PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGrupos VulnerablesTransformar las comunidades vulnerables de Oaxaca; el objetivo de dos fundaciones

Transformar las comunidades vulnerables de Oaxaca; el objetivo de dos fundaciones

Oaxaca, uno de los estados más diversos de México en términos de cultura y biodiversidad, también enfrenta desafíos significativos en relación con la pobreza y las carencias sociales. A pesar de su riqueza cultural, la tasa de pobreza en Oaxaca supera el promedio nacional en un 24.4%, afectando a una gran parte de su población.

En particular, las comunidades vulnerables de la zona Chontal de Oaxaca luchan contra la falta de acceso a servicios básicos, rezago educativo y limitaciones en la seguridad social y de alimentación. Ante esta realidad, Fundación Gigante y Fundación Obras Educativas han asumido un compromiso conjunto para impulsar el desarrollo sostenible en la región, a continuación conoceremos un poco más sobre su labor en beneficio de la transformación de las comunidades vulnerables de Oaxaca.

Un compromiso con las comunidades vulnerables de Oaxaca

Fundación Gigante —brazo social de Grupo Gigante y Grupo Presidente—, consciente de los desafíos que se enfrentan en el estado de Oaxaca de Juárez, ha asumido un compromiso sólido para brindar apoyo y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Con un enfoque en el desarrollo sostenible, la Fundación no solo se centra en atender las necesidades más apremiantes, como el acceso al agua potable, sino que también busca garantizar condiciones de vida saludables y equitativas para las generaciones futuras.

Así ha trabajado por más de una década, demostrando su compromiso con los derechos humanos y el desarrollo comunitario, en línea con los principios del Pacto Mundial y la norma ISO 26000 como guía de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Además, estos esfuerzos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 1, 4, 6, 8, 10 y 17 que buscan fomentar la colaboración y reducir las desigualdades en todas sus formas, respectivamente.

Por ello, también busca visibilizar estas realidades, sensibilizar a la sociedad y generar conciencia sobre la importancia de brindar apoyo a estas comunidades para lograr un desarrollo sostenible y equitativo. A través de la difusión de información relevante, Fundación Gigante pretende fomentar una comprensión más profunda de los desafíos que enfrentan estas comunidades, así como la necesidad de promover cambios positivos en su calidad de vida.

Acciones basadas en el desarrollo sostenible

Con la implementación de acciones concretas, Fundación Gigante ha tenido un impacto significativo en las comunidades vulnerables de Oaxaca, especialmente en la zona Chontal. En colaboración con Fundación Obras Educativas, se han llevado a cabo programas de capacitación que han beneficiado a 89 familias y un total de 356 personas en Huamelula y sus alrededores. Además, se ha promovido el hábito de ahorro entre los beneficiarios y se ha reinvertido el 30% de las utilidades para impulsar el desarrollo económico de la zona.

Por otro lado, uno de los proyectos más destacados de esta alianza entre fundaciones es «Agua para las comunidades vulnerables a la sequía en la Región Chontal«. Gracias a él se ha mejorado la calidad de vida de las personas afectadas por sequías a través del Modelo de Uso de agua Sustentable (MUSA), con el objetivo mejorar la calidad de vida de la población vulnerable a la sequía a través de un modelo de manejo de agua sustentable, eficiente y equitativo que confiera seguridad hídrica a las comunidades de la Región Chontal de Oaxaca.

El MUSA tiene 3 componentes (ecotecnias):

  • Sanitario Seco
  • Lavadero con biofiltro
  • Sistema de captación de agua de lluvia 20 mil litros

Además, Fundación Gigante también ha colaborado con Fundación Obras Educativas en el impulso de proyectos productivos en la zona. Se han promovido iniciativas agrícolas y comerciales que han permitido a las comunidades generar ingresos y mejorar su calidad de vida. Estos proyectos han sido respaldados con recursos y capacitaciones, y han demostrado ser una fuente de ingresos sostenible y beneficiosa para las familias locales.

Alimentación

Y, por si fuera poco, ambas fundaciones han trabajado en el ámbito educativo, estableciendo un albergue llamado San Eugenio Mazenod para recibir a jóvenes que buscan continuar sus estudios en una zona donde la lejanía de los centros educativos es un obstáculo común. Este enfoque en la educación como herramienta para combatir la pobreza y promover el desarrollo ha sido una parte integral de los esfuerzos tanto de Fundación Gigante como de Fundación Obras Educativas.

Alianzas estratégicas por el desarrollo comunitario

Los resultados obtenidos por Fundación Gigante y Fundación Obras Educativas en favor de las comunidades vulnerables de Oaxaca son un testimonio del impacto positivo de sus acciones. Gracias a su compromiso y esfuerzo en conjunto, se han logrado avances significativos en la transformación de estas comunidades. Puesto que los proyectos implementados han mejorado la seguridad hídrica, se han generado empleos directos e indirectos, todo esto promoviendo la sustentabilidad ambiental y fortalecido la economía local.

Sin embargo, los datos revelan que todavía existen desafíos significativos en términos de pobreza, acceso a servicios básicos y oportunidades de desarrollo en diversas regiones del país. Al unir fuerzas, podemos marcar una diferencia tangible en la vida de las personas más necesitadas, promoviendo la equidad, el bienestar y la inclusión social.

Juntos, podemos trabajar en proyectos sostenibles, promover el acceso a la educación, la salud, el empleo digno y la seguridad hídrica, creando un impacto positivo y duradero en las comunidades vulnerables. Como ya lo han demostrado Fundación Gigante y Fundación Obras Educativas, la alianza entre fundaciones y empresas es clave para construir un México más justo y próspero para todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR