PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de Prensa#Tortugatón 2013, herramientas modernas para animales milenarios

#Tortugatón 2013, herramientas modernas para animales milenarios

TortugatonSe dice que México es el país de las tortugas marinas, pues la diversidad de ambientes costeros y la riqueza de nuestros litorales ofrecen condiciones ideales para su alimentación, descanso y reproducción. De las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo, seis anidan en playas mexicanas y cuatro de ellas en Quintana Roo. Para la tortuga blanca (Chelonia mydas) y la tortuga caguama (Caretta caretta) particularmente, las playas del Caribe mexicano se cuentan entre sus principales sitios de anidación a nivel mundial, y los más importantes a nivel nacional.

Sin embargo, la pesca irracional, el saqueo de nidos y la destrucción de sus hábitats por la actividad humana, han llevado a las tortugas marinas a ser consideradas actualmente como especies en peligro de extinción.

Flora, Fauna y Cultura de México, A.C.

La asociación civil Flora, Fauna y Cultura de México opera desde el año 2002 el ‘Programa de Conservación de Tortugas Marinas Riviera Maya – Tulum’. Dicho Programa, iniciado por el Centro de Investigaciones de Quintana Roo (CIQROO) en el año 1982 y rescatado más tarde por el Parque Xcaret, tiene ya una trayectoria de más de 30 años repleta de momentos complicados, éxitos históricos y miles de horas de monitoreo e investigación.

Actualmente, el Programa abarca la protección de 34 kilómetros de playa con una extensión total de 120 kilómetros de litoral, desde Punta Venado, al sur de Xcaret, hasta la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an. Esto lo convierte en uno de los mayores programas de este tipo en todo país. Las 13 playas que se protegen son consideradas las más importantes a nivel estatal (y algunas incluso nacional) en cuanto a anidación de tortugas marinas, y son operadas a través de seis campamentos tortugueros: Aventuras-DIF, Xcacel, Xel-há, Tankah, Kanzul y Lirios Balandrín.

La continuidad de este proyecto no hubiera sido posible sin el incondicional apoyo del Grupo Experiencias Xcaret, quien además de aportar valiosos recursos económicos, impulsa cada año diferentes iniciativas destinadas a mejorar e impulsar el trabajo de Flora, Fauna y Cultura de México, A.C en lo referente a la conservación de las tortugas marinas.

Pero igual de valiosa ha sido la aportación de numerosos donantes y aliados que han permitido mantener y mejorar el Programa, así como sus recursos y resultados.

Tortugatón

Una de estas grandes iniciativas de apoyo que brinda Grupo Experiencias Xcaret al programa de tortugas marinas de FFCM es la campaña en redes sociales llamada Tortugatón. Ésta fue impulsada por el Parque Xel-Há en 2012 con la finalidad de recaudar fondos para dicho programa y sensibilizar a la población sobre la importancia de preservar esta especie milenaria.

Tras cosechar un gran éxito en su primera edición, el Tortugatón 2013 será aún más ambiciosa ya que el Parque Xcaret se ha sumado a la causa, multiplicando así su repercusión y relevancia.

Esta campaña se desarrolla con 3 objetivos muy claros:

1. Aprovechar las redes sociales para generar fondos para el Programa de Conservación de Tortugas Marinas operado por Flora, Fauna y Cultura de México, A.C

2. Crear conciencia sobre la importancia de la conservación de las tortugas marinas.

3. Contribuir a fortalecer la marca de las empresas asociadas a la campaña.

El Tortugatón 2013 se llevará a cabo desde el 12 de agosto hasta el 30 de septiembre, a través de las redes sociales de Xcaret y Xel-Há. Ambos Parques tienen el compromiso de aportar $1 por cada publicación que incluya el Hastag #Tortugatón en las distintas redes sociales (Google+ Facebook, Twitter, Instagram y Vine).

Además, como se puede apreciar en los objetivos enumerados anteriormente, esta campaña busca también sumar a otras empresas sensibilizadas con la conservación de las tortugas marinas e interesadas en fortalecer la imagen de su marca mediante su vinculación a esta causa. En función de la cantidad donada, estas entidades gozarán de una relevante mejora de su imagen online a través de diversas interacciones con las redes sociales de Xcaret y Xel-Há.

Por su parte, se ha establecido una equivalencia entre el dinero aportado por las entidades asociadas a esta iniciativa y las tortugas liberadas, de manera que por cada $20 donados se liberará una cría de tortuga. Así, los aliados podrán estimar cuántas crías serán liberadas gracias a su ayuda.

En definitiva, todo el mundo tiene cabida en el Tortugatón 2013. Cualquier clase de organización así como cada individuo en particular puede aportar su granito de arena para contribuir a la preservación de las tortugas marinas. Entre todos podemos y debemos ayudar a estos carismáticos animales que, desgraciadamente, se encuentran ya al borde de la extinción.

Desde el día 12 de agosto, hasta el 30 de septiembre, cada vez que usemos el hastag #Tortugatón en nuestras distintas redes sociales, estaremos aportando $1 al ‘Programa de Conservación de Tortugas Marinas Riviera Maya – Tulum’. Únete a nuestra causa y difúndela entre tu familia y amigos. Las tortugas nos necesitan y un pequeño esfuerzo individual se convertirá mediante esta campaña en una enorme acción común.

Quién le iba a decir a un animal que lleva habitando la tierra 100 millones de años que las redes sociales podrían ser una valiosa herramienta para evitar su desaparición.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR