PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoDaños ambientales producidos por el Reclusorio Sur, responsabilidad de GDF: CONAGUA

Daños ambientales producidos por el Reclusorio Sur, responsabilidad de GDF: CONAGUA

Las descargas de aguas negras del Reclusorio Sur hacia la presa de San Lucas Xochimanca agravan la contaminación ambiental y del Río Santiago, denunciaron habitantes de ese pueblo de Xochimilco.

El titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), José Luis Luege, destacó que es un delito ambiental, responsabilidad del gobierno del Distrito Federal, porque no debe permitir descargas del Reclusorio Sur sin tratamiento.

Lamentó que mientras se trabaja en coordinación con todos los niveles de gobierno y la sociedad, para sanear los cuerpos de agua, se permita esa clase de delitos ambientales.

En entrevista, tras la segunda Reunión Ordinaria del Consejo de Cuenca para el Rescate de Ríos, Barrancas y Cuerpos de Agua en el Valle de México, sostuvo que el Reclusorio Sur es responsabilidad de las autoridades capitalinas por lo que debe obligarlo a que cuente con planta de tratamiento.

“No se vale poner un reclusorio y descargar las aguas negras en una presa, es una responsabilidad fundamentalmente local, pues las presas son vasos reguladores que están bajo la jurisdicción del Distrito Federal”, indicó.
Los vecinos afectados informaron que la planta de saneamiento tiene 30 años que dejó de funcionar, y desde entonces se hacen las descargas del drenaje con aguas negras a la Presa Santiago.

En el acto, el señor Andrés Guevara Chávez, nativo del Pueblo de Xochimilco, San Lucas Xochimanca, destacó que esa irregularidad no sólo contamina el agua, sino también ha provocado enfermedades en los habitantes aledaños al lugar.

Comentó que esa presa se construyó cuando se edificó Ciudad Universitaria, para dotar de agua a esa zona, incluidos los canales de Xochimilco.
Sin embargo, refirió que dejó de funcionar la planta saneadora de aguas negras del Reclusorio Sur, desde hace 30 años y sin importarles la contaminación que generan diariamente se descarga tonelada y media de deshechos en la presa y el río.

Destacó que la contaminación tanto del agua como ambiental, por los malos olores que son insoportables, ha provocado que ya no se pueda utilizar esos recursos para las actividades de los habitantes como eran los cultivos y recargas de los canales.

“Delegados y jefes de gobiernos han ido y venido y nadie ha hecho nada por detener ese foco de contaminación de una presa que era hermosa, donde había peces, garzas, patos, era algo hermoso para todos”, reprochó.

Fuente: publimetro.com.mx
Publicada: 08 de mayo de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR