Gobierno

Suspenden de cines Presunto Culpable

ExpokFocus:

Ayer por la tarde, corrió como pólvora en las redes sociales una noticia que incendió los ánimos de los mexicanos: Un juez federal ordenó suspender la exhibición y distribución del documental “Presunto Culpable”; se dice que porque ésta causa daño moral en el principal testigo de cargo, quien presentara un amparo. Cabe señalar que sin tratar de ser peyorativos, la educación de este testigo llega hasta quinto año de primaria, por lo que gran parte de la sociedad duda de que ésta sea la razón verdadera del hecho.

En la cinta se exponen brutalmente las fallas y abismos de nuestro sistema judicial. La decisión nos recuerda inevitablemente una frase de la cinta “Kung Fu Panda”: «Uno encuentra su destino en el camino que escoge para evitarlo»… Lo que esta acción va a provocar en un país como el nuestro es solamente un deseo inmenso por ver la cinta, ya sea que la vuelvan a poner en cines o incluso que destape la piratería, porque es muy probable que en Tepito se hayan trabajado horas nocturnas.

Un juez federal ordenó suspender la exhibición y distribución del documental Presunto Culpable, luego de que el principal testigo de cargo que aparece en el filme presentó un amparo por el presunto daño moral que asegura le produce la transmisión y proyección de la cinta en salas de cine del circuito cinematográfico.

La juez 12 de Distrito en Materia Administrativa de la ciudad de México, Blanca Lobo Domínguez, dio entrada a la petición de amparo que presentó el testigo de cargo, Víctor Daniel Reyes Bravo, a quien otorgó la suspensión dentro del expediente 171/2011 y cuyo efecto inmediato es suspender la proyección del documental Presunto Culpable.

La suspensión de la exhibición y distribución del documental entrará en vigor en un plazo no mayor a 24 horas después de que las autoridades de la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) sean notificadas de la resolución de la juez federal.

Según el contenido de la demanda de Reyes Bravo, la proyección del documental le causa daño moral ya que él nunca autorizó la filmación de la declaración y careo que sostuvo en un juzgado, lo cual llevaron a cabo los responsables del documental, Layda Negrete y Roberto Hernández.

Segob en contra del fallo
Alrededor de las 21:30 horas, la Secretaría de Gobernación informó que fue notificada por el juzgado de la suspensión provisional otorgada, por lo que dijo que “a través de la Dirección General de Radio Televisión y Cinematografía cumplimentará en tiempo y forma dicha resolución judicial en el ámbito de sus atribuciones y atenderá el procedimiento judicial correspondiente para acreditar la legalidad de sus actuaciones”.

Horas más tarde, emitió un nuevo comunicado en el que asegura no compartir el criterio de la juez, “pues la DGRTC carece de atribuciones para llevar a cabo la prohibición que le requiere.

Agregó que en cumplimiento de la resolución, la acatará en “el momento procesal oportuno y ejercerá su derecho a acudir a las vías de impugnación”. En entrevista, el subsecretario de Normatividad de Medios, Hector Villareal, dijo que el gobierno federal “está en absoluto desacuerdo con la decisión de la juez” y adelantó que la combatirán por la vía legal.

“Estamos en contra de que una resolucíón judicial suspenda una película”, dijo.

Añadió que la Segob defenderá la autorización que RTC dio a la película para su exhibición y que con ello también estará trabajando a favor de la libertdad de expresión.

Preocupa a Hernández
El productor Roberto Hernández dice que es preocupante que sucedan situaciones como estas, y que él piensa que alguien asesora a Victor Gonzalez porque con la educación que él tiene, la cual llega a 5° de primaria, es poco probable que él haya ideado una acción tan sofisticada.

El otro productor, Nicolás Vale, dijo que esto no se extenderá por más de tres o cuatro días, y consideró que no es un acto de censura.

Fuente: El Universal.com
Reportera: Sandra Meneses
Publicada: 3 de marzo de 2011

Acerca del autor

ExpokNews

Comentarios

  • que pena saber que al día de ahora donde hay tanta rebelión mundial por los abusos de autoridad y opresión. Nosotros nos digamos libres y hasta hayamso festejado un BICENTENARIO, pero sin embargo seguimos dejando que pasen encima de nosotros, así sin más una JUEZ dice esto va pa fuera y a base de la excusa perfecta no importa como se manejan las leyes en México, siempre fijandose en pequeñeces, esta bien que si van a ponerse muy estrictos en eso, deberían de ponerse estrictos con todo, casualmente se ponen muy exigentes y a aplicar todas las leyes con una cinta la cuál habla del gran abuso de autoridad, la corrupción e ineptitud de nuestro sistema de justicia en México. Y esta historia qwue muestran es la de miles de mexicanos, que no necesariamente necesitamos una película para que nos abran los ojos, cuánts no conocemos casos así?? yo nconozco dos reales y cercanos, cuántos no sabemos de abuso de autoridad, este es otro de ellos, pero si ellos son así en gran parte es porque la sociedad no hacemos nada, dejamos que pasen encima de nosotrros y se comentan actos de corrupción, tranzas, todo tipo de actos fuera de la ley y dentro de la ley en contra de inocentes frente a nosotros y solo nos enojamos, decimos estamos encontra pero somso incapaces de decir YA BASTA! de una manera en la que nos comprometamos a llevar una vida muy alejada de la que ellos nos marcan, decimos que no podemos cambiar la realidad, que para que esto acabe esta cañón!! creoq ue si se puede que ellso son minoría y que cuando cambiemso nuestar manera de pensar, cuando en verdad amemmos nunestro país, haremos algo en contra de tanta corrupción y sus excusas baratas.

  • Era obvio que esto sucediera, a los jueces no les conviene que se ventile la forma errónea en que toman sus decisiones, es una pena que nuestro país esté manejado por manos tan corruptas.
    Pero creo que ya es demasiado tarde, yo me he encargado de promover la película que me parece una protesta muy acertada. Ojalá que ayude para frenar la corrupción. Yo y muhos más apoyamos para que el film continue en cartelera

    QUE ASÍ SEA

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]