PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDiversidadTokyo, primeros paralímpicos con equidad de género

Tokyo, primeros paralímpicos con equidad de género

La participación y papel activo de mujeres y hombres puede construir una sociedad prospera, vibrante y sostenible. Para contribuir a este desarrollo, Marukawa Tamayo, ministra de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokyo anunció que habrá juegos paralímpicos con equidad de género.

De acuerdo con ella, para fomentar que estos sean unos paralímpicos con equidad de género, el Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Paralímpico Internacional (IPC), el Comité Organizador de Tokio 2020, el Gobierno de Japón y el Gobierno Metropolitano de Tokio (TMG), se comprometerán a hacer uno de los mejores eventos deportivos de todos los tiempos en términos en equidad de género.

Esta ambiciosa meta, ayudará a visibilizar como a reconocer la importancia de la unidad en la diversidad en todo el mundo y hará de los Juegos de Tokyo, una oportunidad para desarrollar una sociedad armoniosa e inclusiva. El evento se realizará del 24 de agosto 2021 al 5 de septiembre. Veamos.

Deporte e inclusión

Los juegos paralímpicos son una competición internacional fundada por Ludwig Guttmann en 1960, en donde atletas con diferentes discapacidades físicas, mentales o sensoriales, compiten en diversas disciplinas.

Inicialmente, se organizaba un pequeño evento con los veteranos de la Segunda Guerra Mundial en 1948 pero debido a su crecimiento y demanda, se convirtió en uno de los grandes eventos deportivos a finales del siglo XX.

Debido a la variedad de discapacidades, el evento deportivo cuenta con diversas categorías como:

  • Discapacidad de potencia muscular
  • Rango de movimiento pasivo
  • Deficiencia en alguno o varios miembros
  • Corta estatura
  • Hipertonía
  • Ataxia atetosis
  • Discapacidad visual y discapacidad intelectual

Estos juegos promueven el trato igualitario de los atletas con discapacidad con los atletas olímpicos y ahora en el marco del Día Internacional de la Mujer, las instituciones involucradas reiteraron su compromiso de hacer de los juegos olímpicos y paralímpicos con equidad de género .

Paralímpicos con equidad de género

Desde su nombramiento, el presidente Hashimoto Seiko, aumentó el porcentaje de mujeres al 42% dentro de su junta ejecutiva en el Comité Organizador de Tokyo 2020 y con el fin de promover aún más las iniciativas de género e inclusión durante los juegos, creó un Equipo de Promoción de la Igualdad de Género bajo el liderazgo de Kotani Mikako.

Estamos a unos meses para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, el Movimiento Olímpico se está preparando para un nuevo hito en sus esfuerzos por crear un mundo deportivo con igualdad de género: los primeros Juegos Paralímpicos con equidad de género de la historia.

Thomas Bach, Comité Olímpico Internacional (COI).

Todas las áreas involucradas en este evento deportivo, desde los atletas que compiten dentro y fuera del campo de juego hasta los roles de liderazgo en las organizaciones deportivas deberán estar alineadas con el objetivo de crear unos juegos paraolímpicos con equidad de género.

Para Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional (IPC), la inclusión es el núcleo de todo lo que hace el IPC y por ello, existe un fuerte compromiso por aumentar la participación femenina en todos los niveles del Movimiento Paralímpico, desde los atletas hasta los administradores, desde los entrenadores hasta los miembros de la junta. 

La ruta para construir paralímpicos con equidad de género

Tokyo 2020 está en camino de tener más atletas femeninas compitiendo que en los juegos paralímpicos anteriores. En menos de una década, se habrá podido aumentar el número de mujeres que compiten en los juegos paralímpicos en al menos un 18,7% en comparación con Londres 2012.

Los juegos paralímpicos con equidad de género tendrán:

  • Casi el 49 por ciento de los atletas participantes serán mujeres, según la asignación de cuotas del COI. Estos serán los primeros Juegos con equilibrio de género de la historia.
  • Habrá un programa de competición innovado, asegurando la igualdad de visibilidad entre eventos femeninos y masculinos y presentando nueve eventos mixtos más que en Río 2016, elevando el número total a 18.
  • Por primera vez en la historia, los 206 Comités Olímpicos Nacionales (CON) deberían tener al menos un atleta femenino y un atleta masculino en sus respectivos equipos olímpicos.
  • Se alentará a los 206 CON y al Equipo Olímpico de Refugiados del COI a que un atleta femenino y otro masculino porten su bandera en la Ceremonia de Apertura.
  • Al menos el 40,5 por ciento de todos los atletas serán mujeres, según los Criterios de Calificación del IPC. Esto equivale a 1.782 atletas, un aumento de las 1.671 mujeres que compitieron en Río 2016 (38,6 por ciento).
  • En la Ceremonia de Apertura, también se alentará a todos los Comités Paralímpicos Nacionales que compiten a que lleven su bandera un atleta femenino y un atleta masculino.

Para el gobierno de Japón, el COI y el IPC, Tokyo 2020 defenderá la «Unidad en la diversidad», como un concepto importante de los juegos olímpicos y paralímpicos. Por ello se han realizado varios esfuerzos que permitan alcanzar la equidad como la diversidad.

Un trabajo colaborativo

El Equipo de Promoción de la Igualdad de Género está desempeñando un papel activo para reunir posibles acciones adicionales, incluidas propuestas para dejar un legado duradero después de los Juegos. 

Decidimos hacer que los Juegos de Tokyo 2020 se consideren un punto de inflexión en la historia si miramos atrás muchos años después.

dijo el presidente de Tokio 2020, Hashimoto Seiko.

Por su parte, Koike Yuriko, el gobernador de Tokyo, mencionó que los Juegos de Tokyo 2020 defienden la «Unidad en la diversidad», como uno de los conceptos principales, mientras que el Gobierno Metropolitano de Tokio (TMG).

También se comprometió a fomentar la conciencia del público sobre los derechos humanos mediante la promulgación de The Ordinance, cuyo objetivo es la realización del concepto de respeto de los derechos humanos según lo estipulado en la Carta Olímpica.

Además, la promoción de la participación de las mujeres en la sociedad se posiciona como una de las tareas vitales del TMG.

Nos gustaría hacer de estos Juegos una oportunidad para que los conceptos de diversidad y respeto por los derechos humanos se arraiguen más en la sociedad. Haremos de esto un legado y construiremos un futuro mejor basado en él. El TMG, junto con el COI, el IPC, el gobierno japonés y el Comité Organizador de Tokio.

Koike Yuriko, el gobernador de Tokio

Estos juegos paralímpicos planean transmitir un poderoso mensaje y a pesar del progreso que se genere, las instituciones involucradas se comprometerán a seguir trabajando duro con los miembros para aumentar la participación de las mujeres en todos los juegos futuros hasta que realmente se logre alcanzar la equidad de género.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR