PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaTemporada de huracanes: prevención para PyMEs

Temporada de huracanes: prevención para PyMEs

Por primera vez en diez años, el Reporte Global de Riesgos 2020, arrojó que los cinco principales riesgos globales en términos de probabilidad de ocurrencia son ambientales, específicamente los fenómenos meteorológicos extremos con grandes daños a la propiedad, la infraestructura y pérdida de la biodiversidad. Debido a la pandemia mundial el Foro Económico Mundial realizó en conjunto con Zurich Insurance Group una actualización del reporte, en el que destaca que no hay que descuidar los demás riesgos además del Covid19 ya que seguirán ocurriendo.

De acuerdo a la Coordinación Nacional de Protección Civil durante los siguientes cinco meses, más de 17 millones de mexicanos estarán expuestos en zonas de riesgo ante estos fenómenos. Entre 50 y 60 por ciento de las pequeñas y medianas empresas en México que tienen cinco años o menos de existencia, no cuenta con seguro de protección ante riesgos meteorológicos. Derivado de esto, las PyMEs afectadas se enfrentan a los desafíos de una recuperación total varios años después, por lo que se ven obligadas a cerrar su negocio.

“Es difícil saber cuándo ocurrirá un siniestro, pero sí es posible identificar los riesgos a los que las empresas están expuestas por su giro y ubicación geográfica; por ello, concientizarlas de sus riesgos es vital para actuar en casos de crisis y lograr la continuidad del negocio. Tan solo en 2019, los eventos causados por la naturaleza dejaron pérdidas en el mundo por 165 mil millones de dólares”, comentó Nicholas Deakin, Director de Ingeniería de Riesgos en Zurich México.

Con el objetivo de facilitar las herramientas hacia la prevención y manejo adecuado de los riesgos a la propiedad, el área de Ingeniería de Riesgos en Zurich comparte los siguientes pasos a considerar frente a la temporada de huracanes en México:

·       Revisar el programa interno de protección civil y el plan de emergencia conforme a las alertas del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT); establecer un líder y realizar simulacros constantemente; inspeccionar y hacer mantenimiento en la infraestructura.

·       Tener un Plan de Continuidad de Operaciones post-desastre que señale qué hacer y cómo operar si la empresa fue afectada por un desastre.

·       48 horas antes del huracán realizar las reparaciones de emergencia que sean necesarias, retirar elementos y equipo sueltos de la azotea, revisar los desagües pluviales exteriores y de bombas de desagüe, así como checar los niveles de combustible de los generadores de emergencia.

·       36 horas antes de la llegada del huracán, proteger y relocalizar la información confidencial, así como todos los equipos no anclados y material de producción en patios, resguardar equipos y almacenaje e instalar protecciones no fijas. De igual forma, alzar equipos críticos del nivel del suelo, retirar y relocalizar equipo crítico de los sótanos, iniciar el procedimiento de paro y producción e interrumpir los servicios de gas natural y LP.

·       Durante el huracán, si el equipo de respuesta a emergencia permanece en el lugar, deben contar con entrenamiento de seguridad, así como con el equipo de comunicación necesario y el kit de emergencia para estar a salvo al menos 72 horas.

·       Antes, durante y después del evento hay que estar atentos a las indicaciones e información que den las autoridades oficiales -como el Sistema de Alerta Temprana (SIAT) o los comunicados oficiales del Servicio Meteorológico Nacional (SMN)- para no exponerse a riesgos innecesarios.

·       Después del huracán, regresar a las instalaciones para llevar a cabo la identificación de posibles riesgos, comunicarse con el responsable del programa interno de protección civil para ver las necesidades actuales, revisar los servicios eléctricos, gases y líquidos inflamables, así como reforzar programas de prevención de pérdidas y continuidad de operaciones.

“En Zurich sabemos que la resiliencia no sólo es la recuperación ante una situación inesperada, sino la prevención para evitar afectaciones o aminorarlas. Como expertos una vez conociendo las exposiciones del negocio, realizamos un análisis que ayude a las empresas a identificar sus riesgos, brindándoles la asesoría, y las herramientas tecnológicas para que de esta manera, puedan minimizar pérdidas económicas en caso de un siniestro inesperado”, finalizó, Nicholas Deakin.

Comunicado de prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR