PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSESuecia, a punto de eliminar por completo el efectivo de su economía

Suecia, a punto de eliminar por completo el efectivo de su economía

Hasta este año, Suecia es el país en donde menos efectivo se utiliza. En 2016 el 1% de todas las transacciones que se realizaron, correspondió al pago hecho con monedas o billetes.

A lo largo del país, el efectivo se utiliza en menos del 20% de las transacciones realizadas en tiendas. Hace varios años, las monedas y billetes fueron prohibidos en los autobuses después de que los sindicatos expresaran su preocupación por la seguridad de los choferes.

También las atracciones turísticas como el Hotel Pop House de Estocolmo y Abba: The Museum, el centro de exposiciones dedicado al grupo musical, han apostado al pago únicamente con tarjeta.

Una de las personas que más ha defendido la idea de no usar efectivo dentro del país es el cantante de banda Bjorn Ulvaeus, quien después del robo del dinero a su hijo en su casa.

Los comercios grandes, medianos y pequeños también se han sumado a esta tecnología, incluso las personas que no tienen un local establecido también aceptan pagos con tarjeta.

Más de la mitad de los 10 millones de habitantes de esta país, también están usando el sistema de pago por celular, una innovación muy popular.

Con el respaldo de los bancos, se les permite que los clientes envían su dinero de forma segura a cualquier persona que también cuente con esa aplicación, únicamente al usar el teléfono celular.

Esta app se utiliza en escuelas y mercados. Se trata de una forma frecuente de transferir dinero entre amigos.

«Por regla general, los consumidores suecos estamos muy interesados en las nuevas tecnologías, así que las adoptamos rápido», explica Niklas Arvidsson, profesor del Instituto Real de Tecnología de Estocolmo

Cabe mencionar que Suecia es la economía número 23 por volumen de PIB. El PIB per cápita es un muy buen índicador del nivel de vida. En 2016, fue de 46 mil 600 euros, por lo que se encuentra en una buena posición, ya que ocupa el puesto 12 del ranking, lo que supone que su población tiene un buen nivel de vida en relación a los 196 países del ranking de PIB per cápita.

Suecia sin efectivo

La utilización de tarjetas ha traído un efecto dominó, con el cual más negocios se suman al concepto de no usar efectivo a medida de que la idea se va haciendo más aceptable.

En promedio, según Riksbank, muestran que el valor de la corona sueca en circulación pasó de unos 106 mil millones, (unos 13 mil millones de dólares) en 2009 a 65 mil millones, (unos 8 mil millones de dólares) en 2016.

Apenas el 1% del valor de todas las transacciones realizadas el año último se corresponde al pago con monedas o billetes, en contraste con cerca del 7% en la UE y Estados Unidos, de acuerdo con BBC.

Los comerciantes parecen estar de acuerdo, esto según una encuesta realizada por el equipo del profesor Arvidsson, maestro del Instituto Real de Tecnología de Estocolmo, donde muestra que dos tercios de los 800 pequeños comerciantes consultados anticipan una eliminación gradual de los pagos en efectivo hasta su desaparición total para 2030.

El otro lado de la moneda

No todo mundo está de acuerdo con eliminar el efectivo en Suecia. Según el excomisionado nacional de la policía y presidente de Interpol, Bjorn Eriksson dice que en varios bancos ya no se permiten depósitos en efectivo y tampoco el retiro de billetes.

Me gustan las tarjetas. Lo que me enoja es que hay cerca de un millón de personas que no pueden lidiar con tarjetas: los ancianos, los exconvictos, los turistas, los inmigrantes. A los bancos no les importa, porque (estos grupos) no son rentables».

La mayoría de los suecos han adoptado las innovaciones libres de efectivo pero dos tercios de ellos no quieren que desaparezcan las monedas y billetes.

Según el profesor Arvidsson, los suecos tienen una conexión emocional y fuerte con el efectivo, incluso si no lo usan».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR