PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoSufren discapacidad 15 millones en el país

Sufren discapacidad 15 millones en el país

discapacidadLa Organización Mundial de la Salud (OMS) designó al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) como centro colaborador por cuatro años para el desarrollo de investigaciones en materia de discapacidad, problema que en México afecta a alrededor de 15 millones de personas, según estimaciones del máximo organismo de salud en el mundo.

Tras recibir la carta oficial firmada por la directora general de la OMS, Margaret Chan, el director del Instituto, Luis Guillermo Ibarra, explicó que este nombramiento implica la responsabilidad de elaborar guías clínicas y modelos de atención que serán aplicables en otras naciones además de la capacitación de personal extranjero.

En promedio, cada año, según Ibarra, medio millón de mexicanos que se suman al grupo de personas con discapacidad por accidentes de tránsito, enfermedades crónicas, defectos de nacimiento y vejez, y hay apenas mil 500 especialistas para la atención de estos pacientes.

“El problema es que se van acumulando, porque ahora tenemos la capacidad de que no se mueran. Antes, por ejemplo, un niño que nacía con una malformación congénita habitualmente se moría al año de edad, difícilmente llegaba a los dos años y hoy tienen una expectativa de vida normal, lo que demanda atención médica de por vida y una carga económica y emocional para las familias”, expuso.

Esto ha ocasionado que los servicios de rehabilitación estén saturados, por lo que la Secretaría de Salud planea la creación de un centro de rehabilitación en la zona norte de la ciudad para pacientes posoperados que tiene que ir hasta las instalaciones del INR, en el sur, a recibir su terapia.

Adicionalmente se construye un centro de rehabilitación en el Hospital General de México con una inversión de 170 millones de pesos y se desarrolla un nuevo departamento de rehabilitación en el Hospital Infantil de México Federico Gómez.

Fuente: excelsior.com.mx
Escrita por: Laura Toribio
Publicada el: 2 de mazo de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR