PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSETelefónica vs. Axtel por no beneficiar usuarios

Telefónica vs. Axtel por no beneficiar usuarios

telefoniasTelefónica sí recurrió al Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones México-España, por sentir que se está beneficiando a Axtel y no a los usuarios finales.

Telefónica ha invertido en México 13 mil millones de dólares, pero después de más de una década en el país, más que pelearse por una decisión a favor de Telmex, se queja por la reciprocidad de las tarifas de interconexión a favor de Axtel.

Señala que los alrededor de dos mil 500 millones de pesos que se le tendría que dar a Axtel por la reciprocidad de tarifas, que vienen desde el año 2006, es injusto ya que ni siquiera se garantiza que la compañía regiomontana lo termine trasladando a los usuarios finales.

Interconexión, la piedra de toque

Resulta que en la industria de telecomunicaciones siempre ha existido una queja por las altas tarifas de interconexión. Pero, paradójicamente, las compañías fijas, Telmex y Axtel, pagaban más la interconexión por conectarse con las móviles. Y cuando vino la decisión de la Cofetel para bajar las tarifas fijo-móviles, donde los operadores de telefonía fija (Telmex-Axtel) se verán beneficiados cuando los móviles (Telefónica-Telcel) les tengan que regresar dinero por la interconexión retroactiva… desde 2006.

Total, la interconexión sigue siendo el centro de la guerra en telecomunicaciones.

A todos los operadores que les bajan la tarifa de interconexión que cobran, se quejan de los operadores que pagarán menos no son capaces de trasladar sus beneficios al usuario final.

Sin embargo, la Cofetel hace bien en bajar las tarifas de interconexión, pues al fin y al cabo, es el punto central para llegar a beneficiar al consumidor final. El problema, en efecto, es garantizar que esa baja sí se traslade al usuario y no sólo a un operador. Telefónica de España duda mucho que los cerca de dos mil 500 millones de pesos sean para que el usuario final pague menos, sino al contrario, para darle un gran beneficio económico a Axtel. De ahí que hayan recurrido al apoyo legal que existe entre México y España con el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, donde más que ir en contra del gobierno o de quererse salir del país, más bien buscan entablar reglas de inversión que ellos consideran justas. Aún así, una demanda de este tipo no deja de ser sumamente controvertida.

Fuente: Excelsior.com.mx
Por: José Yuste.
Publicada: 12 de enero de 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR