PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSETriunfan brasileños con mercado orgánico

Triunfan brasileños con mercado orgánico

El mercado orgánico mueve unos 250 millones de dólares al año en Brasil

El mercado de productos orgánicos experimenta un fuerte crecimiento en los últimos años en Brasil, posibilitando que empresarios idealistas que quieren difundir una dieta saludable y que se preocupan con cuestiones ambientales tengan un amplio campo de actuación.

Un ejemplo de estos empresarios son los socios Felipe Guerrón y Alex Viola, que querían crear un negocio relacionado con la sostenibilidad, con un potencial inexplorado, vinculado a Internet y que proporcione beneficios sociales.

«Conseguimos englobarlo todo al crear el negocio electrónico denominado Vida Saludable Orgánicos», dijo Guerrón.

El joven empresario explica que su empresa digital ofrece 450 productos registrados, producidos por siete proveedores.

«Como muchos cultivos son estacionales, en estos momentos contamos con 268 productos activos», precisó.

Guerrón, quien tiene formación en tecnologías de la información, explicó que la inversión inicial de su negocio fue de 2 mil 500 reales (mil 200 dólares).

«Hemos elegido un modelo de negocio con poca inversión. El mayor costo sería el diseño del sistema de comercio electrónico, pero yo mismo lo desarrollé», puntualizó.

Otra estrategia que abarató el costo de la operación fue la opción de evitar que los productos estuvieran almacenados en bodegas.

«Según el concepto de agricultura biodinámica, los alimentos deben ser consumidos inmediatamente después de la cosecha para conservar el valor nutricional, por lo que trabajamos con un plazo de entrega de dos días», indicó el empresario.

Después de recibir los pedidos, éstos se transmiten a los proveedores. Una vez que los productores hacen la entrega, la empresa envía los productos frescos al cliente.

Otro sector que está creciendo en el mismo mercado son las panaderías orgánicas, como la Panadería Artesanal Pan Orgánico, creada en 2007 por el empresario Rafa Rosa.

Hoy, cinco años después, la Panadería Artesanal ya tiene cinco unidades y en las próximas semanas se inaugurará la sexta franquicia.

«Yo me alimento de esta forma, por lo que sería muy contradictorio vender productos no ecológicos a mis clientes», señaló Rosa, quien aseguró que la inversión que necesitó para crear su primera unidad fue 160 mil reales (80 mil dólares).

«Recuperé el dinero en un año. Comencé el negocio con tres empleados y hoy tengo 50».

Ahora, uno de sus principales retos será encontrar proveedores, aunque admite que hoy en día, mejoró mucho.

«Es increíble cómo la oferta de productos orgánicos ha aumentado en los últimos cinco años aquí en Brasil», opinó Rosa.

Un movimiento similar se produjo en Río de Janeiro, donde un grupo de amigos aficionados a la alimentación basada en productos orgánicos decidió crear un negocio electrónico para ofrecer estos productos.

«Antes de montar el Organomix, pasamos casi ocho meses haciendo estudios de mercado con consumidores y productores», dijo Marcos Schiaffino, uno de los socios.

El empresario explicó que el resultado de la encuesta arrojó que los productores tenían dificultades para comercializar sus alimentos orgánicos de manera rentable.

Asimismo, por el lado de los consumidores, las principales quejas estaban relacionadas con los costos de los productos y la dificultad de encontrarlos, porque la distribución era muy escasa.

Schiaffino comentó que Organomix se puso en marcha en junio de este año y que algunas de las expectativas se están cumpliendo.

«Una de ellas era que no había una gran demanda acumulada y que la gente quería una forma más cómoda de comprar los productos», agregó el empresario.

En la actualidad, el comercio electrónico Organomix funciona con 50 marcas y más de mil 200 artículos.

«Nuestra tienda tiene probablemente la mayor cartera de Brasil», aseguró Schiaffino.

Agregó que los productores están encantados con el servicio.

«Realmente nosotros resolvemos la mayoría de sus problemas. Ellos tienen experiencia en el cultivo, pero es muy difícil que puedan al mismo tiempo promover, comercializar y distribuir la comida», detalló.

Según Schiaffino, el mercado orgánico mueve unos 500 millones de reales (250 millones de dólares) al año y crece entre un 15 y un 20 por ciento anualmente.

«Brasil tiene 90 mil productores que abastecen este mercado, el 85 por ciento formado por agricultores familiares», acotó.

Por su parte, el Gobierno brasileño espera aumentar la cifra hasta los 300 mil agricultores en 2014.

Fuente: Reforma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR