PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Cómo escribir una carta de reconocimiento para tus colaboradores

Cómo escribir una carta de reconocimiento para tus colaboradores

Como director de una empresa o equipo de trabajo, siempre estás en busca de la mejor forma de motivar a tus colaboradores para impulsar su rendimiento y ayudarlos a desarrollarse profesionalmente. Hay varias maneras de conseguir estos propósitos, y un método infalible es el agradecimiento por un desempeño excelente.

Cuando alguien nos felicita por un trabajo que hicimos o en el que participamos, nos sentimos alentados a seguir creando proyectos así e, incluso, a superarnos. Reconocer la iniciativa y los logros de tus colaboradores con unas cuantas palabras de agradecimiento, y tal vez un premio o un bono, puede conseguir resultados beneficiosos tanto para la compañía como para el empleado, especialmente si la felicitación viene de parte del director o CEO.

¿Quieres implementar esta estrategia? Necesitas empezar a redactar cartas de reconocimiento.

¿Qué es una carta de reconocimiento?

Este tipo de documento sirve para aplaudir la contribución que un colaborador hace a la compañía, quedando por escrito las razones por las que el empleado es elogiado y cuál ha sido el impacto de su trabajo. En la carta no solamente puedes mostrar tu agradecimiento con su compromiso en el trabajo, también puedes aprovechar para avisarle si recibirá alguna recompensa como un día libre, un aumento u otro tipo de reconocimiento. Recuerda que debe estar firmada, al menos, por el jefe directo, pero es recomendable que el director del área o el CEO de la empresa también la firmen.

De acuerdo a un artículo del portal The Balance, este tipo de carta cumple varios objetivos:

  • Refuerza el buen desempeño que logró que el colaborador ganara el reconocimiento en primer lugar.
  • Al dar la carta, destacas el trabajo de un empleado, por lo que se sentirá premiado y no la verá como un simple papel.
  • Es un agradecimiento sincero de su contribución a la empresa.
  • El colaborador sentirá que la carta es un reconocimiento personal y especial de parte del jefe o director.

tips para escribir carta de reconocimiento para colaboradores

Tips para escribir la carta

Te presentamos algunos consejos que debes seguir al momento de iniciar a redactar el documento. Recuerda que, si bien una carta puede tener un poco de tu estilo, al mismo tiempo tiene que ser formal.

  • Detalla por qué está recibiendo esta carta y el impacto positivo que su buen trabajo ha tenido en la compañía.
  • Siempre exprésate agradecido con su compromiso y productividad; igualmente, avísale si le darán alguna clase de recompensa –días libres, almuerzo, bono, certificado, etcétera– y cuándo la recibirá.
  • Si quieres reconocerlo en una ceremonia, pregúntale si está de acuerdo y dale toda la información del evento.
  • El director de su área tiene que firmar la carta, pero si el CEO de la empresa puede hacerlo, tendrá un mejor efecto en su motivación.

¿Cómo entregar la carta?

Si es posible que se la envíe directamente el presidente del corporativo, mucho mejor. Si no, el remitente debe ser uno de los altos directivos de la empresa, para que el colaborador entienda de inmediato que se trata de un asunto muy importante. Si a la persona no le molesta la atención pública, puedes asegurarte de informar a sus compañeros que ha sido reconocido por su buen desempeño, así, le das tu agradecimiento formal al empleado, aumentas su motivación, y demuestras al resto de la compañía que el buen trabajo siempre será reconocido y celebrado. Los demás colaboradores verán esto como una oportunidad para probar que su productividad también puede ser la mejor.

Aquí te dejamos un ejemplo de cómo puedes escribir la carta. En este contexto, el reconocimiento ya se da mensualmente y son los mismos compañeros de trabajo quienes votan por quien, según consideran, ha sido el mejor empleado. Puedes adaptar este texto de acuerdo a los lineamientos que seguirás para dar el premio.

Estimado (nombre del colaborador):

Felicidades por haber sido reconocido como el mejor colaborador de este mes. Como sabes, este es un reconocimiento dado por tus compañeros para el integrante del equipo que consideran ha aportado más al trabajo.

Varias nominaciones indicaron que tú sobresaliste por ofrecer ayuda a otros colaboradores en el proyecto. Muchos de tus compañeros comentaron que siempre fuiste alegre, optimista y positivo aun cuando el equipo tenía problemas.

Además, dijeron que eres organizado, eficiente y muy trabajador. Les impresionó la cantidad de objetivos que lograste cumplir en una jornada. Ellos especialmente apreciaron el rol de liderazgo que asumiste cuando no sabían qué dirección tomar o cómo adquirir los recursos necesarios.

Por todo esto, tú recibiste el mayor número de votos para este premio. Así pues, me da un enorme placer notificarte que has sido elegido como el Mejor Colaborador del Equipo (nombre de la empresa o área).

(Aquí escribe las especificaciones del premio que decidas otorgar).
El ganador recibe un certificado de regalo de mil pesos para que compres tu despensa en el supermercado de tu preferencia. Por favor, haznos saber qué tienda elegirás.

Recibirás esta recompensa en (especifica dónde y cuándo) para que el resto del personal tenga la oportunidad de felicitarte y agradecer tu buen trabajo y constante esfuerzo.

Recibe mi más sincera felicitación. Es un honor haber sido elegido por tus compañeros para este premio. Eso habla muy bien de ti y de tu desempeño en la empresa. Tu contribución merece nuestro reconocimiento. Tengo el orgullo de afirmar que eres un integrante valioso para esta área.

Por favor, déjame saber si tienes alguna pregunta o necesitas más información.

Saludos cordiales,

(Firma, nombre y cargo directivo)

Cuando empieces a dar cartas de reconocimiento, procura que no sea solo dos o tres veces al año. Esta práctica debe ser constante y conocida por toda la empresa; de este modo, los colaboradores estarán siempre motivados para mejorar su rendimiento y lograr ser los próximos ganadores de este premio.

tips para redactar una carta de reconocimiento para colaboradores

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR