PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSESúper empresas: sello de distinción

Súper empresas: sello de distinción

En los últimos 6 años, 216 compañías han ganado el sello de Súpcr Empresas de Expansión. 2,587 han aceptado el desafío de medir sus prácticas de recursos humanos

Por sexto año, Expansión presenta Súper Empresas, »Los lugares donde todos quieren trabajar». Una edición dedicada a todas las firmas que quieren medirse para mejorar las condiciones de trabajo de sus empleados.

Las 216 empresas distinguidas en la historia del ranking tienen una cultura laboral que eleva su rentabilidad y fortalece su talento interno. Desde 2007,2,587 firmas participaron en la convocatoria.
Sólo se otorgaron 589 certificaciones. «No es algo que se logra en un año», dice Carlos Vaca, director general de bbdo México (posición 24 de las de menos de 500 empleados).

La motivación de este especial es detectar y distinguir quiénes son y qué están haciendo las compañías más comprometidas con el desarrollo de su gente.

Para ser una Súper Empresa se necesitan dos elementos: contar con una cultura organizacional arraigada entre los colaboradores (son ellos quienes califican a la empresa) y que los líderes de la firma tengan la capacidad para diseñar políticas y procedimientos que ayuden a su equipo a trabajar en las mejores condiciones.

«La clave para convertirnos en una Súper Empresa fue ser constantes en políticas, procesos y procedimientos, siempre respetando la estructura de la organización», comenta Diego Cándano, CEO de Dicanco (32 del ranking de menos de 500 empleados). Las Super Empresas están divididas en tres categorías: más de 3,000 empleados; entre 3,000 y 500, y menos de 500.

El diagnóstico sigue una metodología desarrollada por Top Companies y auditada por la consultora PWC, que evalúa 10 factores de cultura organizacional y 6 factores de clima, además de sus políticas, prácticas y procedimientos. Algunos de los criterios de selección son: liderazgo, resonancia, cohesión, comunicación, satisfacción, motivación, condiciones de trabajo justas e impulso a la productividad.

Quién hace el listado

Expansión contrata los servicios de dos empresas para elaborar este listado:

° Top Companies. Es dueña de la metodología de evaluación del ranking Levanta las encuestas a colaboradores, lo que equivale al 80% del ranking; realiza y valora el Inventario de Prácticas, Políticas y Procedimientos (uw) que equivale al otro 20%. Procesa y presenta a Expansión los resultados de las empresas certificadas.

° PriceWaterhouseCoopers. Revisa la convocatoria, la metodología y los instrumentos de medición del ranking. Audíta el proceso de selección de las empresas y su inscripción al especial, Verifica que el proceso entre las compañías participantes, Top Companies y Expansión, se realice de manera efectiva.

Walmart pone el ejemplo

En octubre de 2011, en una junta de planeación con Scot Rank, presi~dente ejecutivo y director general de Walmart de México y Centro_¦_ américa, el equipo directivo le explicó a su CEO la importancia de ser una Super Empresa.

Walmart es la mayor empleadora que ha participado en el especial, con 192,000 trabajadores. Le sigue Pepsico con 40,554. Para participar, 35% de sus colaboradores debía contestar la encuesta.

Súper Empresas fuuno de los mayores desafíos para la compañía. «Todos se comprometieron», dice Maye Alessandrini, directora de efectividad organizacional. En el corporativo, el teléfono no dejaba de sonar. Eran empleados que, luego de enterarse del desafío que había tomado la empresa, querían participar. «En Walmart tenemos líderes listos para actuar, dispuestos a escuchar y mirando hacia el futuro», comenta Rank.

A pesar de tener sólo 7,000 computadoras y de que el método elegido fue digital, en un par de semanas la firma logró el objetivo: entrar al ranking de más de 3,000 empleados en el lugar 21. «Ser una Súper Empresa significa estar alineados con nuestras tres prioridades: crecimiento continuo y rentable, alto desempeño y responsabilidad social corporativa», dice el ceo.

Por: Leonardo Flores Carranza

Tu guía en el proceso

Con una metodología a la medula, Top Companicsayuda a Expansión a localizar Súper Empresas. Laila Cliartimi, cito de la consultora, explica su trabajo.

¿Cómo cambiaron las Súper Empresas en los últimos años?

Los ceo que dirigen a las empresas mexicanas están madurando y muestran más interés en el desarrollo de sus colaboradores. Cada vez hay más (compañías) participantes, y muchas buscan mejorar su posición año con año, lo que demuestra un compromiso continuo con desarrollo.

¿Se ha modificado la metodología?

Cada seis meses evaluamos los niveles de confiabilidad por reactivo a nivel internacional. Esto nos da la certeza de los factores de medición, tal es el caso del concepto de resonancia, que nos llevó tres años estandarizar.

¿Cuál os el papel del ceo en esta medición?

Es él quien decide si va a un ranking o no. Si decide medirse, debe estar dispuesto a asimilar la calificación para implementar mejoras. Es un proceso que no tiene vuelta de hoja.

¿Cuál es la Importancia de ser Súper Empresa?

A nivel estratégico, facilita la homologación del modelo de negocios en otros países para transmitir la cultura a las filiales, replicar estándares y lograr que la empresa pase fronteras. A nivel interno, se descubre el corazón del negocio, se determina de qué esta hecha la organización y hacia dónde va.

12 pasos para ser una Súper Empresa

1. Se buscan

En el primer semestre del año Expansión publica la convocatoria con las bases, dirección electrónica y teléfonos de contacto. Puedes pedir información al correo [email protected]

2. Prepara la empresa

Antes de inscribirte, asigna a una persona (de preferencia de recursos humanos), que trabaja con Expansión y Top Companies durante todo el proceso. El seleccionado será el líder del proyecto.

3. Enlístate

Luego que envías la solicitud, Top Companies te llama para coordinar una cita. En ésta, conocerás el cuestionario para empleados, el inventario de prácticas y el nú mero de encuestas a aplicar.

4. Toma el desafío

Ti Una vez que decides participar, firmas un convenio de confidencialidad en el que Top Companies asegura y protege los documentos que le entregues.

5. Dígital o papel

Con base en tus necesidades, debes decidir si la aplicación de la muestra será por correo electrónico, papel o en un formato mixto. En caso de no calificar, los resulta dos de tu empresa no se hacen públicos.

6. Prepara tu evaluación

Top Companies te entrega los materiales para la aplicación de la encuesta. Fstos vauan según el método elegido. Después, la consultora te comunica la fecha límite para que los presentes.

7. Inician las encuestas

El cuestionario vale 80% de la calificación.
Tiene 100 preguntas sociodemogíafleas.
Las respuestas de tus colaboiadores son confidenciales y anónimas, el otro 10% se evalúa con el inventario de prácticas

8. Llega la calificación

Si alcanzas d mínimo de colaboradores requeridos para participar, inicia la la evaluación de las encuestas Luego, la del inventario. Top Companies y Expansión te informan si quedaste en el ranking

9. La auditoría

Para certificar el proceso de evaluación, pwí entra en contacto con tu líder de proyecto. El objetivo es verificar el procedíJfA miento y revisar si hubo errores en el 9 intercambio de información.

10. Información adicional

XU Expansión te envía un cuestiona! io con +m preguntas para el < i o y ni i. Si hay respires ^k tas vacías o errores, tienes tres oportuni^^ dades para rectificaí la información. 11. ¡Felicidades!

Después cíe casi un año de ti abajo, Top Companies entrega el rankiiig a Expansión.
En caso de resultar ganador podrías recibir s^^ una llamada de los editores para conocer más detalles de tu est ralegia de w i.

12. A celebrar

En una ceremonia exclusiva para Lis compañías acreedoras al título de Súper Empresas, las ganadoras son premiadas y obtienen el derecho de usar los logos del especial durante un año.

Fuente: Revista Expansión
Por: Ana Paula Hernández
Publicada: 14-27 de mayo de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR