PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoTarjeta del Distrito Federal tendrá diseño ecológico

Tarjeta del Distrito Federal tendrá diseño ecológico

El nuevo modelo del plástico tendrá como color el verde limón, además de los logotipos del Metro y Metrobús, ambos transportes participantes

La Tarjeta del Distrito Federal (TDF) con la que se podrá ingresar al Metro y al Metrobús, contará con un diseño alternativo al que se comercializa actualmente.

El más reciente modelo de la TDF destaca el logotipo del sistema de transportes integrado, con el que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) busca que los usuarios identifiquen los sitios en donde se vende el plástico.

Yosune Chamizo, responsable del diseño de las tarjetas multimodales, explicó a Excélsior que el objetivo de destacar el logotipo fue reforzar entre los usuarios su imagen y facilitar su comercialización.

“La idea central es que las personas comiencen a reconocer el icono para que se vayan familiarizando con él y posteriormente lo puedan distinguir en tiendas, puestos de periódicos, farmacias y demás puntos de venta”, dijo la diseñadora.

El segundo modelo de la TDF destaca en el anverso el logotipo, en colores blanco y negro con el que se identifica el nombre del plástico en un campo en color verde limón.

De acuerdo con Chamizo, el color del diseño alternativo pretende relacionar el plástico con la tendencia de los planes ecológicos que ha impulsado el GDF, como parte de la transformación de los sistemas de transporte público.

“Utilicé el color verde de fondo para representar que esta nueva tarjeta busca ligarla al tema ecológico. Es decir, con la oferta de una tarjeta única se ahorra en la producción de varios plásticos y así se favorece el medio ambiente”, explicó la diseñadora.

Chamizo agregó que durante el proceso creativo del logotipo buscó un icono que fuera significativo de la ciudad, pero que no sólo representara los diferentes medios de transporte, ya que en un futuro la tarjeta también integrará programas sociales.

En el reverso de la tarjeta alternativa predomina el color negro como fondo, en el cual se destaca la silueta del territorio del DF, un código de barras y los logotipos del Metro y del Metrobús.

La Dirección General del Metrobús detalló que hasta el 30 de abril, se han vendido al menos 700 mil plásticos con el diseño actual de la TDF, que se ofrecen en las líneas 1, 2 y 4 del sistema.

La tarjeta multimodal comenzó su venta en marzo pasado en la Línea 1 del Metrobús, que recorre avenida Insurgentes, con un stock de 20 mil plásticos.

En los seis años de servicio del sistema se han vendido más de nueve millones de tarjetas de prepago.

El lanzamiento de la TDF se hizo con el modelo, que de acuerdo con Chamizo, correspondía al diseño alternativo, pues el objetivo era que los usuarios primero se familiarizarán con el logotipo del modelo de pago universal.

“Originalmente, el diseño con el Ángel de la Independencia de fondo, que claramente representa a la ciudad, iba a ser el segundo para dar oportunidad a los usuarios a que identificaran el logotipo, pero finalmente se decidió que se sacara primero”, explicó.

En Metrobús se indicó que no se tiene una fecha definitiva para poner a la venta el modelo alternativo de la TDF.

La puesta en marcha del modelo de integración de pago dependía del cambio de lectores en los torniquetes del Metro, mismo que debió terminar en abril pasado.

Definen transporte seguro

La Secretaría de Transportes y Vialidad del DF (Setravi) definió los lineamientos que deberán seguir los constructores de autobuses que sean integrados al servicio público de transporte de pasajeros.

Con la publicación del Manual de Lineamientos Técnicos de Seguridad, Comodidad y Fabricación de Autobús Nuevo, las autoridades capitalinas sentaron las bases para la renovación de las flotas de microbuses.

El documento, publicado ayer en la Gaceta Oficial del DF, detalla que las unidades que se utilicen como transporte público deben ser seguras, cómodas y que su tecnología sea de última generación, para reducir al mínimo las emisiones contaminantes.

De acuerdo con las especificaciones técnicas, a partir de septiembre de 2012, todas las unidades del transporte público que se integren al parque vehicular deberán medir entre nueve y 12.5 metros de largo.

La motorización deberá cumplir con las normas oficiales mexicanas y europeas EPA y EURO V, en materia de emisión de contaminantes, por lo que deberán estar impulsadas por motores a diesel o gas natural comprimido.

En temas de seguridad, el manual exige que todos los autobuses cuenten con sistema de frenado antibloqueo tipo ABS.

Se detallan las características técnicas como la ubicación de luces externas e internas, la distancia entre asientos, ubicación del operador y la capacidad máxima de transportación.

Fuente: excelsior.com.mx
Por: Francisco Pazos
Publicada: 09 de mayo de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR