PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalReplantean programa de taxis eléctricos

Replantean programa de taxis eléctricos

El proyecto para que en el Distrito Federal presten servicio taxis eléctricos será replanteado.

El alto costo de la unidad eléctrica Leaf de Nissan –unos 37 mil dólares– ha complicado la tarea del Gobierno capitalino para diseñar un modelo de financiamiento acorde con la capacidad de pago de los taxistas, dado que cada ajuste del dólar con relación al peso hace más inaccesible al vehículo, indicó Jaime Arceo, coordinador de Uso Eficiente de Energía del Gobierno de la Ciudad.

«Un aspecto que nos vino a alterar los cálculos fue el deslizamiento del dólar, que se elevó en los últimos meses entre dos y tres pesos, y como el precio del vehículo está fijado en dólares porque es el precio de referencia de Estados Unidos, alteró los cálculos que se tenían para que fuese rentable el proyecto», dijo en entrevista.

El Gobierno del DF, agregó, solicitó a la armadora japonesa Nissan opciones de financiamiento para que el proyecto sea viable para los concesionarios de la Ciudad, con la condición de que los planes no rebasen mensualidades de 9 mil pesos, a pagar durante tres o cuatro años.

Otra de las condiciones es que la tasa de interés para el financiamiento sea menor del 15 por ciento, abundó Arceo.

El funcionario adelantó que si Nissan no ofrece una opción viable en lo que resta del 2011, entonces el Gobierno considerará otras opciones de vehículos, de marcas como General Motors, Mitsubishi o Hyundai.

Pero si tampoco las unidades cero emisiones de otras marcas satisfacen las necesidades del proyecto en el DF, entonces se podría considerar que los taxis no fueran eléctricos, sino híbridos, es decir, que se muevan por motor de combustión interna y por energía eléctrica proveniente de baterías, abundó Arceo.

«Le pusimos un tope a Nissan para poder realizar el programa (…)», dijo, «nosotros estamos pensando en que una solución intermedia sería regresar a lo que habíamos planteado hace unos dos años, que si no se puede arrancar de inmediato la parte de los taxis eléctricos, arrancáramos al menos con híbridos, pues ya tenemos dos alternativas viables, que son el Prius de Toyota y el Civic de Honda».

Originalmente, el Gobierno capitalino había presumido que los primeros sitios de taxis eléctricos estarían funcionando en diciembre de 2011.

Incluso las autoridades inauguraron a finales de septiembre pasado una estación de recarga en la calle de Guatemala y otra más en la Avenida Pino Suárez, en el Centro Histórico.

Arceo indicó que las estaciones no están desperdiciadas porque la de Guatemala cuenta con celdas solares que permiten generar energía e inyectarla a la red de la Comisión Federal de Electricidad, mientras que la de Pino Suárez es utilizada para recargar las tres unidades que el Gobierno local compró a Nissan.

Fuente: Reforma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR