RSE

Teletón 2008: mucha filantropía y algo de Responsabilidad Social

Cinco minutos después de la una de la madrugada se anunció la cifra oficial que el Teletón recaudó este año: 440 millones 404 mil 909 pesos.

Con la cifra alcanzada, la construcción de dos Centros de Rehabilitación Infantil Teletón se iniciará en Poza Rica, Veracruz y Durango.

Teletón, según su site, es un proyecto de unidad nacional, el cual, a través de los valores como amor, generosidad y solidaridad, ha logrado convocar a México con el firme propósito de fomentar una mejor calidad de vida para los niños y jóvenes con discapacidad.

Desde una perspectiva objetiva de RS, podríamos decir que hubo muestras de todo: estrategias buenas, malas, ejemplos de RS corporativa, gubernamental, individual y mucha, mucha filantropía.

Un desfile de marcas ocurre en este evento: Telmex, Banamex, Alpura, HOMEX, Regio Gas, DHL, Rotoplas, Domino’s Pizza, Nacional Monte de Piedad, Farmacias del Ahorro, Soriana, Telcel, Office Depot, entre otras. Llama la atención que muchas de las empresas donantes no tienen el Distintivo Empresa Socialmente Responsable; lo que es un buen parámetro del bajo entendimiento de la RSC en México.

Decir que las empresas donan al Teletón simplemente por tener un gran corazón, es una ingenuidad. La rentabilidad para éstas se produce de muchas formas: tiempo en televisión, presencia de marca, productos con causa, credibilidad, y si el área de RP se avispa, también se puede conseguir mucha publicity.

Por otro lado, las donaciones no siempre son simples erogaciones en efectivo por parte de los corporativos; muchas empresas “donan” al capitalizar, en un enorme cheque simbólico, los apoyos que han dado durante el año a los CRIT’s, como por ejemplo Regio Gas, quien les provee gas y que tasó este servicio en aproximadamente tres cuartos de millón de pesos; a ello sumó las aportaciones que se lograron entre la empresa y sus empleados, redondeando, entre el aporte en especie y la donación en efectivo, poco más de un millón, lo que les permitió aparecer en TV con un cheque por esa cantidad, aunque como vimos, no fue otorgada en una sola exhibición, ni en dinero de la empresa. Este tipo de apoyo es más estratégico que la simple dádiva.

Por otro lado, una mejor estrategia aún, es generar producto con causa y donar un porcentaje de los mismos. Esto porque otorga posicionamiento e incentiva las ventas, impulsadas por los consumidores responsables, quienes en esta ventana de oportunidad, prefieren por ejemplo, comprar una crema Alpura a cualquier otra marca, ya que la tapa muestra el logotipo del Teletón y con ello saben que, sin necesidad de desembolsar en efectivo, están contribuyendo a la causa.

Es por ello que decimos que se vió de todo, incluyendo mucha filantropía, alguna no buscada, especialmente de aquellas empresas que donaron y por cualquier razón no obtuvieron la rentabilidad social o la cobertura que esperaban, quedándose únicamente con la deducibilidad.

Finalmente hay que decir que más que un ejercicio de Responsabilidad Social, se trata, de acuerdo al grueso de las aportaciones, de un evento de solidaridad y filantropía por parte de la sociedad civil. Un evento que, gracias a la estratégica fecha escogida por los organizadores, logra captar entre pellizcos, una buena dosis de los aguinaldos de los ciudadanos para mantener una noble causa.

Fuente: MASR

Acerca del autor

ExpokNews

Comentarios

  • Con mucho respeto: ¿Quién ha constituido al distintivo Empresa Socialmente Responsable en el «distintivo por excelencia»?, no hay control sobre las empresas «distinguidas» por este logotipo (ESR), ni siuquera un plan de evaluación contínua. Es un mero distintivo «ornamental». Quiero pensar que por los orígenes de CEMEFI y del Kilo de Ayuda (de donde surge TeleTón) este artículo es un pase de factura. ¡qué pena que por el hecho de que alguien (teletón) hace algo bueno por México, pero no coopera para el prestigio o crecimiento de CEMEFI (ESR) se le descalifique elegantemente!. La responsabilidad social es UNA ACTITUD DE VIDA y una misión, no una lucha velada por «cotas de poder». No me extrañaría que este boletín (al que nunca pedí que me suscribieran, me llegó de repente) tenga algo que ver con la institución que «otorga» el distintivo ESR. Quién los ha constituido en «jueces, mecenas y autoridad» en el campo de la RS. Saludos.

  • ¿por qué no ponen mi comentario? No es justo descalificar una obra como el Teletón con la mano en la cintura. Saludos.

  • Creo, Antonio, que la nota no descalifica al Teletón; critica a las empresas que donan sin estrategia. En ese sentido, ser una ESR, sea que el distintivo sea ornamental o funcional, representa rentabilidad en México. No ver eso y sólo alabar al Teletón implica una visión filantrópica y poco estratégica.

    Por otro lado, tu crítica al medio no creo que tenga razón de ser; muchas veces se han publicado notas muy críticas sobre empresas con el Distintivo ESR; si ExpokNews o ExpokSíntesis tuvieran una relación con el Cemefi, como lo sugieres sin fundamento, eso no se podría hacer.

    Creo que hay que desapasionarnos más y ser objetivos.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact