PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroTres años de prisión a quien tome foto o video a mujeres...

Tres años de prisión a quien tome foto o video a mujeres sin su consentimiento

El acoso es una de las situaciones con las que las mujeres «tienen» que convivir día con día en las calles de México. Hay quienes incluso, son fotografiadas o videograbadas sin su consentimiento.

Ante la incómoda situación, recientemente se aprobó que quienes tomen fotografías o videos de carácter sexual a mujeres, sin su consentimiento, podrían ser sancionados con hasta tres años de prisión en Ciudad de México.


Quienes tomen fotografías o videos de carácter sexual a mujeres, sin su consentimiento, podrían ser sancionados con hasta tres años de prisión en Ciudad de México.

Twittea esta frase.


Se trata de la aprobación del pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), quien dijo que, si se incurre en este delito, las sanciones están publicadas en las reformas a los artículos 177 Bis y 179 del Código Penal local.

Si la persona señalada tiene una relación jerárquica derivada de relaciones laborales, docentes, domésticas o de cualquier clase; o cuando la conducta del agresor se realice en la vía pública, instalaciones o vehículos destinados a prestar un servicio público, el delito se incrementará en una tercera parte.

En la discusión para la aprobación de esta nueva reforma, Iván Texta Solís, diputado del PRD fue quien argumentó que en promedio tres mujeres al día acuden a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para denunciar que les tomaron fotos o videos sin su consentimiento.

En algunos casos el proceso de queja puede durar hasta 36 horas en completarse.

Tres años de prisión a quien tome foto o video a mujeres sin su consentimiento

Esta reforma pretende eliminar las situaciones en donde las mujeres se puedan sentir violentadas, sobre todo en el transporte público.

De acuerdo con un comunicado de la ALDF precisa que se consideran conductas de naturaleza sexual indeseable, las que se realizan sin el consentimiento de la víctima, y que atentan contra su dignidad: solicitar favores sexuales para sí o para una tercera persona; fabrique, imprima, grabe, transporte, exhiba, venda, reproduzca o haga circular por cualquier medio, imágenes, libros, revistas, escritos, fotografías, carteles, videograbaciones con implicaciones sexuales.

Actualmente la Ciudad de México ocupa el segundo lugar entre las urbes donde el transporte público es más peligroso para mujeres en el mundo, según un estudio elaborado por la Fundación Thomson Reuters, en colaboración con la encuestadora YouGov y difundido por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

El sondeo consultó a más de 6,550 mujeres acerca de cuán seguras se sentían cuando viajaban en transporte público en 15 de las 20 más grandes capitales del mundo.

Esta medida seguramente fue solicitada por varias personas con anterioridad y hasta hoy, en el marco de denuncias por acoso y abuso sexual que se vive alrededor del mundo, México se está sumando a la lucha contra el acoso dentro y fuera de las empresas, incluso hasta en la calle, donde la mayoría se presentan.

Será necesario que pase el tiempo para verificar cuántas personas se atrevieron a denunciar y llevaron este caso a la prisión. Además es probable que se requiera comprobar el señalamiento, así como hacer las investigaciones pertinentes para culminar con el caso.

¿Es quizá una de las medidas que ayude a erradicar el acoso sexual en México y sus estados? ¿En qué países sería bueno implementar también esta medida? ¡Cuéntanos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR