PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoPresume InfoDF ser transparente

Presume InfoDF ser transparente

El organismo encargado de garantizar la rendición de cuentas en la Ciudad otorga hoy reconocimientos a los entes más transparentes, con base en un ranking en el que el propio Instituto de Acceso a la Información Pública del DF (InfoDF) ocupa el primer lugar.

Junto con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), el InfoDF obtuvo la mejor calificación (99.8 puntos) dentro de la evaluación denominada Mejores Prácticas de Transparencia 2010, que cada año realiza ese organismo.

La Dirección de Evaluación del instituto calificó cuatro aspectos para reconocer la apertura u opacidad de las dependencias: cumplimiento de las obligaciones en los portales de internet; índice de acceso a la información, con base en las solicitudes que responden y los recursos de inconformidad que reciben; cumplimiento de los requerimientos del InfoDF; y las acciones de capacitación en la materia.

Los dos primeros criterios tienen un valor de 30 puntos cada uno y los otros dos, 20 cada uno, para que sumen un total de 100.

David Mondragón, director de Evaluación del InfoDF, sostuvo que este instituto no recibirá el premio de primer lugar, pues no puede ser juez y parte en dichos reconocimientos, pero sí destacaron su posición en la prueba para que el organismo garante de la transparencia sirva de ejemplo a todos los sujetos obligados por ley.

«(Estar en primer lugar) no solamente lo dice el InfoDF, sino el CIDE. En la evaluación del CIDE de todos los entes del DF, el InfoDF fue el primer lugar en la métrica de la transparencia, entonces hay una coincidencia y también nos interesa que los entes vean que nosotros estamos haciendo un esfuerzo», expresó Mondragón.

El segundo lugar del ranking lo ocupa la Comisión de Derechos Humanos, mientras que en el tercero están el Consejo de la Judicatura y la Secretaría de Finanzas.

El cuarto sitio lo ocupa el Tribunal Electoral y en el quinto, empatados, la Caja de Previsión para Trabajadores a Lista de Raya y la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa.

La evaluación fue aplicada a los 110 entes públicos que están obligados por la Ley de Transparencia a rendir cuentas, incluyendo a los siete partidos políticos.

En los últimos lugares de las tabla se colocó al Consejo Económico y Social de la Ciudad de México y al Fideicomiso Central de Abasto, con 13.5 y 45.6 puntos, respectivamente.

En la ceremonia de entrega de reconocimientos, el InfoDF premiará sólo a los entes que obtuvieron las mejores calificaciones en siete categorías, uno es el correspondiente al índice global de mejores prácticas de transparencia.

El segundo es el cumplimiento mediante los portales de internet y también se premiarán a los primeros lugares en índices de acceso a la información.

Mondragón explicó que para la evaluación del índice de acceso a la información se tomó en cuenta el número de solicitudes atendidas de manera positiva; esto es, ocupan los primeros lugares los que tuvieron el menor número de recursos de inconformidad.

Ranking de la apertura

La evaluación de Mejores Prácticas de Transparencia 2010 se aplicó a los 110 entes públicos obligados en la Ciudad, entre los que figuran:

Institución: Secretaría de Salud
Lugar: 6
Puntos: 98.6

Institución: Secretaría de Seguridad Pública
Lugar: 6
Puntos: 98.6

Institución: Instituto Electoral
Lugar: 7
Puntos: 98.4

Institución: Partido Convergencia
Lugar: 12
Puntos: 97.4

Institución: Partido Acción Nacional
Lugar: 17
Puntos: 96.6

Institución: Jefatura de Gobierno
Lugar: 19
Puntos: 96.1

Institución: Partido Nueva Alianza
Lugar: 33
Puntos: 92.5

Institución: Secretaría de Transporte
Lugar: 38
Puntos: 91.3

Institución: Secretaría del Medio Ambiente
Lugar: 54
Puntos: 87.5

Institución: Partido Verde Ecologista
Lugar: 55
Puntos: 87.3

Institución: Asamblea Legislativa
Lugar: 61
Puntos: 85.6

Institución: Proyecto Metro (obra Línea 12)
Lugar: 63
Puntos: 85

Institución: Partido Revolucionario Institucional
Lugar: 65
Puntos: 84.2

Institución: Secretaría de Obras
Lugar: 68
Puntos: 83

Institución: Secretaría de Gobierno
Lugar: 72
Puntos: 81.6

Institución: Partido del Trabajo
Lugar: 79
Puntos: 78.9

Institución: Partido de la Revolución Democrática
Lugar: 80
Puntos: 78.6

FUENTE: Instituto de Acceso a la Información Pública (InfoDF)

Así lo dijo
«Es la primera vez, en cuatro años que tengo como director de Evaluación, que esto sucede (obtener el primer lugar), si fuera así desde que yo entré pudiera cuestionarse la objetividad, pero es la primera vez que el InfoDF lo logra». David Mondragón, director de Evaluación del InfoDF.

Fuente: Reforma, Ciudad, p. 4.
Reportero: Alberto Acosta.
Publicada: 1 de marzo de 2011.
infodf

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR