Ambiental Gobierno

Tianjín reconoce niveles de cianuro 356 veces superiores a lo normal

Se ha detectado un alto nivel de cianuro en la zona de la tragedia.

Tianjín reconoce niveles de cianuro 356 veces superiores a lo normal

Toxicidad vía Shutterstock

La oficina de Protección Medioambiental del Ayuntamiento de Tianjín, en China, epicentro de las explosiones que hace nueve días dejaron 114 muertos y 70 desaparecidos, informó ayer que el nivel de cianuro de sodio detectado dentro de la zona de la tragedia supera 356 veces lo considerado admisible, luego de que hace cuatro días aseguró que la concentración de este químico era 28 veces superior a lo tolerable.

De acuerdo con la dependencia, se detectó esta sustancia altamente tóxica en ocho de los 25 puntos de control colocados dentro del área más peligrosa, que ocupa unos 100 mil metros cuadrados.

Control

También se detectó cianuro en seis de otros 16 puntos de control situados fuera de la zona más peligrosa. No obstante, en ninguno de ellos la concentración de esta sustancia rebasó los niveles normales. La Oficina de Medioambiente insistió en que el cianuro está contenido en el área de exclusión, alrededor de la cual se levantó un muro protector de tierra para impedir que se filtren sustancias peligrosas.

Las autoridades de Tianjín reconocen la presencia de 700 toneladas de ese producto, que se emplea en la producción de oro y puede resultar mortal si se ingiere o se inhala, en los contenedores del almacén donde se registró la explosión, propiedad de la empresa Ruihai International Logistics.

Río

A pesar de que el ayuntamiento insiste en que el suministro de agua y la calidad del aire se mantienen dentro de los niveles seguros, muchos lugareños se muestran temerosos.

Un portal de noticias chino publicó ayer fotografías de miles de peces muertos a seis kilómetros del suceso, en el río Haihe y que según pruebas realizadas por la Oficina de Protección Medioambiental revelan presencia de cianuro en ésta, pero a decir del director del departamento, Deng Xiaowen, las muertes de esos peces no es insólito en verano, debido a la mala calidad del agua en esta temporada.

Fuente: La Crónica

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact