PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSETecnología mexicana sabe si manejas alcoholizado

Tecnología mexicana sabe si manejas alcoholizado

Promover la seguridad vial es una de las tareas más fuertes que tiene el gobierno, y es que según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito.

De acuerdo con Roy Rojas, asesor de la Organización, son los días jueves, viernes y sábado por la noche cuando se encuentran en las calles y avenidas de la Ciudad de México, cerca de 200 mil conductores bajo la influencia del alcohol, motivo por el cual mueren al año aproximadamente 24 mil personas en accidentes relacionados al consumo de esta sustancia.

Es por este motivo que algunos investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas se encuentran trabajando en un sistema que va a permitir a los autos detectar el aliento alcohólico de sus conductores, a través del sistema de aire acondicionado y de esta manera se podrá activar su sistema de seguridad.

Tecnología mexicana sabe si manejas alcoholizado


Investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas trabajan en un sistema que permite a los autos detectar el aliento alcohólico de sus conductores.

Twittea esta frase.


Se trata de una activación automática del Keep line o “asistente de mantenimiento de carril”, el cual permite que se detecte el aliento alcohólico del conductor, así como su actividad del teléfono celular.

Es el Dr. José María Celaya Padilla y sus alumnos del Centro de Investigación e Innovación Automotriz de México (CIIAM) los que están desarrollando todo el proceso, en el cual se están usando técnicas de inteligencia artificial y aprendizaje profundo como Deep learning o big data.

Una de las características de este nuevo sistema es que si una bebida alcohólica es abierta dentro del automóvil, ésta podrá ser identificada por medio de sensores ubicados en el sistema de aire acondicionado del auto; después el sensor más cercano al asiento del conductor podrá analizar su aliento para reconocer si es él quien consumió la bebida alcohólica y activará el sistema de seguridad si es necesario.

De acuerdo con el Dr. Celaya “otro de los principales problemas de manejar bajo la influencia del alcohol es que a veces los conductores se van quedando dormidos, se cambian de carril y chocan contra las personas que vienen en contraflujo y si el sistema lo detecta, evitará que se cambie de carril“.

Tecnología mexicana sabe si manejas alcoholizado

Este sistema no es el único que se encuentran desarrollando, también está en proceso la función driver distraction donde se detecta cuando el conductor está distraído con su teléfono celular.

Por si fuera poco, también habrá una función donde se podrá apreciar un mapa virtual o alertas donde sensores podrán detectar baches y topes del recorrido, con el fin de disminuir el tiempo, ahorrar gasolina y disminuir con ello, emisiones de dióxido de carbono (CO2).

El equipo que se encuentra desarrollando estos sistemas son parte de la Unidad Académica de Ingeniería de la UAZ. Ellos se han dedicado al desarrollo e implemento de aplicaciones para automóviles inteligentes, lo que los ha hecho acreedores a premios nacionales, tales como el segundo lugar en Talent Land y el tercer lugar en el Torneo Nacional de Robótica 2018, realizado en Monterrey.

La principal utilidad de este proyecto, según el Dr. Celaya es proteger la seguridad de quien vaya manejando. En caso de que haya un caso de un conductor con aliento alcohólico, el vehículo reducirá la velocidad. Actualmente el equipo está trabajando en obtener un balance para ayudar sin afectar a otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR