PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroSueldo inclusivo; equipo femenil y varonil de Gales obtendrán mismo pago

Sueldo inclusivo; equipo femenil y varonil de Gales obtendrán mismo pago

La brecha salarial de género en el deporte es un tema que ha puesto sobre la mesa las amplias discrepancias históricas entre el pago de mujeres y hombres que participan en actividades deportivas a nivel mundial. Pero esta situación está dando un giro a favor de la igualdad, al menos en la selección de fútbol femenil y varonil de Gales.

A menudo la falta de igualdad salarial está asociada a la falta de talento en las mujeres en el deporte, bajos patrocinios, el merchandising deportivo y la venta de entradas. Sin embargo, estos son argumentos que se han utilizado para legitimar la falta de sueldos inclusivos, que a su vez están influidos por la naturaleza androcéntrica de los deportes.

Mismos salarios y oportunidades

En el acuerdo anunciado por la Asociación de Fútbol de Gales (FAW, por sus siglas en inglés), que ha comenzado ya, los jugadores de los equipos senior masculino y femenino de Gales recibirán el mismo pago por primera vez.

La iniciativa se suma a otras que ya están en funcionamiento. A los jugadores senior de Inglaterra, hombres y mujeres, se les ha pagado la misma tarifa de partido por representar a su país desde enero de 2020, mientras que Irlanda acordó un acuerdo similar en agosto de 2021.

Este nuevo acuerdo que supone una rebaja salarial del 25% para el equipo masculino para permitir el sueldo inclusivo de la misma cuantía para el cuadro femenino ha sido recibido con entusiasmo en la comunidad deportiva.

«Un momento monumental que, sin duda, está inspirando a muchas jóvenes de todo el país en este momento».

Hal Robson-Kanu, exjugador de Gales.

Por qué importa alcanzar sueldos inclusivos

La entrada de las mujeres en los deportes en los últimos años ha sido significativamente importante. No obstante, mantenerlas en el juego no solo depende de buenas intenciones, ya que varios informes revelan que la falta de sueldos inclusivos incide en que las mujeres decidan continuar o no con su carrera deportiva.

Entonces, la inconsistencia de los salarios entre hombres y mujeres en el deporte es un factor que tendrá, de alguna forma, implicaciones de gran alcance para las generaciones actual y próxima de mujeres en estas áreas.

Por ello, como señaló Gemma Grainger, directora del equipo femenino de Gales, la noticia del sueldo inclusivo para el equipo femenil y varonil es una acción que inspirará a muchas jóvenes y que marca un gran paso en la construcción de una sociedad igualitaria.

«Esperamos que esto permita a las futuras generaciones de niños y niñas ver que existe igualdad en el fútbol internacional galés, lo cual es importante para la sociedad en su conjunto».

Gemma Grainger, directora del equipo femenino de Gales.

El acuerdo de sueldo inclusivo entre jugadoras y jugadores de Gales incluye el periodo de la Copa Mundial 2026 y la Copa Mundial Femenina 2027. El deporte ha demostrado ser un importante promotor de la igualdad de oportunidades, lo que es sumamente relevante para lograr la construcción de una sociedad sostenible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR