PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Todos quieren uno, pero… ¿puede el Apple AirTag aumentar el abuso doméstico...

Todos quieren uno, pero… ¿puede el Apple AirTag aumentar el abuso doméstico o la violencia sexual?

Mucho se habla del abuso doméstico y la violencia sexual, pero.. ¿tenías idea de que casi una cuarta parte de la población a nivel global ha sido víctima de ello? Según información de ONU Mujeres, al menos el 35% de mujeres a nivel mundial ha experimentado este tipo de agresiones.

Esto sin mencionar que el número de llamadas a las líneas telefónicas de asistencia se ha quintuplicado en algunos países como consecuencia del incremento de las tasas de violencia de pareja provocado por la pandemia de COVID-19.

Ahora pensemos… ¿Qué sucedería si recientemente se hubiera creado una herramienta de vigilancia que un abusador podría aprovechar para rastrear discretamente a su pareja? ¡Te presentamos Apple AirTag!

Innovación tecnológica: Apple AirTag

Apple anunció su nuevo accesorio llamado AirTag. Se trata de un llavero de rastreo de ubicación con un costo de USD 29. Su popularidad radica en que gracias a él puedes encontrar tus llaves o bolsa… ¡En cualquier parte del mundo!

https://twitter.com/thecranecalls/status/1387474398945452034

La tecnología de Apple ha sido aplaudida por los expertos en el tema, empero, es posible que el gigante que diseña y produce equipos electrónicos haya dejado escapar un detalle que podría acarrear consecuencias garrafales.

El AirTag opera a través de la red Find My de Apple, red que permite localizar casi mil millones de dispositivos Apple activos, incluidos iPhones y Mac. El producto parece ser totalmente prometedor en el mercado y sobre todo funcional para el propósito diseñado, sin embargo…

¿Qué sucedería si un abusador colocara un AirTag dentro del bolso de la mujer que es su víctima? ¿O si lo introdujera en una de las bolsas de su chamarra? Este podría acceder a su localización de forma inmediata.

Uso de Apple AirTag en la mente de un abusador

Empujones, puñetazos, escupitajos y puñaladas son solo algunas de las acciones violentas que son capaces de realizar los abusadores. Estos tratan de controlar y ejercer poder sobre su pareja dentro de una relación sentimental. Sin embargo, no son las únicas formas de agresión, también existe la emocional, sexual y financiero.

En la mayoría de los casos el abuso proviene por parte de los hombres y las víctimas son mujeres. Tomando esto en cuenta, las empresas no se pueden dar el lujo de crear tecnología sin una asesoría adecuada que permita perpetuar esta u otras situaciones negativas.

Apple AirTag

Por tal razón, existen organizaciones sin fines de lucro como la Red Nacional para Poner Fin a la Violencia Doméstica (NNEDV). Esta se encarga de poner fin a la violencia contra las mujeres y ha formado parte los consejos asesores de gigantes tecnológicos como: Facebook, Twitter, Snapchat y Uber.

De hecho, en el pasado también lo ha sido de Google y Apple, pero en esta ocasión, la organización afirma no haber participado en el diseño de AirTag, empero, ha dado su opinión al respecto:

Si bien Apple AirTag es un producto barato y fácil de usar para encontrar un artículo perdido, también es una herramienta de vigilancia preocupante que un abusador podría aprovechar para rastrear discretamente a su pareja.

Red Nacional para Poner Fin a la Violencia Doméstica (NNEDV).

¿Cómo podría el Apple AirTag aumentar el abuso doméstico o la violencia sexual?

Como lo mencionamos, el AirTag utiliza Find My de Apple. Esta es una aplicación de seguimiento de activos y un servicio proporcionado por Apple Inc. que permite a los usuarios rastrear la ubicación de productos Apple y una serie de accesorios de terceros compatibles a través de una cuenta de iCloud conectada.

AppleTag funciona de igual manera, por lo que hablemos de tres escenarios:

Supongamos que en el primero, el abusador compra el AirTag, lo empareja con su propio iPhone y lo coloca dentro de la bolsa o chamarra de su víctima. Una que no reside con él.

La víctima llevará consigo este accesorio comunicando todo el tiempo su ubicación, empero, es posible que no lo note hasta después de tres días que el AirTag emitirá una alerta si es que este no se ha vuelto a emparejar con el iPhone de origen, es decir, el del abusador.

¡Tres días! Tiempo suficiente para que generar una agresión. ¿Y si vas a casa todos los días con la misma persona que te está rastreando?

En el segundo escenario, si la víctima reside con el abusador, entonces el AirTag estaría emparejándose todo el tiempo con el iPhone de origen, por lo que la víctima jamás tendría noción de que este le ha colocado una de estas herramientas para localización.

AirTag riesgos

Aunado a ello, ¿qué pasaría si la víctima simplemente no fuera un usuario de iPhone y utilizara el sistema Android? No tendría la protección de las notificaciones de red de Apple. Si bien en los dos primeros casos resulta peligroso para las víctimas encontrarse en dicha situación, la tercera empeora, ya que Apple cuenta con una estrategia de desarrollo de productos de «jardín amurallado». ¿Qué significa esto?

El «jardín amurallado» de Apple

No es ningún secreto que la marca crea productos y sistemas operativos que solo pueden ser compatibles con su misma gama. Esto crea un «jardín amurallado» que delega a los usuarios de Android, mismos que no pueden utilizar iMessages o conectarse a llamadas FaceTime.

Dichas decisiones del gigante tecnológico, le permiten a Apple mantener a sus usuarios en su mismo ecosistema y consumiendo únicamente en productos Apple como computadoras, celulares, relojes y demás. Sin embargo…

Con un AirTag, cada usuario de Android puede ser rastreado discretamente por más tiempo que un usuario de iPhone, ya que Apple, siguiendo su «jardín amurallado» en el tema de Air Tags, se ha preocupado por intentar poner fuera de mayor peligro a sus propios usuarios.

Apple AirTag

La marca afirma que ya está trabajando en ello y busca notificar y acortar el tiempo de la notificación para avisar al usuario de Android que alguien ha colocado un AirTag que no es suyo. Pero por lo mientras los abusadores que viven con socios que usan Android pueden emparejar y volver a emparejar constantemente y con mayor facilidad un AirTag para que no active una alerta, un problema fundamental para el diseño de este producto.

¿Qué dice Apple?

Apple afirma desalentar el acoso al alertar a un usuario de iPhone si se ha colocado la etiqueta de otra persona en su persona y al hacer que el AirTag suene después de tres días si no se han emparejado con su iPhone de origen. Sin embargo, Fast Company se dio a la tarea de analizar y cuestionar a la marca al respecto, ante lo que un portavoz respondió:

«Nos tomamos muy en serio la seguridad del cliente y estamos comprometidos con la privacidad y seguridad de AirTag. AirTag está diseñado con un conjunto de funciones proactivas para desalentar el seguimiento no deseado, una novedad en la industria, y la red Find My incluye un sistema inteligente y sintonizable con elementos disuasorios que se aplica a AirTag, así como a productos de terceros que forman parte de Find My programa de accesorios de red. Estamos elevando el nivel de privacidad para nuestros usuarios y la industria, y esperamos que otros lo sigan».

No obstante, Apple se negó a responder a cualquiera de las preguntas específicas de Fast Company como:

¿La compañía consultó a las organizaciones de violencia doméstica al diseñar AirTag?

¿Cómo los abusadores domésticos podrían explotar AirTag para acosar a las personas cercanas a ellos?

¿Por qué no extendieron las protecciones AirTag completas a los usuarios de Android?

El impacto de la marca

Si bien es cierto que Apple no es la primera ni la última empresa que ha realizado este tipo de productos, su capacidad de impacto en los usuarios es impresionante.

Tile, la empresa estadounidense que produce dispositivos de rastreo que los usuarios adjuntan a sus pertenencias, como llaves y mochilas, produjo el popular rastreador fob original. No obstante, el AirTag se está lanzando a una escala y un nivel de control de plataforma que solo Apple puede lograr.

Tile utiliza Bluetooth y una aplicación para localizar otros dispositivos Tile, y hasta la fecha se han vendido 35 millones de Tiles. Mientras tanto, AirTag aprovecha la red mundial de casi mil millones de iPhones y Mac de Apple para detectar AirTag en la propia red encriptada de Apple.

Apple AirTag

Cada usuario de Apple es una parte de la web de búsqueda de AirTag de Apple y es cómplice pasivo de la enorme infraestructura de AirTag, a menos que opten por no participar en la red Find My.

¿Y la RSE?

Si bien es un hecho que el Apple AirTag no fue diseñado con fines negativos, las empresas tienen la responsabilidad de asesorarse por medio de especialistas para el diseño de sus productos en todos los contextos posibles, ya que de acuerdo con Corbin Streett, especialista en seguridad tecnológica de NNEDV:

Apple está pensando en el modelo de amenaza en el que un acosador pasa junto a alguien en la calle que no conoce, ese modelo de peligro extraño, pero ¿qué pasa cuándo es la persona con la que vuelves a casa todos los días?

Corbin Streett, especialista en seguridad tecnológica de NNEDV.

Parte de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) también es buscar asociaciones que permitan la producción y distribución de nuevos productos para garantizar la seguridad de sus usuarios, por ejemplo, en este caso Apple podría asociarse con Google para desarrollar un estándar compartido para que AirTag ofreciera las mismas protecciones a todos. Como mínimo, esto permitiría a los usuarios de Android tener las mismas protecciones contra AirTag que se ofrecen a los usuarios de Apple.

Por ahora… este producto ya se se encuentra disponible en preventa y estará disponible para el público en general desde el viernes 30 de abril en los Estados Unidos. Por lo que… ¿puede el Apple AirTag aumentar el abuso doméstico o la violencia sexual? Por infortunio y por el momento sí.

Ante las primeras alertas de que esto suceda, es responsabilidad de la compañía trabajar en ello para fomentar la seguridad de sus usuarios y los de la competencia, aunque al momento los expertos se muestran escépticos a que el problema se pueda solucionar con un simple ajuste de software. ¿Veremos a la alza las estadísticas de abuso doméstico o violencia sexual?

1 COMENTARIO

  1. ¡… vamos a ver: el concepto sobre el que descansa este tipo de cuestiones, radica en que poo a poco debemos pensar de este modo: «y puesto que nada tengo que ocultar o de qué avergonzarme, ¿ qué temor puedo tener a nada ni a nadie…??? Es decir – y aseguramos – que a la «privacidad» como tal ha venido entendiéndose, le quedan pocas horas, días o años, pocos; desde aquí promovemos que tanto los Estados, Europa y símiles, dispongan tanto de nuestras huellas dactilares como nuestros ADNs debidamente controlados y utilizados; ello nos ahorrará mucho gasto, mucho tiempo y muchas equivocaciones e injusticias… ¿ no piensan que ello será cierto…??? Y es que, a medida que la civilidad, la ética y la moral de los pueblos crecen, el requisito de la «privacidad» irá decayendo y acabará por desaparecer por completo. Mis saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR