PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoIndagan en NAICM conflicto de interés

Indagan en NAICM conflicto de interés

Aeropuerto vía Shutterstock
Aeropuerto vía Shutterstock

El Órgano Interno de Control del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) investiga si el subdirector de Proyectos, Próspero Rigoberto Antonio Ortega Moreno, incurrió en conflicto de interés.

Este funcionario es padre de Próspero Antonio Ortega Castro, quien funge como director corporativo de Administración en Empresas ICA, grupo que ha ganado por lo menos un contrato del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y que está participando activamente en otras licitaciones.

La indagatoria comenzó por una denuncia que llegó al Área de Quejas del Órgano Interno de Control (OIC) del GACM el 12 de agosto, en la que se detallan las presuntas irregularidades.

Una de ellas es que la firma de Ortega Moreno aparece en el acta de fallo de la licitación LO-009KDH999-N11-2015, del 4 de marzo de 2015, donde ICA ganó un contrato por 9.4 millones de pesos para construir los caminos de acceso al sitio de la obra del NAICM.

El mismo día que la queja llegó a sus manos, Marco Antonio Moreno Bazán, titular del Área de Quejas del OIC, solicitó información a la Dirección Corporativa de Administración y Gestión Inmobiliaria del mismo grupo.

«(…) solicito que en un plazo no mayor a diez días hábiles contados a partir de la recepción del presente oficio, remita a esta Área de Quejas un informe de cada uno de los hechos a que hace referencia la denuncia recibida y proporcione los originales del Acta de Fallo de la Licitación Pública No. LO-009KDH999-N11-2015, así como del contrato que se haya suscrito con motivo de dicho fallo, y del Acta Constitutiva de la empresa Ingenieros Civiles Asociados, S.A. de C.V., que haya presentado al participar en dicha licitación», señala el oficio 09/448/TQR- 733/2015, del que Grupo REFORMA tiene copia.

Este oficio cita una parte de la queja original, en la que se expresa temor de que, gracias a la relación de estos dos personajes, ICA hubiera obtenido información ventajosa sobre otras en dos licitaciones que están en marcha: la LO-009KDH999-N47-2015, para construir el campamento de obra, y la LO-009KDH999-N50-2015, para el drenaje pluvial.

«(…) siendo lógico suponer la transmisión de información privilegiada, tanto en cuanto a su contenido como en su oportunidad, poniendo a la recién mencionada empresa en una ventaja desleal respecto del resto de los contendientes», indica el documento.

El fallo del concurso correspondiente a la construcción del campamento se ha pospuesto dos veces y hoy se espera conocer al ganador.

ICA tiene la quinta propuesta más baja de entre 17 licitantes interesados.

Grupo REFORMA consultó al OIC del GACM, pero dijo que no podía responder porque está en proceso de investigación.

Sin embargo, fuentes del GACM aseguraron que Ortega Moreno renunció para evitar «sospechas» de favoritismo con ICA. Aseguraron que la renuncia fue efectiva el 31 de mayo.

En el Portal de Obligaciones de Transparencia del GACM, este funcionario seguía en activo hasta el 26 de junio de 2015, con percepciones brutas mensuales que ascienden a 130 mil 626.32 pesos.

Fuente: Negocios Reforma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR