RSE

Treinta organismos y empresas mexicanas firman el Acuerdo Nacional de Sustentabilidad

Convocados por el Instituto Global para la Sostenibilidad del Tecnológico de Monterrey, 30 empresas y organismos públicos y privados firmaron el Acuerdo Nacional de Sustentabilidad para promover un cambio de fondo que impulsará la competitividad de México hacia la llamada Economía Verde, mediante el uso eficiente de energía, agua y materiales reciclables en los próximos 20 años.

“México tiene todos los elementos para ser una potencia en la Economía Verde y mediante este acuerdo, las empresas se comprometen a cambiar su manera de hacer negocios, los gobiernos a promover políticas públicas sustentables y las universidades a contribuir a formar el capital humano experto en el tema,” afirmó la doctora Isabel Studer, Directora General del Instituto Global para la Sostenibilidad del Tecnológico de Monterrey en la firma del Acuerdo Nacional de Sustentabilidad que se llevó a cabo este 23 de noviembre en la Ciudad de México.

Treinta empresas y organismos públicos y privados concordaron con la propuesta que hizo el Instituto Global para la Sostenibilidad del Tecnológico de Monterrey, y que cuenta con el aval de la SEMARNAT para firmar este acuerdo con el que se promoverá un cambio de fondo que impulsará la competitividad de México hacia la llamada “Economía Verde”, mediante el uso eficiente de energía, agua y materiales reciclables en los próximos 20 años.

El Acuerdo Nacional de Sustentabilidad se firmó en el marco de la exposición Green Solutions 2011 que tiene lugar en el Centro Banamex, y cuenta con la participación de: Grupo Financiero Banorte, Nissan Mexicana, Procter & Gamble México, Unilever, Xerox Mexicana, Walmart de México y Centroamérica, Ericsson, American Chamber (AMCHAM), Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Consejo Nacional de Industriales Ecologistas (CONEICO), Enerclima, Total EnergySystems, Green Momentum México, Consejo Mexicano de Edificación Sustentable, Kabyax, NFL México, AkzoNobel, Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), CBM México, Energía Solar Sabre, Acciona México, CONCAMIN, FEMSA, Asociación de Energía Solar, EGADE Business School, SEMARNAT, Bajo en Carbono, Efficient Ideas, Siemens y el Tecnológico de Monterrey.

El acuerdo propone que sean las empresas las que lideren el cambio hacia la sustentabilidad, con una nueva visión que considere esta práctica ambiental como una oportunidad de negocio, mediante la planeación de ciclos de productos basados en la sustentabilidad, el uso de materias primas sustentables, el reciclaje, la eliminación de materiales tóxicos y prácticas de logística que reduzcan la emisión de gases de carbono y la huella ecológica y que promuevan la sustentabilidad como un eje toral de la competitividad.

Asimismo, establece que el gobierno debe proporcionar el marco regulatorio adecuado para impulsar la sustentabilidad y asegurar el uso eficiente de energías renovables de bajo costo y de baja emisión de carbono. Plantea también una “Revolución Azul” mediante el uso eficiente del agua, que beneficie en primer lugar a los agronegocios, donde México podría ser líder de producción a nivel mundial. Plantea la importancia de la reutilización de los residuos y su reciclaje como una vía para reducir costos pero también para generar nuevas oportunidades de negocio y empleo.

El acuerdo señala también que se deben promover instrumentos de financiación para empresas que se comprometan con la sustentabilidad, tanto grandes corporativos como pequeñas y medianas empresas. Asimismo, enfatiza que las universidades deben contribuir con la formación de capital humano especializado en temas de sustentabilidad y programas de estudio e investigación en diversos campos, incluyendo el desarrollo de tecnologías verdes.

Durante 2012, el Instituto Global para la Sostenibilidad invitará a más empresas, universidades, organismos y gobiernos a sumarse al Primer Acuerdo Nacional de Sustentabilidad.

“Por primera vez en México, empresas, universidades, expertos, organismos no gubernamentales y gobierno estamos firmando un acuerdo para poner a la sustentabilidad como una prioridad nacional y como un mecanismo para generar riqueza y bienestar para todos los mexicanos, generando negocios que contribuyan a la protección del medio ambiente y del capital natural” finalizó la doctora Studer.

El documento del Acuerdo Nacional de Sustentabilidad puede consultarse en: http://www.igs.org.mx/sites/default/files/acuerdo_mexico_sostenible.pdf

Fuente: Sdpnoticias.com
Publicada: 25 de noviembre de 2011.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]