PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSETrabajo infantil en México; el país ocupa el segundo lugar en AL

Trabajo infantil en México; el país ocupa el segundo lugar en AL

A pesar de los avances en materia de igualdad, brecha de género y la lucha por mejores oportunidades, en el mundo todavía se promueve el trabajo infantil. Con ello, los derechos humanos de los niños son violados ya que son obligados a trabajar.

Las cifras en México son preocupantes ya que el país se encuentra en el segundo lugar a nivel de América Latina y el Caribe.

Trabajo infantil en México; el país ocupa el segundo lugar en AL

Un total de 2 millones 217 mil 648 niños, niñas y adolescentes trabajan, lo que equivale a un 7.5 por ciento de la población infantil del país.

Se trata de datos lanzados por la Comisión Económica para la América Latina y el Caribe (Cepal), a través de su Informe de avance sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En dicha agenda, 193 países se comprometieron con 17 objetivos mediante los cuales se pretende, para el año 2030, erradicar la pobreza; la desnutrición; acabar con el hambre; garantizar la salud; reducir las desigualdades; ofrecer educación de calidad; contar con trabajos decentes, entre otros objetivos.

A cuatro años de haber firmado la Agenda 2030, México ha trabajado y dado seguimiento a la mayoría de los compromisos adquiridos, con algunas excepciones.

Sin embargo, el tema es preocupante ya que en la región es el segundo lugar, solo por debajo de Brasil y arriba de Perú.

En 2016, según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo, en América Latina y el Caribe, había alrededor de 10.5 millones de niños, niñas y adolescentes (de 5 a 17 años) en situación de trabajo infantil, lo equivalente al 7.3 por ciento de la población regional.

“Para millones de niños, niñas y adolescentes (…) el trabajo infantil deja huellas que duran toda la vida”, por ello la Agenda 2030 pide “adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a la esclavitud y trata de personas y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil”.

De acuerdo con el sitio El Dictamen, esta problemática corresponde al compromiso de “contar con trabajos decentes”, para el cual, el gobierno de México tiene el objetivo de “lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos los hombres y mujeres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad”, destaca el informe.

Trabajo infantil

El trabajo infantil pone en riesgo a los menores y viola tanto el derecho internacional como las legislaciones nacionales. Priva a los niños de su educación o les exige asumir una doble carga: el trabajo y la escuela. El trabajo infantil, que debe ser eliminado, es un subconjunto de actividades laborales llevadas a cabo por menores de edad e incluye:

  • Las formas incuestionablemente peores de trabajo infantil, que internacionalmente se definen como esclavitud, trata de personas, servidumbre por deudas y otras formas de trabajo forzoso, reclutamiento forzoso de niños para utilizarlos en conflictos armados, prostitución y pornografía, y otras actividades ilícitas.
  • Un trabajo realizado por un niño que no alcanza la edad mínima especificada para ese tipo de trabajo (según determine la legislación nacional, de acuerdo con normas internacionalmente aceptadas), y que, por consiguiente, impida probablemente la educación y el pleno desarrollo del niño.
  • Un trabajo que ponga en peligro el bienestar físico, mental o moral del niño, ya sea por su propia naturaleza o por las condiciones en que se realiza, y que se denomina «trabajo peligroso».

Cabe mencionar que casi 115 millones de niños entre 5 y 17 años se encargan de efectuar actividades de alto riesgo físico, mental o moral.

En México viven 3.6 millones de niños que trabajan. La mayoría vive en situación de calle. Esta cifra representa además el 50% de los niños trabajadores de América Latina.

1 COMENTARIO

  1. Les faltó decir también que Mexico está en 2 do. Lugar de turismo Infantil lo que Significa; Que al no tener dinero ni para comer, quedan vulnerables a cualquier abuso sexual a cambio de comida, vestido..den completa
    La información…no la oculten.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR