PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSESustentabilidad para superar la crisis

Sustentabilidad para superar la crisis

Que las corporaciones incrementen su conciencia social y ambiental es algo que, además de ser conveniente, puede ayudarlas a mejorar su rentabilidad económica y a incrementar su competitividad, especialmente en tiempo de crisis. Y SAP no sólo aplica a estos principios internamente, sino que también quiere convertirse en un habilitador para las demás empresas.

Berenice Mendoza, gerente de desarrollo de productos de SAP para Latinoamérica, define como sustentabilidad, la coexistencia de la conciencia ambiental y la responsabilidad social, y la ubica junto a la necesidad de las compañías de ser económicamente rentables.

Mendoza explica que para ser sustentable, todos los actores que pertenecen al ciclo de negocios de una empresa deben estar comprometidos con los tres elementos anteriormente descritos.

“Eso se va a reflejar en un mejoramiento en nuestras marcas, en nuestro ingreso, cumpliremos con las regulaciones estatales, optimizaremos el uso de los recursos naturales” y finalmente las empresas serán más productivas y rentables, señaló Mendoza.

“Existen cada vez más regulaciones relacionadas con emisiones de carbono y su impacto en el medio ambiente, sin mencionar el cambio climático y la amenaza de superpoblación. Las compañías hoy en día tienen la obligación moral de ser sustentables en sus operaciones, más allá de un plano meramente filantrópico. SAP está bien posicionada para ayudar a transformar a los negocios a través de diversas industrias y facilitar soluciones para que las empresas gestionen prácticas de negocio más comprometidas con el medio ambiente y con la sociedad”, dijo Mendoza.

Pero la sustentabilidad también es sinónimo de agilidad y eficiencia para Mendoza, quien señala que existen estudios que muestran que las empresas sustentables han sabido responder mejor ante la crisis, superando a otras hasta en un 15% de efectividad, algo que puede determinar la supervivencia o no de una organización.

EMPEZANDO POR CASA

Mendoza explica que la estrategia de SAP para la sustentabilidad es dual, ya que busca ser modelo de una empresa sustentable a la vez que se compromete a trabajar con sus clientes para ayudarlos a lograr el mismo objetivo.

La gerente señaló que aunque SAP no posee fábricas, sí deja un impacto en el medio ambiente. La empresa busca reducir los viajes de negocios, optimizar la energía utilizada en las instalaciones y centros de datos, y utilizar energía alternativa como eólica o solar. También busca usar eficientemente el agua y producir menos desechos.

Con esto en mente, SAP se comprometió a disminuir los volúmenes de gases de efecto invernadero generados para el año 2020, tomando como base para trazar la meta el registro de 2007 que reportó un total de 513.000 toneladas de CO2, por lo que representaría una reducción total de 51 por ciento, comparado con el año 2000.

HABILITANDO A OTRAS EMPRESAS

Mendoza expresa que SAP siempre ha apuntado a la sustentabilidad en sus productos para optimizar los procesos de negocios, destacando que el Business Suite 7 maneja los procesos del núcleo del negocio y es la base de su oferta para lograr un desarrollo sustentable. Entre las soluciones que ofrece la Suite se encuentra Seguridad y Cumplimiento de Producto, que, entre otras características, permite ajustar el diseño de los productos a las necesidades y regulaciones de cada región, a la vez que busca facilitar el seguimiento de los productos en el mercado.

Asimismo, SAP cuenta con una estrategia que es la Co-Innovación, que pretende que los clientes de SAP trabajen junto a la empresa para generar soluciones que estén ajustadas a sus necesidades efectivas, a la vez que permite al fabricante tener soluciones de sustentabilidad preparadas con mayor rapidez.

ANALÍTICA DE NEGOCIOS PARA MEJORAR LA SUSTENTABILIDAD

A finales del 2009 SAP anunció una nueva herramienta para ayudar a las empresas a mejorar su sustentabilidad: el SAP BusinessObjects Sustainability Performance Management, que ayuda a las organizaciones a fijar metas y objetivos en esta área, al tiempo que permite monitorear el cumplimiento de las actividades relacionadas.

Esta solución permite contrastar los datos financieros con los de sustentabilidad, y está orientada a ofrecer transparencia y facilitar la toma de decisiones, además de reducir los costos generados por la producción de reportes. En pocas palabras, la aplicación muestra las implicaciones sociales y ambientales de las decisiones financieras y operacionales de la organización permitiendo a los accionistas, ejecutivos y hasta a los entes reguladores, tener una idea clara de lo que ocurre en material de sustentabilidad.

La solución está dirigida principalmente a grandes corporciones e industrias medianas de gran tamaño, sin importar si usan o no SAP y cuenta con empresas del área de petróleo, química, alta tecnología y ventas al detal, entre las primeras que la han instalado.

Entre las principales ventajas que brinda, a decir de los voceros de SAP, está el que ayuda a las empresas a lidiar con un creciente número de estándares a cumplir en el área de sustentabilidad, al tiempo que dota a las compañías con indicadores precisos, algo que están exigiendo cada vez más los accionistas y clientes.

Según estudios realizados por SAP las empresas gastan montos excesivos de dinero y tiempo para poder verificar su sustentabilidad y generar reportes, por lo que han basado esta solución en software de analítica de negocios que ahorra mucho del tiempo y esfuerzo que se debe dedicar a la recolección de datos y su posterior análisis, lo que facilita verificar el cumplimiento de los objetivos a lo largo de todo el negocio –ya sean internos o impuestos por entes externos, como gobiernos o asociaciones.

Cómo todas las soluciones de la línea BusinessObjects, puede instalarse sin que el cliente cuente con software de SAP, aunque está optimizada para aprovecharlo en caso de existir.

A diferencia de SAP Carbon Impact, la otra solución de sustentabilidad de SAP, esta ofrece una visión más completa que considera el impacto de las operaciones en áreas como la social, económica y ecológica –mientras que la otra versión solo mide aspectos relacionados con la parte ecológica. De hecho, ambas soluciones son complementarias y pueden coexistir. Cabe destacar que esta solución fue desarrollada usando el principio de co-innovación y está implementada internamente en SAP.

COMUNICAR LOS LOGROS

Para SAP lograr que las empresas se desplacen de una estrategia de sustentabilidad basada en reportes básicos –generalmente manuales—hacia una estrategia automatizada de recolección de datos y generación de reportes es el primer paso hacia lograr niveles de excelencia operacional y se trata actualmente de comunicar el mensaje de que una compañía cuenta con un nivel operacional excelente. Para SAP es prácticamente imposible que una empresa sea vista cómo óptima si no posee reportes de sustentabilidad, claros y completos, algo que se facilita con el uso de su solución, por lo que están haciendo énfasis en este aspecto como uno de los principales beneficios colaterales de implementarla.

-Alcídes León

Responsabilidad en Latinoamérica

Mendoza explicó que las regulaciones en países como Estados Unidos obligan a ciertas empresas a entregar reportes de sustentabilidad y que el 43 por ciento de las compañías que forman parte del índice Standard and Poors S&P-100 lo hacen. Sin embargo, destacó que el porcentaje de sus clientes en América Latina que realizan esos reportes es mucho mayor, haciendo hincapié en el compromiso de Latinoamérica en aspectos ambientales y sociales que aquejan al mundo actual.

“Alrededor del 70 por ciento de los clientes más grandes de SAP en América Latina publican periódicamente informes en los que reportan sus acciones relacionadas con reducir el impacto ambiental, por ejemplo. Cada vez más empresas en la región y en el mundo están tomando conciencia de la necesidad imperiosa de actuar de manera responsable en los ámbitos social, económico y medioambiental”, dijo Mendoza.

Ganadores en Verde

Mendoza también expresó con ejemplos por qué resulta provechoso ser sustentable. Según el estudio “Ganadores verdes: el rendimiento de las compañías enfocadas en la sustentabilidad durante la crisis”, publicado por la consultora AT Kearney en febrero de 2009, revela que las empresas comprometidas con este tema se desempeñaron 15 por ciento mejor que sus pares durante la crisis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR