PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEAustralianos ven más deportes femeninos, ¿porqué?

Australianos ven más deportes femeninos, ¿porqué?

Si pones deportes femeninos en la televisión, la gente los verá. De hecho, la gente quiere mirar. Sí, Leíste bien. Un estudio señala que más personas que nunca los observan en sus pantallas. ¿Cuál es la razón?

Ciertamente las mujeres han enfrentado muchos desafíos a lo largo de historia; y el deporte ha sido uno de ellos. Antes ni si quiera se les permitía ver los juegos olímpicos; y cuando se les permitió ingresar, las mujeres tuvieron que someterse a pruebas de género para asegurarse de que no fueran hombres tratando de engañar al sistema.

A estas situaciones habría que sumarle los estereotipos de género que abundan a cerca de los deportes femeninos: aburridos y poco rentables en comparación con los deportes masculinos. Es usual que estos temas justifiquen la brecha salarial con la falta de audiencias y patrocinios. Situaciones que invisibilizan y condenan el deporte femenino a una opción secundaria.

mujeres en el beisbol

Tenemos una valoración cultural de que los deportes masculinos son más importantes que los deportivos femeninos.

Jane McManus, directora del Centro de Comunicación Deportiva de Marist.

Tan solo en 1990, hubo una cobertura que rutinariamente trivializaba, insultaba y sexualizaba a las mujeres atletas. Para 2014, ese marco se había desvanecido y en su lugar había un intento de un marco más «respetuoso» de los deportes femeninos que se presentó de una «manera aburrida y sin inflexiones» que los investigadores llaman sexismo de género suave.

Deportes femeninos ganan popularidad

Un estudio reciente de la USC/Purdue University publicado en marzo 2021 encontró que los deportes femeninos están casi completamente excluidos de las noticias televisivas y los deportes destacados. Entonces, ¿porqué las personas los buscan?

Tras la pandemia, una encuesta realizada por la cadena de televisión de pago Foxtel ha revelado que casi el 70% de los australianos ven más deportes femeninos ahora que antes de 2020.

El estudio realizado por YouGov encontró que el 66% de los australianos ha visto deportes femeninos en la televisión y el 69% ha visto más desde el comienzo de la pandemia de Covid-19.

Los resultados también arrojan que el deporte femenino va ganando terreno entre el público masculino. 72% de hombres, señaló consumir deportes femeninos. Según Foxtel, los hombres ahora representan dos tercios de la audiencia general en las competiciones de la Liga de Fútbol Australiana Femenina (AFLW), la Liga Nacional de Rugby Femenina (NRLW) y la Liga Big Bash Femenina (WBBL).

Sin embargo, el caso de los australianos no ha sido el único. El diario deportivo North Jersey también señaló un aumento del 500% en la audiencia televisiva.

A principios de 2021, la serie de campeonato de tres juegos de la Women’s College World Series entre Oklahoma y el estado de Florida tuvo un promedio de 1,84 millones de espectadores en ESPN, un 15 % más que en 2019. Más personas vieron el Juego 2 de esa serie que el juego de playoffs de la NHL Islanders-Bruins en NBCSN ese mismo día.

mujeres en el deporte

Igualdad en los medios deportivos

Pero, ¿a qué se deben estos cambios en el consumo de deportes femeninos? 56% de los encuestados australianos enunció: una mayor cobertura mediática de las competiciones femeninas, mientras que el 49% mencionó una cobertura de calidad en la transmisión.

Mientras que North Jersey lo atañe a una demanda de las audiencias por dar más cobertura a las mujeres y a los deportes relacionados con ellas.

Lo que tienes ahora es que puedes ver a las personas a través de las redes sociales diciendo que están interesadas en los deportes femeninos.

Jane McManus.

Lo cierto, es que las declaraciones los encuestados tienen relación con el estudio de USC/Purdue University. En su último estudio, en 2019 denuncia que el 95% de la cobertura televisiva total, así como los puntos destacados de ESPN, muestran que SportsCenter se centró en los deportes masculinos.

deportes femeninos

Los deportes femeninos continúan recibiendo poca atención, lo cual es importante si se considera el panorama general de los esfuerzos de las niñas y las mujeres para lograr la igualdad de oportunidades, recursos, salarios y respeto en los deportes.

Messner, profesora de sociología y estudios de género en el Dornsife College de la USC.

De hecho, la UNESCO ha subrayado la relevancia de la cobertura deportiva. Los medios de comunicación tienen la capacidad de equilibrar la representación y desafiar normas y estereotipos obsoletos. En las transmisiones existe una brecha notable. Infiere que las mujeres deportistas solo reciben el 4% de la cobertura mediática a pesar de conformar el 40% del total de deportistas.

Activismo social

Siguiendo con los resultados del estudio USC/Purdue University, señala que movimientos sociales y el espíritu actual de la época por la igualdad y la diversidad podrían ser el punto de inflexión para los deportes femeninos.

De igual forma, muchas mujeres que han llegado a la cima de su profesión en los deportes: Serena Williams, Naomi Osaka, Elena Delle Donne ahora están invirtiendo el dinero que han ganado a través del deporte en los deportes. Apoyan a equipos femeninos, apoyando empresas como Just Women’s Sports. Ver más inversiones podría ser realmente la clave.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR