PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoPerfilan Sanciones por Bordo

Perfilan Sanciones por Bordo

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) iniciaron procedimientos para sancionar el incumplimiento de los compromisos para limpiar el basurero de Bordo Poniente.

«Hace dos semanas, después de múltiples advertencias, iniciamos, en el caso de Conagua, un procedimiento administrativo en contra de los funcionarios de la Secretaría de Obras del DF, a cargo del manejo del relleno, por la descarga de los aceites contaminados de la basura, llamados lixiviados, hacia el brazo izquierdo del Río Churubusco», dio a conocer el director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Miguel Ángel Vázquez Saavedra.

El coordinador de asesores del organismo federal, Daniel Chacón, expuso que los funcionarios de Obras del DF han asegurado que los lixiviados no producen daños, porque hay una planta de tratamiento.

«Hay una planta, pero piloto, apenas para una parte mínima, pero insuficiente para limpiar la mayor parte de los lixiviados; hicimos pruebas de laboratorio y acreditamos la presencia de metales pesados, como arsénico, cromo y níquel», apuntó Chacón.

Vázquez Saavedra añadió:

«Emitieron el lunes pasado una convocatoria para concursar el aprovechamiento del biogás y sanear el relleno, pero no le detallan a las empresas participantes las tareas de saneamiento, que espero sí desglosen en las bases de la licitación que estarán disponibles dentro de un mes», planteó.

Sin especificar las dimensiones de las tareas de saneamiento ni fijar en el calendario de la licitación una fecha para que la empresa ganadora inicie los trabajos de limpieza, puede tratarse sólo de una convocatoria emitida para declararse desierta, con tal de posponer la atención a los desafíos ambientales de Bordo Poniente, concluyó el funcionario de Conagua.

Por otra parte, el GDF negó haber incumplido los acuerdos con el Gobierno federal para el cierre y clausura definitiva de la IV Etapa del Relleno Sanitario Bordo Poniente.

En un comunicado, la Secretaria de Obras precisa que entre los acuerdos asumidos estuvo la clausura del Relleno Sanitario, que se realizó el 19 de diciembre de 2011.

También se recuerda que antes de la clausura, la Profepa realizó visitas el 4 de mayo y 14 de diciembre de 2011.

«Practicó visitas de verificación en las que determinó que no existía irregularidad u omisión alguna a la legislación ambiental por parte del GDF.

«Ese pronunciamiento de la autoridad ambiental federal sirvió de base para que la Conagua otorgara a favor del Gobierno del Distrito Federal el título de concesión», se agrega.

Fuente: reforma.com
Escrita por: Iván Sosa y Manuel Durán
Publicada: 2 de marzo de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR