PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalSe acerca Tratado global para reducción y eliminación de plásticos

Se acerca Tratado global para reducción y eliminación de plásticos

A principios de este verano, las personas que trabajan para proteger el medio ambiente se reunieron en París para hablar sobre cómo agregar más detalles a lo que sería un Tratado global para reducción y eliminación de plásticos. Después de que los países llegaron a un acuerdo el año pasado para incluir todas las etapas del ciclo de vida del plástico, se espera que una versión final sea acordada en 2024. En otras palabras, las personas que fabrican plástico también tendrán que producir menos.

Al final de la reunión de junio en París, todos acordaron crear un primer borrador completo del tratado antes de la próxima ronda de negociaciones en noviembre en Nairobi.

Ignacio Gavilán, quien está dejando su cargo como jefe de sostenibilidad en el Foro de Bienes de Consumo (CGF), dijo que en París, «las discusiones sustantivas se prolongaron hasta el tercer día» mientras la gente discutía sobre cómo llevar a cabo la reunión. Esto no solo desperdicia tiempo, sino que también puede crear un ambiente en el que las personas pueden usar trucos para desperdiciar tiempo y puede crecer la ira y la desconfianza.

Gavilán dice que todavía hay tiempo para hacerlo bien antes de Nairobi, pero el sector privado quiere saber más sobre algunos puntos clave.

«Aún hay mucha incertidumbre sobre cómo será el borrador en otoño», dice Jo Royle, jefa de Common Seas.

¿Cómo funcionarán las votaciones sobre este Tratado global para reducción y eliminación de plásticos? ¿Podría un país bloquear todo el proceso? Esto podría ser un problema, ya que China, India, Brasil y Rusia no están de acuerdo con gran parte del lenguaje tal como está ahora.

¿Establecerá el Tratado objetivos numéricos a nivel mundial y con plazos específicos, o cada país podrá establecer los suyos? ¿Será obligatorio para los países cumplir con estos objetivos y, de ser así, qué sucederá si no lo hacen?

Con la ayuda de 135 países, Common Seas y cientos de otras ONG están presionando para que los objetivos sean vinculantes y que todos tengan que informar sobre sus avances.

Royle dijo: «La medición es el primer paso hacia un cambio significativo. Después de todo, no podemos controlar lo que no podemos medir».

Tratado global para reducción y eliminación de plásticos

Anita Spiller, jefa de ESG en Tru Earth, señaló que los objetivos vinculantes también dejarían poco margen para que los países o empresas argumenten que el problema se resolverá por las fuerzas del mercado o con más tiempo.

«Estoy segura de que la mayoría de las empresas no pueden esperar para saber si este acuerdo se aplicará en todas partes o si será más un acuerdo voluntario, que es lo que apoyan los Estados Unidos y otros países grandes productores de plástico. Personas como yo que se preocupan por la sostenibilidad quieren una reacción global que vaya desde el acuerdo hasta el mandato.

«Los residuos plásticos son un problema mundial que necesita toda nuestra atención y ayuda».

Lucas Hoex, jefe de economía circular en South Pole, dice que si hay objetivos fijos, también debería haber información sobre cómo las empresas deben informar sobre los efectos de sus plásticos. Este sistema debería alentar a las compañías a invertir en soluciones circulares locales en lugar de enviar su basura de plástico a todo el mundo, a menudo a lugares donde las instalaciones de reciclaje no pueden manejarla.

Hoex dice: «Queremos saber cómo las empresas pueden o deben contribuir financieramente a la construcción de esta infraestructura regional de manejo de residuos». «En este momento, no hay mucha claridad al respecto, y un Tratado puede ayudar».

Reglas y tarifas

La ONU ha hablado sobre varias formas de alcanzar objetivos que podrían estar legalmente obligados a reducir la producción y el desperdicio de plástico.

Se espera que el Tratado incluya nuevos planes para eliminar algunos de los envases de plástico de un solo uso que son más peligrosos para la salud de las personas y el medio ambiente. Gavilán del CGF dice que muchos países y empresas ya han comenzado a hacer estas cosas sin el Tratado.

En el Reino Unido, algunos tipos de envases de alimentos de poliestireno y cubiertos de plástico estarán prohibidos el próximo año. Algunas cosas, como los envases de alimentos de PVC y las bolsas de un solo uso, están completamente prohibidas.

Un objetivo sobre productos reutilizables sería otra forma de reducir el plástico en su origen. Se está trabajando en esto, pero aún no está claro qué tipos de envases se verán afectados. Gavilán dice que un objetivo funcionaría bien para envases de bebidas, pero no tanto para bocadillos envasados que comemos sobre la marcha.

Incluso a medida que la contaminación por plástico disminuye, con un enfoque primero en los artículos de vida corta y altamente contaminantes, será necesario ampliar las instalaciones de manejo de residuos para aumentar el reciclaje y reducir el vertido.

Se estima que alrededor de la mitad de las personas del mundo viven en lugares que no pueden manejar la cantidad de residuos plásticos que producen. Tristemente, muchos de estos lugares también tienen que lidiar con las exportaciones, lo que significa que más contaminación llega al medio ambiente.

Gavilán dice que todos están de acuerdo en que es «sensato» y «correcto» que los fabricantes de plástico paguen parte de los sistemas de eliminación en lugar de dejarlo todo en manos del gobierno.

Al igual que hay un acuerdo sobre el cambio climático, puede haber un acuerdo en el Tratado sobre Finanzas Internacionales para abordar los problemas sociales causados por los residuos plásticos.

Pero dependerá de cada país idear e implementar formas exitosas de gravar a los fabricantes en el país para pagar por el reciclaje.

El CGF ha publicado un informe con sugerencias para buenos programas de Responsabilidad Extendida del Productor (EPR) y le gustaría ver que esto se mencione. WWF y la Fundación Ellen MacArthur son otros dos grupos que ofrecen herramientas políticas a la ONU para el Tratado.

Diferentes formas de hablar

Cuando se trata de residuos plásticos, el sector empresarial siempre ha sido el culpable. Aunque la ONU dice que manejar adecuadamente los residuos plásticos podría ahorrar $4.5 mil millones en costos para 2030, algunas empresas siguen estando en contra de casi todas las prohibiciones e impuestos.

Se dijo que los grupos industriales que representan a las grandes compañías de combustibles fósiles y petróleo estaban en contra de las prohibiciones antes de las reuniones del Tratado en 2022.

Por otro lado, las personas que usan plásticos para cosas como materiales de construcción y envases para productos de mercado se manifestaron a favor de un Tratado sólido. A muchas personas les sorprendió ver nombres como Coca-Cola en cartas abiertas que pedían mejores objetivos.

25% de los envases de Coca-Cola serán reutilizables en 2030

Gavilán dice que es «demasiado tarde» para que las empresas que fabrican petroquímicos y combustibles fósiles cambien las partes principales del Tratado. Es un hecho que la cantidad de plástico producido tendrá que disminuir.

También cree que el sector empresarial debería tener conversaciones más importantes.

«No queremos que la gente piense que el sector privado es un agujero oscuro lleno de empresas malas que dañan el mundo.

«Las empresas petroquímicas tienen mucho más dinero y conocimientos cuando se trata de recolectar y manejar residuos a gran escala, eso ya lo sabemos.

«Queremos estar junto a Exxon y hacer que escuchen y apoyen prohibiciones de ciertos productos y objetivos de reutilización».

Jo Royle hace el mismo punto en Common Seas. Ella dice: «La comunidad internacional debe mostrar un liderazgo real estableciendo altos estándares para que las empresas los sigan». Para mantenerse a la vanguardia, las empresas deben usar herramientas efectivas para aumentar la transparencia, rastrear cuánto plástico usan y establecer objetivos para reducirlo rápidamente.

En resumen, algunas empresas inteligentes ya están preparándose para que el Tratado global para reducción y eliminación de plásticos sea lo más estricto posible. Cuando llegue noviembre, debería haber mucha más claridad y otros deberían poder seguir el ejemplo.

2 COMENTARIOS

  1. El presente artículo no se menciona, pero ojalá el proyecto del tratado, también incluya la etapa de vida del plástico, en la que llega a «usuarios comunes», para que estos sepan qué hacer con el envase residual (botella, bolsa, amarras), por lo que debería contemplar estrategias para la sensibilización de éste actor importante en la referida etapa de ciclo de vida de plásticos.

  2. En el mundo de los plásticos existen muchas variantes y variables, vigentes y sin control, desde los inicios de su fabricación y aplicación. Los plásticos industriales, de última generación y de notable aplicación, considerando su innovación y versatilidad por parte de la actividad industrial, difícilmente tendrá su Waterloo, ya que la utilización de los equipos y maquinaria de fabricación en 3D han demostrado su confiabilidad al ser utilizados en cada vez más aplicaciones que garantizan un menor impacto ambiental, amenazando positivamente el reemplazo de los minerales y metales en un nivel de destacado desempeño, respecto de muchos artefactos y equipos industriales, en gran mayoría de aplicaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR