufre más esta enfermedad es Sudáfrica pero con ayuda de esta Alianza y las ONG´S, actualmente se notifican más casos y esto permite la ayuda pronta. (En la imagen aparece Gerry Elsdon, mujer de negocios sudafricana, sobreviviente de TB y actualmente miembro del comité local de fundraising.)

Acciones como ésta, de Lilly, demuestran cuan importante es que el sector publico y privado se unan por las causas sociales, ya que, como en este caso, se logra una sinergia que beneficia enormemente, salvando miles de vidas.

La alianza contra la Tuberculosis Farmacorresistente de Lilly (Lilly TB-MDR) tiene como objetivo en el 2010 preparar más a su staff técnico de cada país, asi como crear campañas que informen a la gente acerca de está enfermedad y así llevar a cabo efectivas medidas de prevención; además de incentivar al sector privado para que se unan a está causa.

Felicitamos a Lilly por esta iniciativa que demuestra su compromiso con la salud, las comunidades y la responsabilidad social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR