PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalSustentabilidad y rentabilidad

Sustentabilidad y rentabilidad

El IPC sustentable

A finales del año pasado, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) presentó el nuevo Índice de Precios y Cotizaciones sustentables 8ipcs), conformado por 23 emisoras que participan en el mercado, entre ellas Mexichem, cuyos procesos toman en cuenta el compromiso con el medio ambiente, la responsabilidad social, y buenas prácticas de gobierno corporativo.

Este nuevo IPCS es de tal relevancia, que su valor de capitalización asciende a 3 200 millones de pesos, cifra que representa 22% del PIB nacional; además permite a sus emisoras acceder a importantes fondos de inversión internacionales cuyos estándares sólo pueden cubrir aquellas firmas con mejores prácticas.

El proceso

Ante la necesidad de una variedad de fondos de inversión para quienes la sustentabilidad es un factor determinante en sus negocios, y en respuesta a la tendencia mundial en sustentabilidad, en agosto de 2010 la BMV dio a conocer el inicio del proyecto para generar el primer IPCS, similar al de otras bolsas del mundo.

Objetivos del Índice IPC sustentable

° ofrecer un vehículo de información referenciado al índice para todo tipo de inversionistas

° Integrar una cartera de empresas líquidas e invertibles cuyo compromiso con la sustentabilidad social y ambiental es destacable a nivel internacional

° Posicionar a la Bolsa y a México dentro de las tendencias en materia sustentable

° Monitorear el rendimiento bursátil del portafolio de emisoras sustentables

Para llevarlo a cabo, contrató a la calificadora internacional EIRIS y la Universidad Anáhuac del Sur para que, con base en su experiencia y metodología, calificaran los resultados que las emisoras presentaron en 2009; después se determinó una primera muestra, para finalmente determinar a las 23 emisoras que hoy conforman el IPCS. Un elemento importante para determinar esas emisoras fue el valor de capitalización flotado que debió ser de más de 10 000 millones de pesos.

Las otras categorías que se tomaron en cuenta para que las empresas formaran parte de este IPCS, fueron los 10 principios del Pacto Global de la ONU que se basan en la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre principios Fundamentales y Derechos en el Trabajo, la Declaración de Río de Medio Ambiente y Desarrollo así como la Convención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la Corrupción.

Los resultados

Finalmente, después de dos años de trabajo y el mismo número de intentos previos de presentar los resultados, así como de un informe adicional que debieron mostrar las emisoras, el IPCS se dio a conocer a finales de 2011.

Se respalda en una sólida metodología que evalúa a todas las integrantes con el mismo rango y criterio con las que se evalúa a todas las emisoras alrededor del mundo, además de que su lanzamiento sentó un precedente, pues a partir de este primer índice, este esfuerzo se llevará a cabo de manera anual, por lo que sus integrantes deberán mantener y mejorar sus prácticas en los tres ejes rectores del IPCS (medio ambiente, responsabilidad social y gobierno corporativo), lo cual además permitirá que nuevas emisoras se incorporen año con año a este esfuerzo, consolidándolo cada vez más.

10 principios del Pacto Global de la ONU

Derechos Humanos

1. Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados en el ámbito internacional

2. 2. Las empresas deben asegurarse de no ser cómplices en abusos contra los derechos humanos

Normas Laborales

3. Las empresas deben respetar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva

4. Las empresas deben eliminar todas formas de trabajo forzoso u obligatorio

5. Las empresas deben abolir de forma efectiva el trabajo infantil

6. Las empresas deben eliminar la discriminación con respecto al empleo y la ocupación

Medio Ambiente

7. Las empresas deben apoyar los métodos preventivos con respecto a problemas ambientales

8. Las empresas deben adoptar iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental

9. Las empresas deben fomentar el desarrollo y la difusión de tecnologías inofensivas para el medio ambiente

Lucha contra la corrupción

10. Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluyendo la extorsión y el soborno

Fuente: Revista Equirio
Publicada: mayo 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR