Amazon quiere comenzar a automatizar un trabajo hecho por miles de trabajadores, ¡entérate!

La sustitución de trabajadores por máquinas ha afectado a cientos de familias y es muy probable que con el paso del tiempo y con el aumento de la tecnología, esto siga sucediendo.

Esta situación se ha presentado en diversas empresas e industrias, por ejemplo, en Amazon, la tienda de comercio electrónico, ya se está empleando un sistema de máquinas para automatizar un trabajo realizado por miles de trabajadores de sus centros: empaquetar los pedidos de sus clientes.

Sustituir a trabajadores por máquinas: Amazon

Desde hace algunos años, la compañía introdujo tecnología en algunos almacenes para escanear las mercancías que llegan por una cinta transportadora y envolverlas segundos después en cajas hechas a medida para cada artículo, dijeron a Reuters dos personas que trabajaron en el proyecto.

Ante ello, Amazon ha contemplado la posibilidad de instalar dos máquinas en decenas de almacenes más, eliminando al menos 24 puestos en cada uno de ellos, dijeron estas personas. Estas instalaciones suelen emplear a más de 2,000 personas.

Este cambio significaría que más de mil 300 empleos serían eliminados en 55 centros de manejo de pedidos en EU para productos de tamaño estándar.

De acuerdo con fuentes internacionales, Amazon tendría la previsión de recuperar los costos en menos de dos años, a un millón de dólares por máquina más los gastos operativos.

Este plan demuestra el intento de Amazon por reducir su mano de obra y aumentar sus beneficios, ya que la automatización de la tarea más común del almacén.

Racismo en Amazon, este informe lo prueba

Desde su nacimiento, Amazon se ha destacado por su forma de automatizar diversas partes de su negocio, sin embargo, sustituir la mano de obra por máquinas eliminará la credibilidad mediática, puesto que el año pasado anunció un incremento en el número de empleos ofrecidos.

Estamos probando esta nueva tecnología con el objetivo de aumentar la seguridad, acelerar los plazos de entrega y aumentar la eficiencia en toda nuestra red, dijo una portavoz de Amazon en un comunicado. Esperamos que los ahorros en eficiencia se reinviertan en nuevos servicios para los clientes, donde se seguirán creando nuevos puestos de trabajo.

Una de las fuentes dijo que la clave para la meta de Amazon de contar con una fuerza laboral más eficiente es no sustituir bajas.

En lugar de despedir trabajadores, afirmó la fuente, la empresa se abstendrá en algún momento de cubrir las salidas de empleados en labores de empaquetado.

Estos puestos tienen una alta rotación porque meter en cajas numerosos pedidos por minuto durante más de 10 horas es un trabajo agotador. Al mismo tiempo, los empleados que se quedan en la empresa pueden recibir formación para asumir funciones más técnicas.

Las nuevas máquinas, conocidas como CartonWrap de la firma italiana CMC Srl, envasan mucho más rápido que los humanos. Sacan de 600 a 700 cajas por hora, o sea, de cuatro a cinco veces más que un empaquetador humano, declararon las fuentes.

Acelerar tiempos de entrega

Como parte de los planes de la compañía para acelerar los tiempos de entrega de dos días a uno, la empresa quiere que sus empleados renuncien y repartan paquetes.

La firma dijo que cubriría hasta 10 mil dólares en costes de apertura de las empresas a los empleados que sean aceptados en el programa y dejen sus empleos.

Dicha oferta está abierta a la mayoría de sus empleados a tiempo parcial y completo, incluidos los trabajadores de almacén que empaquetan y envían los pedidos.

Este programa forma parte de una iniciativa que se lanzó el año pasado, la cual permite a cualquier persona abrir un negocio independiente de reparto de paquetes para Amazon.

La empresa quiere controlar las entregas en lugar de depender de UPS, servicios de correos y otros operadores. De acuerdo con el vicepresidente de reparto global, John Felton, en total se han creado más de 200 negocio de reparto de Amazon desde la apertura del programa.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.