PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSENi el bebé real se salva del racismo en Reino Unido

Ni el bebé real se salva del racismo en Reino Unido

Desde que Meghan Markle y el príncipe Harry comenzaron a salir, la pareja recibió cientos de comentarios racistas y sexistas, sobre todo hacia Meghan, puesto que la gente consideraba que no era «suficiente» para Harry debido a que no pertenecían a la misma clase social.

Para la ahora «familia real» dichos comentarios no son relevantes, sin embargo, tras el nacimiento de su hijo, Archie Harrison Mountbatten-Windsor la pareja vuelve a estar envuelta en comentarios racistas, y es que además de ser el primer hijo del hijo menor de Lady Di, es hijo de una madre americana, un hecho insólito.

Racismo en Reino Unido

De acuerdo con algunos medios internacionales, el nacimiento del hijo del duque y la duquesa de Sussex llega a una encrucijada tentativa y frágil en la historia del Reino Unido: mientras el país espera el brexit, todavía está desunido por la decisión de abandonar la Unión Europea.

Para CNN, la salida de un bloque comercial multinacional inclusivo aún está por suceder, pero cuando suceda, muchos lo verán como un paso atrás para el Reino Unido hacia un país aislado y solitario temeroso de la inmigración y la modernidad.

Bajo este contexto, el nacimiento de una niña en la línea de sucesión de una mujer de raza mixta ya iba a ser simbólico, pero el retrato de Meghan, Emrique, la reina, el duque de Edimburgo y la madre de Meghan, Doria Ragland, todos juntos observando con adoración al bebé fue aclamado como un momento decisivo para la Gran Bretaña multicultural.

Declaraciones de Patrick Vernon, un comentarista social, historiador cultural y activista, le dijo al HuffPost de Reino Unido esta semana que la presencia de Doria era:

Significativamente importante, ya que recuerda al público y a la familia real que hay negros en Union Jack… Gran Bretaña es una sociedad multicultural y secular, y Meghan y Harry reflejan una nueva modernidad para la familia real. Cuando la gente escriba los libros de Historia en el futuro… los historiadores no podrán borrarnos de la historia de Gran Bretaña de nuevo”.

Sin embargo, según él, a pesar de lo que significa el nacimiento y el retrato familiar, no hay que hacerse la ilusión de que el nacimiento de Archie puede resolver los problemas de gran alcance del racismo en el Reino Unido.

En los últimos años, los delitos de odio en el país, representan la gran mayoría, alrededor de las tres cuartas partes. Éstos se han duplicado con creces en los últimos cinco años.

En 2017-2018, la policía registró más de 71.000 delitos de odio racial, en comparación con los 62.000 del año anterior. Si bien no hay una causa única para este sorprendente aumento, el gobierno reportó picos en los delitos de odio después del referéndum del brexit en 2016 y la serie de ataques terroristas en el Reino Unido en 2017.

Desde el matrimonio de Meghan con Enrique la duuesa misma ha sido retratada, al menos en algunos medios de la prensa británica, como una estadounidense exigente, disruptiva y difícil, culpable de por alejar a Enrique y su hermano, el duque de Cambridge; en el peor de los casos, ha habido una especie de “otro” y un racismo velado.

A los tres días de nacimiento de su hijo, un presentador de radio de la BBC, Danny Baker, publicó en Twitter una vieja foto en blanco y negro de una pareja con un chimpancé vestido de niño y escribió la leyenda: “El bebé real sale del hospital”.

Baker eliminó rápidamente el tuit, afirmando que no se había dado cuenta de las connotaciones racistas, y también afirmó, extrañamente, que no tenía idea de que el nuevo bebé real fuera de Meghan, el incidente provocó mucho dolor.

Baker fue despedido de la BBC y más tarde emitió una disculpa más directa.

En The Guardian, la periodista Micha Frazer-Carroll escribió:

“Apenas 72 horas después de su nacimiento, el recién nacido Archie, envuelto en privilegios, ha estado expuesto a las realidades del prejuicio británico… ni siquiera los que están en la cima literal del “orden jerárquico parecen estar protegidos de la burda discriminación. Este bebé tiene toda una vida en público, y, me temo, una vida de las formas más bajas de racismo también”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR