PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalTemen Ley climática

Temen Ley climática

La iniciativa del Cambio Climático que aprobaron los senadores provocaría el cierre de muchas empresas del sector industrial porque no están en la capacidad de cumplir con la normatividad, advirtió Sergio Cervantes, presidente de Cámara Nacional de la industria de la Transformación (Canacintra).

«Con los parámetros de la iniciativa del cambio climático muchas empresas tendrían que cerrar porque no cumplimos con esa normatividad; tenemos que marchar hacia eso pero debemos tener tiempos y formas; si se aplica ahora cerrarán muchas en el País», señaló en entrevista.

Detalló que quienes caerían en incumplimiento son desde negocios pequeños como tintorerías o tortillerías, hasta siderúrgicas y empresas del sector metal mecánico, porque necesitan acondicionar sus procesos a las nuevas tecnologías y con ello reducir sus emisiones contaminantes.

«En producción del acero, se necesitaría mucho tiempo en cambiar maquinarias y las inversiones serían muchísimas porque hay que cambiar tecnologías en empresas chicas, pequeñas y grandes. Es una inversión fuerte y hay que ver cómo le hacemos para el financiamiento, no es tan inmediato», explicó.

El líder empresarial consideró que el sector que representa cabildeará con los diputados para que se adapten los parámetros a las posibilidades de la industria y estimó que sólo se lograría a un mediano o largo plazo.

Cervantes anticipó que el próximo 15 de enero publicarán un desplegado para dar a conocer la postura de la industria.

El sector siderúrgico, en voz de la Canacero, ya se manifestó en contra de este dictamen porque aseguran que se establece una carga fiscal adicional a los combustibles; se ponen metas inalcanzables en la reducción de emisiones; además de aplicar multas y sanciones «de alta discrecionalidad».

«Hoy en día, Estados Unidos, China, Rusia y Brasil, las grandes economías que generan alrededor de 80 por ciento de los gases con efecto invernadero, evitan asumir compromisos severos de reducción de emisiones de carbono», aseguró la Canacero.

También supone que esta legislación traerá consigo un encarecimiento de las tarifas eléctricas, ya que impone una «camisa de fuerza legal» para la operación de empresas de servicio como la Comisión Federal de Electricidad.

El artículo 36 de la iniciativa advierte que para reducir las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero, las dependencias de la administración pública impulsarán al sector privado para que mitiguen sus emisiones.}

También encomiendan fomentar prácticas de eficiencia energética y promover el uso de fuentes renovables de energía. Además del desarrollo de tecnologías bajas en emisiones de carbono.

La Ley también contempla el desarrollo de incentivos económicos y fiscales para impulsar la consolidación de industrias socialmente responsables con el medio ambiente.

Se adaptan, pero los grandes

Más allá de sus esfuerzos por ser empresas ecológicamente eficientes, corporativos como Nestlé, Cemex y HSBC, diseñaron sus propias estrategias para adaptarse al cambio climático.

Nestlé, desarrolló árboles de cacao y plantas de café resistentes a enfermedades y adaptables a condiciones meteorológicas extremas, para distribuir entre los agricultores, a fin de garantizar su proveeduría, pese a los fenómenos del cambio climático.

Mientras que Cemex, produjo concreto ecológico y moldes de concreto aislante, para aclimatar mejor las viviendas sin el uso de electricidad. Además, de concreto permeable, para filtrar el agua de lluvia, reduciendo el riesgo de inundaciones y la concentración de calor.

HSBC ofrece en México un seguro agropecuario que incluye para sus clientes un reporte climatológico mensual, en el que les informa riesgos ambientales.

Fuente: Reforma. Con información de Karla Rodríguez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR