PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasR con RTermogas ¿Una empresa socialmente responsable?

Termogas ¿Una empresa socialmente responsable?

La pipa que estalló este martes y que provocara la muerte de al menos 23 personas en Ecatepec, Estado de México, pertenece a la empresa Termogas, que distribuye mensualmente 18 millones de litros de combustible a más de 2,000 clientes, entre ellos, compañías como Lala, Pepsi, Sabritas, Bachoco, Nestlé, Famsa, Daimler Chrysler y Gamesa.

De acuerdo con el reporte policiaco la pipa circulaba la mañana de este martes por la carretera México-Pachuca a exceso de velocidad, cuando el conductor perdió el control a la altura del kilómetro 14, ocasionando el desprendimiento del contenedor trasero, que se impactó contra viviendas y autos antes de explotar.

¿Es un problema que atañe a la responsabilidad corporativa de la empresa? Sin duda alguna, pensarían muchos; y de hecho, bastaría con revisar su site para constatarlo, donde exponen que ponen «especial énfasis en la seguridad, el control del suministro y la satisfacción de nuestros clientes».

¿Es Termogas una empresa socialmente responsable?

¡Termogas hoy más que ayer, es una empresa socialmente responsable!

• Termogas es la empresa responsable de cumplir con la legislación y normatividad correspondiente a su objeto comercial.
• Termogas es la empresa responsable de la capacitación de su personal, entre los cuales están los choferes de sus pipas.
• Termogas es la empresa responsable de atender las expectativas de sus clientes entre los que destacan empresas que ostentan el Distintivo ESR (Empresas Socialmente Responsables).
• Termogas es la empresa responsable de lo que le ocurra a la pipa de doble remolque cargada con al menos 80 mil litros de gas.
• Termogas es la empresa responsable de la muerte de, hasta el momento, 23 personas de las cuales 11 pertenecían a una sola familia.

Al parecer los directivos de Termogas han de tener la idea de que eso de ser una empresa socialmente responsable únicamente le corresponde a aquellas empresas que el CEMEFI distingue año con año.

Considero que es tiempo de entender que, aunque la empresa Termogas no sea parte de esas casi 800 empresas distinguidas por el CEMEFI, en esta situación que enfrenta es RESPONSABLE de lo acontecido.

Para quienes comúnmente utilizamos el termino responsabilidad social como un calificativo virtuoso que reconoce el afán voluntario y proactivo de las organizaciones, considero que es tiempo de comenzar a darle un uso más apropiado en base a su naturaleza reactiva y correctiva.

Debemos de tener presente que, según la ISO 26000, la responsabilidad social para las organizaciones es la “responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente, mediante un comportamiento ético y transparente”. Incluso la Comisión Europea ajustó en 2011 su definición de responsabilidad social por “La responsabilidad de las empresas por sus impactos en la sociedad”.

Dado lo anterior, repito la pregunta ¿Es Termogas una empresa socialmente responsable? Señores, hoy más que nunca, Termogas es socialmente responsable por lo acontecido y como empresa debe responder por ello.


Edgar López

Egresado de la Universidad Anáhuac es actualmente Director de Expok, empresa mexicana especializada en Asesoría, medios y desarrollo de conceptos innovadores relacionados a la Responsabilidad Social, así como integrante de diferentes comités enfocados al desarrollo del mismo tema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR